A través de su cuenta de Instagram, Daddy Yankee anunció la apertura de un espacio titulado El Jefe Museum, el cual se encuentra ubicado dentro de la Plaza de las Américas en San Juan, Puerto Rico, y que cuenta con alrededor de 740 metros cuadrados de instalaciones dedicadas a explicar el desarrollo del reggaetón, con un especial énfasis en la carrera del autor de Barrio Fino (2004).
El museo estará presente dentro de este centro comercial hasta finales de enero del 2020. El acceso es totalmente gratuito a través de una reservación que se puede realizar en el siguiente link.
La exposición que abre con la frase “no soy bueno para dar consejos, pero soy bueno para dar mi testimonio” es bastante impresionante, pues contiene piezas de Realidad Virtual que sitúan a los visitantes en las calles del barrio en el cual creció el cantautor, así como conciertos grabados en 360 grados para que puedan experimentar cómo es que Daddy Yankee vive sus shows sobre el escenario.
Además, hay largas vitrinas que muestran la evolución de los vestuarios del boricua, así como paredes repletas de los reconocimientos que ha ganado, incluyendo originales de sus Grammys, Certificados de Récord Guinness y los distintos Discos Platino que tiene bajo el brazo, entre otras cosas que a palabras del cantante fueron “guardados por mi esposa desde principios de los años noventa, no entendía para qué, pero ahora puedo entender su visión”.
Para finalizar, resaltan dos piezas bastante extravagantes: la primera es una recreación del complejo departamental en el cual creció el boricua dentro del barrio de Villa Kennedy; mientras que la segunda es sobre la escena en la cual sufrió del impacto de una bala perdida en la pierna izquierda en sus años de adolescencia, hecho que derivó en su acercamiento al mundo de la música ante la imposibilidad de proseguir con su carrera como beisbolista. Ambas recreaciones contienen diseños de arte moderno que juegan con letras y elementos significativos dentro de la carrera del intérprete cuyo nombre real es Ramón Luis Ayala Rodríguez.
El reggaetón lleva más de tres décadas en desarrollo desde su nacimiento como concepto, acuñado por un joven Daddy Yankee dentro de uno de los primeros mixtapes de hip-hop underground boricuas, la cinta titulada Playero 36 (1993) en donde declara “quiero que sigas brincando porque es el hombre fenomenal el que canta reggaetón”.
El autor de Barrio Fino (2004), el álbum latinoamericano más vendido en la historia dentro de tierras europeas, múltiple disco platino en México, Puerto Rico, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Noruega, Argentina, Chile, Italia, y Suiza, fue parte de la primera generación de artistas de reggaetón. Un estilo creado en San Juan de Puerto Rico por las clases populares de la isla, influenciados en la cultura hip-hop estadounidense de la época, pero integrándole las bases rítmicas que se desarrollaron en Jamaica bajo el nombre de dembow dentro del movimiento dance-hall, y que se popularizó poco después en Panamá gracias al trabajo de intérpretes como Nando Boom y El General. Eso sin mencionar, la evidente influencia de las principales figuras latinoamericanas salseras, con nombres derivados del sello discográfico neoyorquino Fania.
Ellos exploraron la narración de historias violentas con su música, orquestales piezas derivadas del jazz, un imaginario que se integró en estos primeros intérpretes de reggaetón que se referían en un inicio a su género como ‘underground’. Fueron varios años en los cuales sólo se pudieron escuchar sobre escenarios clandestinos de las playas de Puerto Rico, previo a los lanzamientos de los mixtapes playeros en cassettes, los cuales fueron copiados y difundidos por sus escuchas. Se trató de un movimiento autogestivo con poca o nula remuneración para sus artistas que llegó a la masificación por medio de la recomendación boca a boca.
Su impacto fue tal que en 1997 el gobierno decidió prohibir la escucha, compra, y venta de música de reggaetón. Un movimiento generado por el ex-gobernador Pedro Roselló, motivado por el mensaje hiper-sexualizado de la música. En un dato curioso, él es el padre del también ex-gobernador contra quien se levantaron los reggaetoneros a principios de este año, Ricky Roselló, y la respuesta fue la misma. Los intérpretes empezaron a crear música con un alto contenido político en el cual criticaron duramente al gobierno boricua de no permitir la libre expresión.
Desde entonces, Yankee se ha vuelto su principal figura, estando presente como protagonista en las tres etapas más importantes de la historia del género: el underground, el reconocimiento mundial con el bling bling generado gracias al éxito de su álbum Barrio Fino (2004), y liderando las listas de éxitos a nivel mundial en su estado presente gentrificado, en gran medida gracias a la sensibilidad pop que se le inculcó en Colombia, pero que fue perfeccionada por Yankee en la composición de ‘Despacito’.