Franz Ferdinand – Always Ascending #WARPReviews

8.0

Franz Ferdinand

Sony Music

lun 12 febrero, 2018

Artista: Franz Ferdinand

Han pasado 14 años desde que Franz Ferdinand se dio a conocer, su disco debut homónimo fue un hit que los convirtió en estrellas mundiales a una velocidad nunca antes vista. Brett Anderson de Suede, quien logró el disco debut más vendido en UK en el 92, terminaría declarando “es impresionante la forma en cómo se mueve la música hoy en día, hace que bandas como Franz Ferdinand sean lo que son en tan sólo unas semanas, ni siquiera nosotros crecimos tan rápido.”

Sin importar el tema comercial, el disco es ahora considerado uno de los más disfrutables de la pasada década, un material remarcable que inició con un pequeño movimiento musical en Europa cuyo objetivo era igualar lo creado por el entonces cuarteto con sus influencias del post-punk más divertido, lleno de líneas de guitarra eufóricas y pegajosas, de una sección rítmica intensa y de líricas que dejan ver a un personaje carismático pero egocéntrico, romántico aunque hilarante. Alex Kapranos declaró “mi intención es crear una banda con la cual las chicas puedan bailar“, y las cosas siguen igual aunque en el exterior todo haya cambiado.

Franz Ferdinand (2018)

Cuando se dio a conocer que Nick McCarthy dejó a Franz Ferdinand, la primera impresión que muchos tuvieron fue que la banda se hundiría sin su apoyo. Sus líneas de guitarras funk y teclados synth-pop fueron una parte fundamental del sonido de la agrupación, de ‘Take Me Out’ a ‘Evil Eye’, parecía que toda la instrumentación reposaba sobre las guitarras del ahora miembro de Manuela. El primer sencillo que lanzaron posterior a su salida, ‘Demagogue‘, una pieza en protesta a Donald Trump, parecía apoyar la tesis por su aburrida y plana estructura.

Tras dos años de la salida de Nick y con dos miembros nuevos en la agrupación, Dino Bardot en la guitarra y Julian Corrie en los teclados, Franz Ferdinand tuvo una prueba importante por mostrar su valía sin el aclamado guitarrista a un lado y con sus mejores años ya pasados.

El resultado es ridículamente positivo pues Always Ascending (2018) es un disco que mantiene las divertidas e inteligentes líricas de Alex Kapranos dentro de complejas instrumentaciones que combina la fusión de elementos glam y post-punk de sus inicios con elementos electrónicos pertenecientes al dance-punk. La agrupación declaró que “esta es una gran oportunidad para experimentar y sonar a algo totalmente diferente“, y eso pareciera en el primer segmento del disco, con el personaje de Kapranos perdido y una tonalidad lenta; sin embargo, ese sentir termina siendo una broma y todo lo que esta banda significaba vuelve a tomar escena.

Always Ascending‘ inicia con un beat repetitivo de tres tiempos en compañía de dos notas de un piano con eco que se repiten hasta que un sintetizador entra a crear un sonido atmosférico in-crescendo en el fondo, una primera parte interesante que envuelve al escucha en el relato de pérdida de Kapranos, quien con su incomparable voz grabe relata la forma en cómo está cayendo en la miseria, una descripción llena de una simbología ridícula y exagerada que dirige a un rompimiento armónico, el cambio dentro de la actitud de su personaje se ve tanto en la lírica como en las sonoridades. Beats bailables, una guitarra funk y demás elementos sirven para elevarlo emocionalmente y nos devuelve al personaje ligador, ridículo pero encantador que lo conocemos, sediento con ganas de conocer gente y beber hasta el amanecer.

Mientras que en ‘Lazy Boy‘ el personaje ya está por completo recuperado. Contrario a lo que su título señala, esta es una canción intensa y divertida que salta en su instrumentación en compañía de una lírica ridícula e hilarante. Por otro lado ‘Paper Cages‘ se deja llevar menos por su dinamismo y más por su estructuración con sintetizadores glam y un ritmo que queda marcado en su golpeo en el piano.

‘Finally’ es un intento bien logrado de lograr una melodía a la Elvis Costello con un beat de reggae que recuerda en su coro a aquello realizado por la banda dentro de su segundo disco de estudio You Could Have It So Much Better (2005), con una tonada similar a ‘You’re The Reason I’m Leaving’. Un sentir similar se siente en ‘The Academy Award’, un tema que se mofa de las redes sociales y el star-system con una balada que se percibe melancólica y desesperanzada, tal cual y como Alex canta en sus temas de desamor ‘Eleanor Put Your Boots On’ y ‘Come On Home’, a las cuales se les une ‘Glimpse Of Love’.

El último material que Franz Ferdinand entregó previo a este disco fue el disco en colaboración con la legendaria agrupación de art-rock Sparks, duo que innovó con claras influencias del krautrock en el uso de los teclados dentro de la música punk. En ‘Louis Lane’ y ‘Feel The Love Go‘ se nota lo mucho que la banda les aprendió.

Algunos de los mejores temas de Franz Ferdinand son aquellos en los que el personaje de Kapranos dirige su odio a un tercero, con frases brillantes que tienen la fuerza de descalificar por completo a su enemigo y ‘Huck and Jim’ es este tema dentro del Always Ascending (2018).

Always Ascending (2018) es un disco más dentro de la discografía de Franz Ferdinand, uno que no brilla por su innovación sonora o discursiva dentro de la propuesta del ahora quinteto pero que integra una buena colección de nuevas canciones a su discografía, la cual con cada lanzamiento se siente más redonda aunque uniforme.

La banda se presentará el próximo 24 de abril dentro de las instalaciones del Pepsi Center WTC de la Ciudad de México y el 21 lo harán en Guadalajara dentro del marco del Festival Roxy