Death Cab For Cutie – Thank You For Today #WARPReviews

7.5

Death Cab For Cutie

Atlantic

// Por: Hermilo Isaac

vie 17 agosto, 2018

Artista: Death Cab For Cutie

Ben Gibbard nos tenía acostumbrados a guitarras brillantes y a líricas surreales gracias a sus álbumes previos. El mensaje de su música se había mantenido en secreto, pero hoy Death Cab For Cutie volvió con un disco en el cual se hacen obvias sus intenciones.

Ben Gibbard es una persona que mantiene un perfil bajo y discreto, tanto como músico y como persona, y en vísperas de la celebración de los primeros 20 años de su álbum debut Something About Airplanes (1998), sería un buen ejercicio contraponerlo respecto de la reciente producción Thank You For Today (2018). A la distancia de los años, Ben ha mantenido su estilo lírico que remite a metáforas con líneas que quedan a la libre interpretación.

En este nuevo álbum, tanto las letras como las armonías son más inmersivas. ‘When We Drive’ es un bello paseo en los terrenos en los que un bajo es el conductor sobre un manto o camino trazado por un teclado que se alterna entre dos acordes durante los primeros versos y que se siente como caminar descalzo sobre el pasto. Las guitarras tienen su protagonismo, pero ha sido atenuado para tener a otros instrumentos a la misma altura de interpretación. ‘Autumn Love’ es un gran ejemplo de esto, pues inicia con una guitarra acústica.

Si hacemos una observación al tracklist podemos observar una relación entre los nombres de las canciones y el del álbum mismo, que podría interpretarse como un álbum que recorre las fases de una relación que ha terminado. Una relación que tuvo sus ‘Summer Years’ en la canción más brillante del disco, tal vez la más alegre, y que retrataría todas esas vivencias en una relación que esbozan una sonrisa en nosotros y esfuman palabras en suspiros.

Todo tipo de relación humana pasa por dificultades y situaciones tensas, pero su continuidad y el afianzamiento del vínculo radica en la capacidad e interés de las partes por componer y mantener una armonía favorable, y en ‘Your Hurricane’ Ben habla de ello, de los errores que se cometen y la negativa por la otra parte por perdonar, comprender o el deseo por continuar, como dice en “And you try to explain who’s at fault for your mistakes, but I won’t be the debris in your hurricane”.

Después de la ruptura, es inevitable traer todos esos recuerdos que de alguna manera atesoramos en nuestra mente y que muchas veces mantienen una tonta esperanza de que las cosas pudieran volver a retomarse. Ya acercándonos a la última parte del disco, Ben habla sobre esos recuerdos que a veces pueden convertirse en trampas mentales, como las líneas de ‘Northern Lights’ en las que recuerda todos esos momentos en los que las cosas parecían perfectas y la felicidad era celestial, como el espectáculo natural que es contemplar las auroras boreales. Aquí menciona el lugar llamado Dyes Inlet, en su natal Washington, donde la luz de las auroras permitía ver la silueta iluminada de esa persona querida.

Concluimos con un álbum en el que Ben trata de reflejar un cierre a una situación sensible, a años luz de otras letras que pudieran reflejar resentimiento.