#CSRPresents: Carola Stoiber, activista pasional del techno de Berlín

// Por: Rob Anaya

sáb 10 septiembre, 2022

Fotografías cortesía de Carola exclusivas para WARP

//Por: Alejandro Franco

Carola Stoiber ha dedicada la mayor parte de su vida a la música techno, primero desde el corazón y el amor, y después desde una manera totalmente profesional, haciendo de ello un trabajo que la convirtió sin duda en una de las activistas más fuertes y reconocidas gracias a su paso por Tresor y ahora gestionando la agencia de talentos Pullproxy.

La historia de Carola va más allá de lo común, su historia personal como la de muchos alemanes, está ligada a la caída del muro de Berlín, un hecho histórico que marcó un antes y un después para una Alemania dividida por la guerra pero que en gran parte se fue unificando gracias a la gente, a la música y a los clubs, y aquí es donde Carola Stoiber toma un papel fundamental con el que sigue en la actualidad.

Un hecho es claro e innegable, la escena de Berlín no sería lo importante y trascendental que es hoy sin dos de sus máximas figuras y gestores culturales como lo fueron y son Dimitri Hegemann y Carola Stoiber, quienes impulsaron la escena under del techno de Berlín unificando a toda una cultura.

Una cultura inspirada en Detroit, y una Detroit inspirada en Kraftwerk, una mágica retroalimentación que hizo que las dos ciudades se volvieran meca del techno, cada una con su estilo y su historia y sus glorias. Y con una Carola Stoiber visionaria y receptiva que ayudó a poner en el mapa a artistas y productores legendarios como la Underground Resistance, Jeff Mills, Mike Banks o Drexciya, entre muchos más.

Carola Stoiber platicó en exclusiva con nosotros sobre sus inicios, sobre la conexión entre Berlín y Detroit con ese vínculo indeleble que las hizo revolucionarias, y también sobre la importancia de las escenas locales para el desarrollo de otras ciudades en el mundo como México o Colombia, además de cómo percibe la escena actualmente.

 

 

Hola Carola, que bien conocerte, he platicado mucho con Diego de ti y de tu arte y por fin se da conocernos, y para mí es muy interesante esta charla que vamos a tener, soy muy fan de Pullproxy, como verás lo uso cada mes, así que gracias por tu trabajo y esfuerzo

Muchas gracias

 

Me gustaría empezar con tu historia personal. ¿Cómo te involucraste con la música de manera profesional. ¿Cómo fue? ¿Cuándo pasó?

Me involucré en la música principalmente porque es mi pasión y me mudé a Berlín cuando tenía 19 años, ahí me sumergí en la escena musical de la ciudad en esos años . Después tuve una oferta porque estudié periodismo, política e historia.

Y en ese entonces para una clase de periodismo teníamos que buscar el apoyo de una radio, sabes, así que tuve que descifrar cómo hacer eso y encontrar aliados para entrevistas, así que lo hice y sucedió con los fundadores de Interfisch Records, y fue genial, fue como a inicios del 88, creo, no lo recuerdo muy bien.

Ahí conocí a Dimitri Hegemann y a su socio de esos días y empecé a trabajar con ellos, me pidió que fuera su secretaria y así fue como empecé a trabajar en la música de manera profesional, trabajando para una disquera. Empezamos todos al mismo tiempo y aprendimos juntos como llevar una disquera.

Wau, que increíble, ¿y cómo era el contexto en ese tiempo? Me refiero a Alemania específicamente en 1998, claro que conocemos la historia en general, ¿pero más específicamente cómo funcionaba el ecosistema antes de que formaran la disquera?

Sí, tienes que ver eso, había una Alemania dividida y luego estaba Berlín como una isla en una parte oeste occidental también. Y luego el lado este, por supuesto, de Berlín, en medio de Oriente en Alemania, y la zona de la Unión Soviética, además de la zona de Alemania Oriental.

Así que tenías que manejar en Alemania para transportarte, manejaba por el este y no podías salir de la carretera. Berlín era realmente una isla y de diferentes maneras. La escena, la gente, todo el sentimiento por lo que fue, ya sabes, rodeado todo por la ley. Pero tenía una libertad especial, sobre todo en el pensamiento, mucha gente se mudó a Berlín, ya que los clubes abrían las 24 horas y no había horario de cierre en bares y clubes.

