Debo confesar que Devendra Banhart es uno de mis músicos preferidos, es por ello que no me atrevo a asegurar que siga teniendo la misma chispa. “Mala” es un álbum en el que tal vez quiso alejarse de la idea del hippie con guitarra para agarrar su sonido desde un ángulo diferente.
No hay mucho que esperar luego de escuchar ‘Golden Girls’ en la que el bajo lleva a su voz por texturas suaves que simplemente nos presentan a ‘Daniel’ y su historia llena de nostalgia por un amor imprevisto. ‘Never Seen Such Good Things’ es un dejo de aquellos buenos viejos tiempos, a los que les da otra oportunidad en ‘The Ballad of Keenan Milton’ o en ‘Mala’ en la que simplemente sentencia que “ha pasado el tiempo, hay que aceptarlo”.
No considero que debió quedarse hundido en un viaje ácido, su evolución está reflejada en canciones como ‘Mi Negrita’ en la que cumple la promesa de regalarnos un bolero. ‘Your Fine Petting Duck’ nos lleva a la tranquilidad de una playa virgen en la que, sorprendentemente, se vuelve electrónico. La combinación entre el Devendra nuevo y el viejo es capturada en ‘Won’t You Come Over’, una especie de balada cincuentera.
Si bien es un álbum del que se agradecen los contrastes nos hace sentir un poco de nostalgia por aquel hombre misterioso que hilaba oraciones incoherentes, ya sigue sonando a folk pero el hecho de haber probado las mieles de estar en un estudio decente lo llevó a convertirse en una nueva versión de sí mismo.