Reseña: La sutileza experimental y relajada de Dave Rowntree con su álbum debut Radio Songs (2023)

// Por: Oscar Adame

vie 3 febrero, 2023

Por: Diego Vázquez

No es de sorprenderse que un músico almacene todos sus recuerdos para gestar un material; en el caso del baterista de Blur, Dave Rowntree da una vuelta por esas influencias almacenadas en su vida. 

Ahora el músico inglés, animador y activista político saltó a nuestros oídos con un álbum en el que rescata su lado más sutil, experimental y relajado een la cara en solitario. Su reciente disco Radio Songs (2023) hace remembranza a ese sonido fino. 

No en vano abandona esa cuna de la que sus padres , también músicos, le inculcaron al compositor el ritmo que emana la percusión. Es conocido el trabajo de Dave para bandas sonoras de cine y televisión como The Capure de la BBC; esa musa cinemática la plasmó en este LP ; dejando de lado la estampa de Blur; y alejándose un poco del britpop. 

Con Radio Songs (2023), el cantante explora este rumbo en solitario; ya lo hicieron sus compañeros de banda Graham Coxon y Damon Albarn; pudiese decirse que esta reciente placa es una caja de recuerdos que tuvo con su padre, sí, un homenaje para enaltecer su infancia. 

Editado por Cooking Vinyl , un sello independiente de Reino Unido , y que alberga producciones de The Prodigy, The Orb , Gary Numan, Peter Bjorn and John ; y otros; fue que quienes se aventuraron a confiar en este proyecto tan ecléctico. En él, podemos apreciar sonidos de trip hop, pop, lo fi e incluso clásico; construido a base de voz y melodías armoniosas. 

Canción por canción

‘Devil´s Islan’ captura el trip hop , con golpes suaves de batería , coros , destellos ocasionales de guitarra es como estructura la canción. La tercera pieza es ” London Bridge” con elementos electrónicos , aderezados con riffs de guitarra y juego se sintetizadores , nos remonta a sonidos de bandas cumbre muy al estilo de New Order. 

Con una colaboración con Juliyah es la mancuerna que acopló el cantante inglés para adornar el tema que se adorna con la feminidad. El tema central resalta la ansiedad, la confusión y el temor. 

Los ordenadores analógicos se apropian de ‘Machines Like Me’, donde la instrumentación embona a la perfección con una banda sonora. El acercamiento a la canción final es con ‘Volcano’, la voz distorsionada de Dave Rowntree  denota su gusto por los sonidos electrónicos. Sin duda, una pieza que retrata aquellos años mozos de bandas pilares como Depeche Mode, y que la música electrónica encontró su mejor auge en los años ochenta. Esta es una huella al synth pop. 

Para cerrar el álbum ‘Who´s Aasking’ es el rescate a canciones instrumentales , un tema melancólico. donde violines y piano se acompañan. La vulnerabilidad expuesta. Aquí , es el momento clímax de Radio Songs para dejarse llevar. Un regalo a la introspección. 

En consecuencia , este álbum debut es el mejor resultado creativo, que hasta ahora, ha dejado ver el compositor de 58 años. Un trabajo excepcional , donde uno encuentra su mitad ( extraviada en algún sitio). La producción fue producida por Leo Abrahams destacado por crear discos de Brian Eno.