Placebo “MTV Unplugged” #WARPReviews

8

Placebo

Universal

// Por: Natalia Montes

vie 27 noviembre, 2015

Artista: Placebo

Todos sabemos que la popular plataforma “Unplugged” de MTV, siempre muestra un lado más íntimo de los músicos que participan en ella. Esta plataforma se estrenó en el año 1989 con la presentación de la banda de new wave XTC, y a partir de ahí, ha logrado desenchufar a más de 120 artistas. Hoy en día es de las únicas producciones de MTV que aún se enfocan en la música…

Este Unplugged conmemora los veinte años de Placebo sobre los escenarios. Fue grabado el 18 de agosto del 2015 en The London Studios, justo el mismo lugar en donde hicieron su debut en vivo.

279846

El escenario se encuentra rodeado por un velo transparente que forma un cubo gigante que paulatinamente va proyectando secuencias de animaciones en tercera dimensión que asemejan el cosmos, gotas de lluvia y geometría que va alternando. Con este velo y los particulares y finos arreglos de las luces externas, además de sus elegantes atuendos, Placebo brinda una estética diferente a cualquier otro Unplugged.

Brian Molko abre el concierto con ‘Jackie’, únicamente él, su guitarra acústica y un acompañamiento casi impredecible de una alta frecuencia. Posteriormente entra el arreglo de cuerdas y alientos, invadiendo la atmósfera con finas armonías. Brian Molko, Stefan Olsdal, el nuevo baterista Matt Lunn y una docena de músicos invitados explorando terrenos fuera de su zona de confort.

Uno de los higlights de la presentación es ‘Post Blue’, en la que Stefen demuestra sus habilidades como multi instrumentista –además de tocar el piano, guitarra y bajo- tocando un instrumento árabe llamado Qanun. En el setlist decidieron no incluir una oleada de hits, sino que también interpretaron canciones que no es tan común que toquen en vivo, o como el caso de ‘Bosco’, que jamás la habían tocado en vivo.

En el escenario podemos ver a un Placebo más maduro. La voz de Brian está intacta y la interpretación de todos los músicos en escena es muy fina, aunque en general el ambiente del concierto es demasiado tranquilo, Las canciones tienen un tempo más lento de lo normal, las más claras siendo ‘Every You, Every Me’, ‘Meds’ y ‘Loud Like Love’. Sin la intención de llamarlo aburrido, pero probablemente no era necesario que disminuyeran tan drásticamente los beats por segundo del 70% de sus canciones, haciéndolas aún más melancólicas de lo que ya eran de origen.

Tracklist del Unplugged:
JACKIE
FOR WHAT IT’S WORTH