El quinteto líder del post-metal Deafheaven fue una de las agrupaciones mainstream más golpeadas tras la propagación del COVID-19 puesto que la banda tuvo que cancelar toda la gira que tenía planeada para celebrar su décimo aniversario, dejándola en un duro estado económico pues el tour es su único sustento.
“Estamos tratando de hacer lo mejor en una situación tan difícil”, escribió su vocalista George Clarke dentro de un comunicado en redes sociales, “es demasiado difícil para las bandas el pedir ayuda, pero queremos ofrecerles algo especial en su lugar”.
Es por ello que publicarán un vinilo doble titulado 10 Years Gone (2020), mismo que iba a ser grabado dentro de la gira planeada, pero que ahora será integrado por grabaciones de sus pasados conciertos. El material ya se puede pre-ordenar a través de Hello Merch y Evil Greed junto a otro tipo de mercancía que ya es sold-out, como la tablatura de su aclamado álbum Sunbather (2013), el cual fue incluido en nuestros 15 álbumes de la década.
Deafheaven es una agrupación norteamericana formada en San Francisco en el 2010 por el vocalista George Clarke y el guitarrista Kerry McCoy. En un principio la agrupación experimentó con el punk con poco éxito pero posteriormente lograrían crear un sonido en el cual convergen géneros como el black metal, el shoegaze y el post rock, una combinación a la cual los críticos terminaron por definir como blackgaze o post-metal.
En 2011 la agrupación sacó a la venta su primer disco de estudio Roads To Judah (2011), siendo aclamado dentro de los medios dedicados al metal. Con Sunbather (2013) la agrupación se convirtió en uno de las favoritos de medios como Pitchfork y CoS, con una calificación de 92% en Metacritic se convirtió en el disco mejor reseñado del año, el primero en lograrlo dentro de cualquier subgénero del metal. Posteriormente se le reconocería a este disco como la razón principal por la cual el post-metal y bandas como Alcest y Wolves In The Throne Room entraron al mainstream.
El penúltimo disco de la banda New Bermuda (2015) fue de igual manera un éxito con calificaciones perfectas en Pitchfork y una clasificación de 85% en Metacritic, lo que indica aclamación universal. En este material la banda dio un paso conciso en su interés por intensificar su música, integrando riff’s de guitarra reminiscentes del trabajo de bandas como Slayer.
Ordinary Corrupt Human Love (2018) se mantuvo como uno de los materiales con mejor recibimiento crítico del 2018. Con 88% de críticas positivas en Metacritic, es el material de metal más aclamado de los pasados meses gracias a la evolución en su sonido, integrando preciosas melodías a piano, líneas de guitarra cercanas al rock alternativo y segmentos en los cuales se olvidan por completo de los guturales para experimentar con sonidos atmosféricos y canciones pop a las frágiles melodías que se esconden sobre capas ensordecedoras de guitarras repletas de efectos que los han vuelto famosos.