Todavía Alemania y Berlín han mantenido ese estatus especial debido a eso, vino mucha gente aquí como lo hice yo, quería mudarme a Berlín, así que elegí mi universidad en base a ello. Y en ese entonces había una subcultura muy especial de la escena, ya sabes, sucediendo en el oeste y en el este de Berlín.

Los berlineses del este tenían una opinión diferente, porque había situaciones políticas fuertes. Eran punks, la gente pensaba diferente y eso era peligroso para ellos. Así que tenían que estar de incógnitos, pero estaban ahí presentes en Berlín Occidental, teníamos esa libertad de ser como queríamos. Y eso es lo que yo experimenté cuando era joven.

 

Desde tu experiencia de lo que viste en esos momentos, ¿cuál crees que fue la conexión entre el techno underground que venía de Detroit en los Estados Unidos con el techno de Berlín? Ya sabes, la escena antes era más de rock y más punk pero después empezó a cambiar, ¿cuál fue la clave de esa historia para ti?

Claro, de hecho, en esos días ya existía el festival Atonal, era más underground y había muchos eventos de música experimental y después llega la música electrónica, creada por Dimitri Ackermann y sus socios y empiezan a suceder cosas, y yo ahí como secretaria empecé a ver como la música electrónica se vuelve relevante, aunque aún no era o no se le llamaba techno, había ya sabes, muchas bandas industriales, y bandas que experimentaban con ese tipo de sonidos y otros más diversos, todo basado en sintetizadores y oscilaciones electrónicas.

Yo creo que el año de 1989 marca un cambio importante para toda una nueva generación de músicos en la electrónica, empieza a cambiar la música en sí, todo empieza a pasar simultáneamente, ya que también otras bandas de fuera venían a tocar a Berlín, la escena empezó a cobrar vida, la gente empezó a producir música electrónica, y en Detroit también, al mismo tiempo, pero todo eso vino de Kraftwerk, ellos influenciaron a Detroit y después esa influencia de Detroit regresó aquí a Alemania pero de una manera diferente, por supuesto y es así que las dos escenas la de Detroit-Berlín empiezan a crecer.

Claro que al inicio era una escena pequeña pero después fue creciendo y creciendo y haciéndose más grande, y creo que esas son las similitudes entre el desarrollo de Detroit y Berlín.

Y después apareció Tresor, no era un gran negocio al inicio, no encajó desde el inicio, pero gente de Detroit empezó a venir a tocar al club que fue sin duda uno de los primeros clubs en tocar Techno, y todo el corazón de esa música empezó a cobrar sentido y entonces se volvió el lugar de Berlín que toda la gente quería conocer, gente de aquí y luego de Estados Unidos y luego por supuesto, de manera internacional.

Acabo de asistir a una exposición de Tresor, ahora que estuve tocando en Berlín hace unas semanas y me emociono mucho conocer la historia del club, pero no solo eso si no de la misma escena y de la cultura en general de algo que no solo cambio a Berlín o Alemania sino a todo el mundo.

 

¿Y qué me puedes decir de eso, de ese verdadero principio que vivieron para crear una música nueva y unir también a la gente a través de esa cultura?

Una cosa importante también es histórica, y por supuesto cuando derrumbaron el muro de Berlín, la atmosfera de Berlín era salvaje, había emoción por todas partes por descubrir esa parte de la ciudad que mucho no conocíamos, y en verdad fue algo muy especial de vivir.

Y de alguna manera la música electrónica estaba también ahí, por accidente quizás, desde mi perspectiva la unificación empezó ahí, en las pistas de baile, por que ahí se conocía toda la gente, no importaba de donde vinieras, no importaba tu nacionalidad, no importaba tu pasado, lo que importaba es que todos estábamos ahí queriendo descubrir y experimentar esta nueva música llamada techno.

 

¿Y en qué momento desarrollas ese tipo de habilidades para hacer bien tu trabajo y terminar siendo la manager de la disquera y firmar y lanzar música extraordinaria desde esa posición?

Sí bueno, la disquera ya estaba funcionando, y había muchas cosas que manejar o mejorar, y tenía que partir desde ahí, yo era muy joven, la distribución de los artistas electrónicos en Berlín se volvió la prioridad, y cuando derrumban el muro, Tresor encuentra su locación y ahí empieza todo y también del enfoque de firmar a productores, para ese entonces ya me había vuelto una profesional de esos detalles y sabía manejarlos.

