…Like Clockwork

Calificación

8.5

Queens Of The Stone Age

Arts & Crafts México

// Por: Abraham Huitrón

jue 30 mayo, 2013

Artista: Queens Of The Stone Age

Si hay algo en este mundo a lo que el ser humano le tiene miedo es aquello a lo que no conoce, y no hay cosa más desconocida que la muerte, ya que no tenemos ninguna certeza de lo que ocurre después de esta vida porque nadie ha regresado de ella para poder contárnoslo… hasta ahora.

Desde el año 2011 Josh Homme y compañía comenzaron a trabajar en lo que sería el sexto álbum de estudio de Queens Of The Stone Age, y si no pudieron comenzar antes, fue porque Homme estuvo a punto de morir en el quirófano. En  2010 el músico se sometió a lo que parecía una sencilla operación de rodilla, misma que se complicó y lo dejó al borde de la muerte, pero afortunadamente lograron reanimarlo, aunque los doctores le mantuvieron durante tres meses en cama.

Toda esta experiencia, el ver la muerte de cerca sumado a la depresión y soledad que experimentó en los meses posteriores, son la fuente de inspiración para “…Like Clockwork”, un álbum que reúne los elementos que ya conocemos de la banda: riffs pesados, batería precisa y los gritos desesperados de Homme, pero todo mezclado con una atmósfera oscura y sombría.

Desde el primer tema ‘Keep Your Eyes Peeled’, nos damos cuenta de cómo nos van introduciendo a este mundo, donde Josh Homme grita deseperado: “wake me!”, conforme avanzan las canciones también vamos descubriendo levemente las colaboraciones, y digo levemente porque en realidad algunas apenas y se distinguen, como la voz de Alex Turner (Arctic Monkeys) en ‘If I Had a Tail’, el piano de Sir Elton John en ‘Fairweather Friends’ y la potente voz de Trent Reznor (Nine Inch Nails) en ‘Kalopsia’ contrastando con el sutil canto de Jake Shears (Scissor Sisters) en el primer tema del disco.

Lo importante, es que la presencia de tantos invitados nunca nos separa del sonido que pretende crear QOTSA, y mucho menos de la sensación de dolor y tormento que nos ofrecen en cada tema, algunos incluso con ritmos más lentos, acompañando a los riffs de guitarra con el piano, como en ‘The Vampyre Of Time And Memory’, así como el tema final y homónimo del disco.

Sin duda éste es el tipo de álbumes que valen la pena escuchar de principio a fin, para comprender mejor todo este concepto trágico que nos presenta QOTSA y distinguir los matices que existen entre cada una de las canciones, además de irlas memorizando para su próxima visita a la ciudad en el marco del Corona Capital 2013.