Mercury Rev “The Light In You” #WARPReview

7

Mercury Rev

Bella Union

// Por: Víctor García @M0N0T0NO

jue 1 octubre, 2015

Artista: Mercury Rev

A veces el tiempo es difícil de medir. Si uno piensa que hace siete años, por mencionar un ejemplo, murió el actor Heath Ledger, muchos lo recordarían como si hubiera pasado ayer. En cambio, si uno piensa que hace siete años el iPhone era apenas una novedad en el mercado, muchos podrían apostar por lo contrario.

Menciono esto porque siete años fue el tiempo que transcurrió desde que Mercury Rev lanzó su último disco. Es posible que esté exagerando, pero si lo ponemos en esta perspectiva, se ha sentido como un largo tiempo. Bandas se han desintegrado y regresado en un menos tiempo. No es el caso de Mercury Rev.

Mercury Rev es una banda oriunda de Nueva York. Conformada en 1989, a lo largo de su trayectoria han sufrido innumerables cambios en su alineación, el más notable es el caso de David Baker, primer vocalista de la banda. Bajo la tutela de Baker, Mercury Rev forjó un sonido orientado hacia la psicodelia y el noise-rock que les valió un estatus como banda de culto. Tras la salida de Baker, el sonido de la banda fue inclinándose paulatinamente hacia el pop orquestal, diluyendo en el camino su talante experimental y vanguardista.

Esto es notable en “The Light In You”, el octavo material de estudio de la banda. Resumiéndolo en una palabra, “The Light In You” es un disco bello. La producción es impecable y los arreglos refinados, lo cual es mucho decir en una banda que se vale de tantos instrumentos. Cortes como ‘Moth Light’ y ‘Autumn’s in the Air’ logran transportarte a un mundo onírico. Esto demuestra que Mercury Rev hace bien lo que sabe hacer. Pero nada más. A diferencia del tono melancólico y hasta sombrío de su disco pasado, “Snowflake Midnight” (2008), el sonido de este material es de un carácter más alegre, esto es especialmente notable en cortes como ‘Sunflower’ y ‘Rainy Day Record’. Aun así, otros cortes como ‘You’ve Gone With So Little For So Long’, ‘Central Park East’ y ‘Emotional Free Fall’ recuerdan ese lado nostálgico de la banda.

Sin duda, este disco complacerá a sus seguidores más fervientes, pero dudo mucho que les sirva para ampliar la base de sus fans. Si te gustan bandas como Washed Out y Flaming Lips, es posible que “The Light In You” no te decepcione. No obstante, este nuevo material se queda corto si tomamos en cuenta que el sonido de la banda no ha evolucionado lo suficiente a pesar del largo periodo que les tomó regresar.

mercury-rev-the-light-in-you22