Uno de los primeros lanzamientos que tuvimos fue de la Underground Resistance, estaban buscando un socio con licencia de distribución en Europa y nosotros decidimos llevarlo a cabo. El sonido era muy inteligente y todo se dio de manera orgánica. El club estaba ahí. La disquera estaba ahí.

 

¿Y como comenzó? Como organizabas esos lanzamientos, como dividías esa energía, como, por ejemplo, ¿Cuántos lanzamientos tenían al año? ¿Cuántos artistas firmaban? ¿Quiénes compraban los discos? Como eran todos esos detalles…

Yo creo que todo empezó a tomar forma con Underground Resistance, a partir de ahí muchos artistas de Detroit nos empezaron a escribir para preguntarnos si estábamos interesados en sacar su música, y así es como encontramos a Juan Atkins y empezamos a hacer colaboraciones juntos. Y claro que cuando toda esta gente empieza a venir también conocen a los músicos de aquí de Berlín, como Thomas Friedman y Moritz Von Oswald, empezaron a hacer cosas juntos y a unir a toda esta gente extraordinaria.

Y siguió pasando y se volvió en algo súper importante. Por otro lado, en la tienda, los discos se importan y también se hacían avisos sobre artistas que vendrían a tocar a Berlín pronto. Otro rol importante fue el que jugaron los inversionistas de Hot Licks, ayudaron mucho a que todo esto sucediera, ellos en realidad también fueron de los primeros Dj’s que había. Y amaban la música también, estaban interesados en nuevas cosas. Y todo el movimiento empezó a caminar paso a paso a partir de ahí.

Y ahora es increíble pensar como es que se logró todo eso, como es que no estuve ni estuvimos solos, y de como fue que la ciudad se fue unificando, y al mismo tiempo, tú sabes, los desafíos que eso traía también en todos esos términos.

Yo creo que fue algo así como 2 partes de la historia se unieron, y la cultura revolucionando todo eso, el ángulo que las cosas tomaron hacia la cultura a través de la música electrónica, los lanzamientos y todo lo que involucraba la música alrededor de ella.

 

¿Cómo afectó todo eso a la gente y a la ciudad?

Pienso mucho en eso, sobre todo porque estuve involucrada con Tresor, en su disquera y en el club, y eso fue importante para todos, fuimos el primer club en funcionar como club y disquera al mismo tiempo desde el principio, y bueno, como sabes después, muchos clubes empezaron a seguir esos pasos.

Durante un tiempo la gente encontraba nuevas locaciones en el este, había muchos edificios que no habían sido explorados, y claro que muchos de ellos eran clubes ilegales, y así empezaron a surgir más fiestas.

Y lo que pasa hoy en día si estás metido en la electrónica, pues obvio eres un amante del techno, y un amante de la música, y obvio eso te influye y quieres conseguir discos, tenerlos, y quieres ir cada semana al club o tocar ahí.

Se parece mucho a los inicios en cierto sentido, todo empieza desde algo pequeño, solo que ahora el género se ha vuelto una música global, porque ya sabes, no solo es en Berlín, también está Frankfurt y el Reino Unido, Italia, también en esas ciudades empezaron a pasar cosas, quizás no a una escala tan grande como aquí, pero sin duda tienen su escena. Es curioso porque hace poco estaba platicando con Jeff Mills, sobre todo eso, y obvio también no puedes dejar fuera el house de Chicago. Nueva York también hizo ruido.

En 1991 por ejemplo, fui a un seminario de música nueva, y ahí estaban los Underground Resistance y ellos estaban listos para conquistar el mundo. También estaba Sonic Groove Records, estaba un Adam X muy joven comenzando también, y mucha mucha gente más ahí. Y todos nos conocimos ahí en ese semanario en Nueva York, de alguna manera fue importante para todos nosotros comenzar así los 90s.

