Mogwai – Every Country’s Sun #WARPReviews

Mogwai

// Por: Hermilo Isaac

mar 5 septiembre, 2017

Artista: Mogwai

//Por: Hermilo Isaac

De la ambivalencia y el punto de inflexión en el sonido del nuevo disco de Mogwai.

Mantener un sonido contundente por más de 2 décadas es una tarea que Mogwai viene a demostrar que puede hacerlo. Su disco debut “Young Team” ha sido catalogado como uno de los mejores del movimiento del Post Rock, de donde también pertenecen monstruos como Sigur Rós, GY!BE, Explosions In The Sky, God Is An Astronaut, por ejemplo.

Pese a que los escoceses establecidos desde 1995 comparten mucho del sonido de las bandas anteriores, la banda por Braithwaite y Aitchison ha jugado mucho con la experimentación a lo largo de toda su discografía, manteniendo de ese modo el interés del público que tiene la paciencia para apreciar los sutiles cambios y progresiones que se presentan. Y no escatiman absolutamente en hacerlo siquiera en sus lados B, que son buenísimos, como en “1% Of Monster”

Para su nueva producción que recién se estrena, “Every Country’s Sun”, la banda estuvo en constante y arduo trabajo, pues recordemos el OST “Atomic”, y que se sumó a ello la triste partida del guitarrista John Cummings. En su noveno álbum, escuchamos un contraste bastante marcado entre temas como son “Coolverine”, el cual incluso tiene letra; en cambio la sagacidad y el estrépito de emociones que en menos de 5 minutos nos envuelven “20 Size” y “1000 Foot Face”, que para deleite están seguidas una tras la otra.

La primera mitad del disco pareciera que ha sido en la que más le han metido mano. No sabemos hacia dónde vaya ahora el Post Rock, pero Mogwai nos ha marcado la pauta desde los orígenes en los que era necesario ponerle un nombre a lo que hacían, y que es entonces cuando viene la segunda parte del disco que suena a algo más parecido a lo que conocemos de ellos.

El nuevo disco de Mogwai es un material de contraste, una refrescada al sonido instrumental del que bien pueden decir ellos que han sido ejemplo. Justamente en “Don’t Believe The Fife” notamos el punto de inflexión, la ambivalencia del sonido que trae Mogwai en este disco. Con mayor razón no podemos esperar a que sea ya el Corona Capital para verles en vivo.