Un teléfono suena, Ninja amenaza a Tony “Listen my friend, only tell you one time, don’t fuck me Tony, don’t you ever try to fuck me…” así comienza “Donker Mag”, un álbum con toda la escencia de las palabras de Ninja, atrevido, retador y directo.
La voz de Yo-Landi Vi$$ser se complementa perfectamente con la melodía de un teclado para dar inicio a ‘Ugly Boy’. El teclado hace un eterno loop que baja a fondo mientras Ninja rapea siguiendo el beat urbano de una batería, haciendo una combinación de melodía vocal y rítmica que hacen de este tema una excelente apertura para el álbum.
El mood cambia con ‘Happy Go Sucky Fucky’, tema que nos lleva a una veloz atmósfera techno donde la batería electrónica y el sintetizador marcan el ritmo, recordándonos al trabajo de The Crystal Method pero con altas revoluciones y rimas atrabancadas.
Diversos ritmos internacionales están presentes en esta obra, mientras que ‘Raging Zef Boner’ combina el sonido jamaiquino del reggae con una muy bien lograda rima, ‘Cookie Thumper’ tiene arreglos y una melodía vocal que nos recuerda a la música hindú mientras que ‘Girl I Want 2 Eat U’ utiliza unas percusiones que nos recuerdan, sí, hay que decirlo, al reggaetón latinoamericano, con un toque electrónico y extremadamente pegajoso.
El gran momento de “Donker Mag” llega con el track 9. ‘Pitbull Terrier’ condensa el álbum en 3 minutos con 40 segundos, un tema directo, fuerte, con una instrumentación que proyecta perfectamente ese sentimiento de conflicto, esa fuerza que siempre ha caracterizado a Die Antwoord, pero que también es compatible para sonar en los mejores antros del mundo. La aparición de Vi$$er rompe con la tensión del tema mediante la sensualidad de una voz que invita a poseerla, propuesta que aceptaremos para quedar flechados de este gran y redondo tema.
Para redondear este álbum sólo falta un poco de azúcar y amor, y, por increíble que parezca esos elementos también se encuentran, en dos temas de la placa.
‘Strunk’ es un tema romántico, extrañamente romántico, mejor dicho, en el cual las rimas lentas están acompañadas por un arpegio de guitarra y unos arreglos de vientos y cuerdas que crean una especie de vals ácido, como una lenta danza apocalíptica en medio de un mundo derrumbándose.
‘Moon Love’ es una canción de cuna que va evolucionando hasta convertirse en un juego de beats, scratch y disonancia que gira y gira hasta volver al punto inicial, la voz de un niño quejándose con su madre de un dolor en el corazón.
Finalmente otro tema a analizar es ‘Sex’ ya que la melodía vocal, el beat y los sintetizadores durante el coro, hacen que este se convierta en el tema más digerible del álbum, una pista que fácilmente podría encontrar un lugar en cualquier estación de radio comercial, aunque podemos asegurar que esta no la intención del dueto sudafricano.
Si tuviéramos que utilizar una palabra para definir a “Donker Mag” esa sería “completo”.
Die Antwoord nos lleva por un viaje que nos lleva desde los lugares más recónditos, oscuros y violentos del Hip Hop, hasta los rincones más luminosos, digeribles y brillantes de un género que Ninja y Yo-Landi dominan y nos hace voltear la mirada hacia Sudáfrica cada que el dueto lanza una nueva melodía.
En un mundo dominado por el hip hop afroamericano Die Antwoord levanta fuertemente la mano para que “Donker Mag” se convierta en uno de los discos más importantes del género en este 2014.