Esta noche se llevó a cabo la ceremonia de la vigésima séptima edición del premio Hyundai Mercury Prize, el cual se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Eventim Apollo de Londres, Inglaterra. Una ceremonia que ya ha sido descrita por la prensa inglesa como el evento musical más político que se ha visto en décadas dentro del Reino Unido, pues fue una fecha con momentos icónicos protagonizados por sus nominados que alzaron la voz a favor del movimiento Extinction Rebellion, en contra de la masculinidad tóxica, y en especial, en contra del Brexit y del Primer Ministro Boris Johnson.
Al momento de darse a conocer la lista de nominados, el columnista de The Guardian Alexis Petridis escribió que “parece que nunca antes había habido una lista de músicos tan enganchados e informados respecto a los últimos eventos políticos”. Lo sucedido dentro del evento no decepcionó, logrando generar mucho ruido e interés en una época en la cual Inglaterra lucha a favor y en contra de varias causas, incluyendo las largas protestas medioambientales y su salida de la Comunidad Europea.
Pese a que las apuestas favorecían el artista de grime slowthai, seguido de cerca por el noise-punk de IDLES, el ganador del premio al Mejor Álbum del Año fue el rapero con tintes electrónicos procedentes del trip-hop Dave gracias a su material Psychodrama (2019) en el cual juega con una narrativa interesante, siendo cada uno de sus trakcs un diálogo entre él y su psiquiatra, tocando así temas relacionados al racismo en Reino Unido, la falta de oportunidades, y la lucha de clases.
Las manifestaciones de tinte político iniciaron temprano, apenas llegando a la alfombra roja, cuando el cuarteto de rock-pop Foals decidió ingresar enseñando una bandera precedente de Music Declares Emergency, una iniciativa de la industria musical inglesa por combatir la emergencia medioambiental con propuestas que la llevarán a ser una industria sostenible. En ella se leyó “No Music On A Dead Planet”.
El vocalista de la banda, Yannis Philippakis declaró que “hay un interés genuino en este momento por hacer más música política, en protesta a tomar responsabilidad por los cambios, siendo por asuntos sociales ingleses o el sentimiento de que estamos entrando a una distopía”.
Por otro lado, el ensamble de 10 músicos de jazz llamado Seed Ensemble declaró durante la entrada al recinto que su música es un intento por “discutir lo que significa el ser una persona negra en la sociedad inglesa actual, una sociedad que te trata como si no fueras parte de ella”.
Durante las presentaciones, sobresalió la interpretación de ‘Never Fight A Man With A Perm’ del segundo álbum de estudio de IDLES Joy As An Act Of Resistance (2018), el cual llegó a la aclamación crítica debido a su comentario respecto a la masculinidad, y la violencia de género. Su vocalista Joe Talbot apareció con el cabello teñido de rosa y las uñas pintadas, normalizando el uso de elementos femeninos dentro del día a día de un hombre.
Para finalizar, el artista de grime slowthai se dejó ver sosteniendo una cabeza de plástico del Primer Ministro inglés Boris Johnson, señalado por ser uno de los principales promotores del Brexit. Al momento de revelarse gritó «Qué se pudra Boris» en varias ocasiones. Sin duda el momento más interesante de la noche.