Deerhunter expande su imaginario apocalíptico con ‘Plains’, su nuevo sencillo

// Por: Oscar Adame

mié 9 enero, 2019

A través de sus redes sociales Deerhunter ha decidido compartir ‘Plains’, tercer sencillo previo al lanzamiento de Why Hasn’t Everything Already Disappeared? (2019), octavo material de estudio de la agrupación que saldrá a la venta el próximo 18 de enero por 4AD Records

El pasado 30 de octubre, la agrupación liderada por Bradford Cox y Lockett Pundt compartió al primer sencillo del álbum bajo el nombre de ‘Death In Midsummer’ y el 6 de diciembre hicieron lo propio con ‘Element‘. 

Una canción inspirada en James Dean

Para la composición de este tema, Bradford Cox se vio influenciado en el relato del último verano de James Dean, filmando Giant (1955) dentro de Mata, Texas. Es una canción en la cual se retoman las descripciones de la película del reconocido actor de Hollywood para narrar una nueva historia de tintes post-apocalípticos en el cual se juega con James Dean como si se tratara de una figura destinada a pasar la eternidad en el encierro, como un fantasma que no puede escapar de aquel lugar en el cual pasó sus mejores meses en vida. 

Al igual que en ‘Element’, la introducción de la canción recuerda a lo realizado por la banda durante la época del Halcyon Digest (2010), álbum que los llevó a la fama internacional gracias a su pop barroco con toques de psicodelia, construido sobre complejas secciones rítmicas, guitarras repletas de un reverb shoegazero, sampleos de objetos cotidianos utilizados como elementos armónicos y brillantes melodías pop. ‘Plains’ retoma el uso de grabaciones de resortes, sillas y maderas, que juegan un papel importante dentro de la base rítmica de la pieza.

Pero, contrario al resto de las canciones en la discografía de la agrupación, este tema presenta claras influencias latinas, con ritmos sumamente bailables fuente de bongoes, cascabeles, birimbaos y palos de baile. Su instrumentación rompe con la entrada de una guitarra surf y una línea atmosférica de sintetizadores, acompañados por un theremin. Por momentos recuerda a lo realizado por Arcade Fire en Everything Now (2017).

El pesimismo del vocalista nos da la sensación de que está en medio de un espacio post-apocalíptico. Al respecto, la banda a descrito al álbum, como “un material de ciencia ficción acerca del presente“, mientras que Bradford ha declarado que quería crear “una elegía a la ecología, describiéndola como un paisaje repleto de colores tóxicos” en esta canción. 

Deerhunter, una de las bandas más aclamadas de la década

Agrupación abanderada del movimiento revival del shoegaze, el nu-gaze de principios de la presente década, joya de 4AD Records y uno de los proyectos críticamente más aclamados de la actual industria musical, Deerhunter es un proyecto fundado en 2001 dentro del hogar de Bradford Cox, quien consiguió el estrellato internacional con la integración del guitarrista Lockett Pundt a su integración.

En un principio se establecieron como una agrupación que combinaba el rock progresivo con el stoner rock y el noise de una forma bastante fresca en su debut, Turn It Up Faggot (2005), el cual logró un estatus de culto. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de dos álbumes en el 2008 que la banda logró un seguimiento real, con las complejas canciones que integran tanto a Microcastle (2008) como a Weird Era Cont. (2008). 

En 2010 lograron el mainstream internacional gracias a Halcyon Digest (2010), un álbum que logró aclamación crítica gracias a la fluidez de sus canciones, estructuras experimentales y pegajosos ganchos. Las líricas a flujo de conciencia de Bradford sobre la mortalidad fueron igual de aclamadas y se convirtió en el disco mejor calificado en su año de lanzamiento. 

Monomania (2013) mostró a la banda regresando al noise rock que los distinguió en sus inicios independientes, pero Fading Frontier (2015) le dio una vuelta pop a su propuesta, cambio que fue muy bien recibido por el público y la crítica.