“Painting With” – Animal Collective #WARPReviews

Animal Collective

Domino

// Por: Víctor G. García

vie 26 febrero, 2016

Artista: Animal Collective

Por: @M0N0T0NO

El grupo experimental favorito de Baltimore regresa tras cuatro años de ausencia con su nuevo álbum, Painting With. Este es el séptimo longplay de la banda conformada por Panda Bear, Avey Tare, Geologist y el intermitente Deakin. Esto, claro, sin contar los primeros tres esfuerzos que fueron lanzados cuando Panda Bear y Avey Tare comenzaron a colaborar.

Si hay un rasgo que define a Animal Collective es lo impredecible que puede resultar su sonido. En un momento te empujan a saltar de un lado a otro, en el siguiente te hacen sentir un viaje psicodélico, para finalmente engancharte con melodías pop bastante pegajosas, todo envuelto de un empaque sonoro bastante, por falta de una mejor palabra, raro.

animal collective

A excepción de los pasajes ambientales que encontramos en Merryweather Post Pavilion, los cuales están casi ausentes en este disco, Painting With contiene todos los elementos que hacen de Animal Collective el experimento de un científico loco que son, pero elevados a la potencia. El disco abre con el sencillo ‘FloriDaDa’, uno de los mejores tracks del álbum, mismo que incorpora vibrantes percusiones y unos sonidos extraños de sintetizadores que parecen ser tocados por entidades alienígenas, elementos que sustentan el constante intercambio entre las voces de Panda y Avey, algo recurrente en su sonido.

A pesar de lo sobrenatural de su sonido, los elementos pop que se sobreponen al caos sonoro de sus canciones logran aterrizar su sonido a un hábitat más humano. Esto lo podemos escuchar en las armonías vocales de ‘Vertical’ o en las melodías de ‘Lying in the Grass’ y ‘Golden Gal’. Pero en otros casos, el ritmo se vuelve delirante, casi imposible de soportar, como es el caso de ‘The Burglars’ y ‘Summing the Wretch’.

A diferencia de los dos esfuerzos pasados, parece que Animal Collective decidió simplificar un poco el proceso de composición, dado que la mayoría de los cortes del álbum recurren a una estructura pop tradicional, con canciones cortas que se sienten más como ráfagas. Pero este disco de tradicional sólo tiene eso. A pesar de esto, es posible encontrar pequeños descansos ambientales hacia el final del disco, como el intro de ‘On Delay’ y ‘Recycling’.

En una palabra, Painting With es un disco frenético. En definitiva, no es un álbum para todos los oídos. Algunas de las canciones pueden resultar abrumantes debido a la cantidad de sonidos anormales que se repiten y rebotan, capa tras capa, hasta provocar un sentimiento nauseabundo.

Sin duda, con Painting With Animal Collective se recupera del tropiezo que representó Centipede HZ, pero no llega a las proporciones alcanzadas en Merryweather Post Pavilion. Aún así, Animal Collective demuestra una vez más un estilo difícil de replicar.