Deerhunter acaba de estrenar ‘Element’, segundo sencillo promocional de su octavo disco de estudio, “Why Hasn’t Everything Already Disappeared?” (2018), el cual saldrá a la venta el próximo 18 de enero gracias a 4AD Records.
El pasado 30 de octubre, la agrupación liderada por Bradford Cox y Lockett Pundt compartió al primer sencillo del disco bajo el nombre de ‘Death In Midsummer’.
La introducción de la canción recuerda a lo realizado por la banda durante la época del Halcyon Digest (2010), disco que los llevó a la fama internacional gracias a su pop barroco con toques de psicodelia, construido sobre complejas secciones rítmicas, guitarras repletas de un reverb shoegazero, sampleos de objetos cotidianos utilizados como elementos armónicos y brillantes melodías pop. Al igual que en aquel disco, ‘Element’ presenta grabaciones de resortes, sillas y maderas, que juegan un papel importante dentro de la base rítmica de la pieza. La canción se desarrolla con la incorporación de violines y contiene dos rompimientos armónicos construidos sobre sintetizadores que guían hacia un coro en el cual Bradford Cox declara que los elementos naturales están completamente desaparecidos.
Los coros religiosos y posterior dramatización de las cuerdas crea la sensación de que se está relatando una historia post-apocalíptica. Al respecto, la banda a descrito al disco como “un material de ciencia ficción acerca del presente“, mientras que Bradford ha declarado que quería crear “una elegía a la ecología, describiéndola como un paisaje repleto de colores tóxicos” en esta canción.
Agrupación abanderada del movimiento revival del shoegaze, el nu-gaze de principios de la presente década, joya de 4AD Records y uno de los proyectos críticamente más aclamados de la actual industria musical, Deerhunter es un proyecto fundado en 2001 dentro del hogar de Bradford Cox, quien consiguió el estrellato internacional con la integración del guitarrista Lockett Pundt a su integración.
En un principio se establecieron como una agrupación que combinaba el rock progresivo con el stoner rock y el noise de una forma bastante fresca en su debit, Turn It Up Faggot (2005), el cual logró un estatus de culto. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de dos discos en el 2008 que la banda logró un seguimiento real, con las complejas canciones que integran tanto a Microcastle (2008) como a Weird Era Cont. (2008).
En 2010 lograron el mainstream internacional gracias a Halcyon Digest (2010), un disco que logró aclamación crítica gracias a la fluidez de sus canciones, estructuras experimentales y pegajosos ganchos. Las líricas a flujo de conciencia de Bradford sobre la mortalidad fueron igual de aclamadas y se convirtió en el disco mejor calificado en su año de lanzamiento.
Monomania (2013) mostró a la banda regresando al noise rock que los distinguió en sus inicios independientes, pero Fading Frontier (2015) le dio una vuelta pop a su propuesta, cambio que fue muy bien recibido por el público y la crítica.