#CultureClub Otrxs Mundxs en el Museo Tamayo: cuando el capitalismo nos falló a todos

// Por: Concepción Moreno

mar 6 abril, 2021

En la exposición Otrxs Mundxs del Tamayo hay varias piezas para detenerse y analizarlas. Una de ellas es ‘Mujer al lado de una fuente’ de Tania Pérez Córdova. La soledad de las labores “femeninas” (el cuidado de la casa, el de ser el centro de la familia, la obligación de ser útil) se refleja en esa pequeña instalación. Una crítica sencilla y poderosa de los papeles que el estado actual de las cosas-un estado en decadencia- nos asigna a todos desde nuestro nacimiento.

Otrxs Mundxs es un viaje por la muchas maneras en las que ese estado de las cosas, eso que llamamos capitalismo y libertad, nos ha fallado a todos. Los artistas participantes son artistas emergentes que viven y trabajan en la Ciudad de México. Se trata de estudiar la mirada “desde el centro” al resto del mundo y del país. La Ciudad de México como núcleo gravitacional de la experiencia mexicana.

El capitalismo, como modo único de vivir, nos ha convertido a todos en objetos de segunda mano. Solo valemos como consumidores, somos reducidos al mínimo común múltiplo: nuestra capacidad de gastar dinero en objetos que han de ser digeridos y desechados para que volvamos a comprar una vez más. Eso garantiza el éxito del mercado.

Cuando el status quo nos contó mentiras

En la pieza de ‘Fade to black’ de Pía Camil, una pared luce un mural de camisetas de segunda mano. Es un pasillo por el que todos hemos pasado: el tianguis donde venden pacas de ropa usada que frecuentan muchos jóvenes clasemedieros para hacer de ropa con algún significado, alguna historia. Estos jóvenes en busca de playeras son, sin ser conscientes de ello, testigos de la pobreza.

Se piensa, con la mentalidad del privilegio, que solo en la vida dura y al margen es la experiencia real. A esa idea le rinde homenaje Camil con su instalación. Cuando el statu quo nos contó mentiras.

Detalle de ‘Fade to Black’, de Pía Camil

La pieza más afortunada de todo el recorrido es la de la artista estadounidense Melanie McLaine, ubicada en el patio central del Tamayo. Su instalación es una especie de habitación a la que uno debe adecuar su cuerpo para entrar. Para McLaine esa es una metáfora del modo en que el mundo prediseñado en el que vivimos nos condiciona más allá de lo que nos damos cuenta. Somos rehenes de un cierto color, de unos ciertos lugares y texturas en los que vivimos nuestra cotidianidad.

El dúo plástico Tezontle ofrece la casa de un ermitaño posmoderno en su pieza que ocupa gran parte del patio central del museo. La escultura/instalación es de una gran soledad. Verla provoca una nostalgia por eventos del porvenir; el porvenir que ya no conoceremos del modo en que estábamos dispuestos hasta hace un año. ¿Pasaremos todos a ser ermitaños con cubrebocas y midiéndonos compulsivamente la temperatura y el nivel de oxigenación?

La instalación del dueto Tezontle

Varios de los discursos de Otrxs Mundxs son exactamente los que estamos viviendo hoy mismo en tiempos de pandemia y renacimiento cultural: la cancelación de personajes y discursos, la equidad entre hombres y mujeres (con las mujeres alzando la voz y los hombres actuando solo como testigo solitarios), la igualdad interespecies (no más un mundo en el que los seres humanos sean “el centro de la Creación”), la empatía con todos los seres, humanos y no-humanos como una nueva forma de ética.

En este nuevo contexto, cada uno de los 40 artistas que incluyen en el recorrido, algunos tan jóvenes ya nacidos en los años 90, otros mayores y con espacios ganados como Francis Alys, tienen algo que gritar desde las paredes. Este no es arte decorativo, estas paredes sangran. El transcurrir de la exposición no es sencillo, algunas de las verdades de las obras son dolorosas. Un día el capitalismo nos falló a todos. Cuando lleguemos a esa percepción un nuevo mundo nacerá. ¿Formaremos parte de él?

El Museo Tamayo está en Reforma con Avenida Gandhi, en Chapultepec. Otrxs Mundxs estará abierta hasta el 18 de abril.