//Por: Hermilo Isaac
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El sonido de Chelsea Wolfe ha sido canalizado principalmente por el black y goth metal desde sus inicios, no obstante en algunas canciones se aprecian otros elementos. Estamos de estreno con Hiss Spun, un disco en el que ha sido necesario resaltar algunas líneas, algunas frases e incluso canciones completas.
Desde el comienzo tenemos un sonido orillado al Doom Metal con acordes graves que llegan a ser octavadas. Las estridencias aceleradas por el “beat” de la batería le dan un agónico final que se disipa entre “delays” digitales. El primer sencillo de este nuevo material fue ’16 Psyche’, el cual marcó un puente con Abyss, álbum predecesor, puesto que en el disco pasado se notaba una influencia marcada de Post Metal, lo cual quedaba claro al contar con la participación de Mike Sullivan de Russian Circles en la producción.
En el segundo sencillo ‘Vex’ se reafirma el camino por el que se condujo la tónica del nuevo álbum ya que el ex-integrante de Isis aportó cantos guturales al final de la canción. Incluso podría considerarse el tema instrumental ‘Strain’ como una parte 2 de ‘Vex’, rayando en el campo de lo industrial y lo electrónico.
Poco antes de la salida del álbum Chelsea liberó ‘The Culling’, un punto interesante en el álbum. La manera que tiene de ascender al coro y luego el punto de inflexión en el que se disipa mientras su timbre de soprano parece lamentarse es algo que invariablemente contagia al escucha. Incluso desde iniciar la batería con baquetones, lo cual amortigua los golpes y le da un tono más grave para de pronto irrumpir con furiosos golpes. El cambio en el coro a acordes con menores séptimas es otro de los cambios que arrebatan la atención.
‘Particle Flux’ está marcado por un sonido un poco más industrial. La canción nos mantiene a la expectativa mientras el constante golpeteo es matizado por “crashes”. La canción no explota, pero sí nos deja una sensación de ansiedad mientras se refleja una parte más calmada y melancólica en ‘Welt’, con un piano entonando voces al unísono de la vocalista.
La última parte del disco tiene un final contrapuesto entre lo acústico de ‘Two Spirit’ y lo agresivo de ‘Scrape’. Recientemente Myrkur también ha estrenado su álbum ‘Mareridt’ el cual contó con la participación de Chelsea Wolfe, e incluso grabaron un video para ‘Funeral’, con la danesa con su Nyckelharpa y Chelsea con una Gibson “ES-335” Plain Dot.