 

Eso es fantástico, y justo estaba por preguntarte por Berlín y tu trabajo y el de mucha gente comenzaron una conexión con otras ciudades como Nueva York, Detroit o Londres, ¿y de cómo fue la dinámica de esas ciudades que al final también terminaron por influir en otras ciudades de Europa? ¿Cómo fue el día a día de esos artistas? Que incluso si puedes mencionar algunos que recuerdes sería increíble, sobre todo, en esta importancia de colaborar juntos para la música y la cultura

No lo sé, a quien debería mencionar, pues a todos, porque no quiero que se me olvide nadie, en esos días no había email, solo existía el flight booking, le comprabas el vuelo a un artista y se lo mandabas, todo era cara a cara, la gente debe de tener en cuenta eso, ya que antes no existía el mundo digital. Y así mucha de la gente que vino termino quedándose, y así nacieron muchas colaboraciones. Pasó con la gente de Detroit y Thomas Biermann y lo mismo con el Reino Unido, gente de Brighton y de esas partes como Neil Landstrumm o Escocia también.

Antes no tenías tanto tiempo para conocer a las personas, pero confiabas en su música, así aparecieron productores como Surgeon o Regis del Reino Unido, que por supuesto los teníamos en nuestra disquera.

 

Me fui de tour a Inglaterra y estuve en Leeds y también en Birmingham y vi cómo va todo por allá con gente de Hot Wax, y manejamos en una camioneta, ya sabes, yendo a los clubs de aquí para allá.

 

Eso es increíble. También quiero preguntarte sobre tu relación con el proyecto Drexciya, ¿cómo te involucraste?

Drexciya me fue introducido por mis amigos de Detroit, estaban lanzando música en Underground Resitance, y estaban listos para ir al siguiente nivel y me ofrecieron manejarlos y acepté, aunque en realidad siempre fuimos un equipo. Siempre trabajamos juntos y decidíamos juntos, pero con Drexciya yo fui la que tomó la responsabilidad, fue una decisión propia. Los conocí en Detroit y me llevaron a pescar en un bote a una isla y ahí discutimos sobre como funcionaría esta unión, como hacer la campaña para el disco, y lo hicimos.

Tú has tenido muchas relaciones y negocios con gente increíble de la música, por ejemplo, hace poco pude platicar con Jeff Mills también, vino a tocar a México, y él es una leyenda, por supuesto, así que me gustaría saber, ¿cómo tu experiencia de trabajar con Jeff Mills a lo largo de todos estos años?

Wau, pues para empezar debes saber que nos conocimos en el 89 cuando vino a tocar al festival Atonal y luego nos vimos en el seminario de Nueva York de nuevo a principios de los 90s, y luego vino la música y muchos proyectos y aún seguimos trabajando juntos, es una mente maestra Jeff, somos amigos y confiamos el uno al otro y nos apoyamos siempre.

 

¿Y cuál es la historia detrás de Pullproxy?

Después de 20 años mi tiempo en Tresor terminó, siempre llega ese momento en donde tienes que mirar hacia otras direcciones en la vida, así que me fui, aún seguimos haciendo cosas juntos, temas de bookings y así, pero mi rol fundamental terminó y también el que era mi pareja en esos días me dijo lo mismo, que sentía que tenía que hacer otras cosas diferentes en la vida, y así nace Pullproxy, yo la manejo, es independiente y somos libres y escogemos con quien trabajar, mientras la música siga existiendo siempre habrán nuevas cosas para seguir adelante.

 

¿Qué te parece la escena techno de la actualidad? Ya sabes todo ha cambiado mucho y estamos viviendo una nueva era, la música ha evolucionado y tratamos de entender eso, hay muchos géneros, en especial los grandes éxitos del mercado americano que ha afectado a todo el mundo. ¿Dónde crees que estamos parados, hay similitudes de cuando tu empezabas o es totalmente diferente?

Sí claro, es totalmente diferente, pero sin duda hay similitudes en el sentido de que existe un movimiento creciendo siempre que atraen a nuevas compañías para que los apoyen y generar una comunidad de fans y gente interesada y al mismo tiempo, discográficas grandes entran al juego y están los artistas underground que se quieren volver más grandes, y si se puede combinar todo eso, ¿por qué no hacerlo?

Toda escena under tiene su comercialización en algún momento, es un desarrollo normal y debes de aprovecharlo, porque, al hacerlo, sabes que siempre viene un nuevo movimiento underground que está por surgir, y ahora es muy diferente también por la revolución digital que hemos vivido, existen muchos programas para hacer música y muchos jóvenes lo han aprovechado, yo noto mucho una escena industrial muy fuerte que sigue en el under. Pero no sé qué vaya a pasar después.

En los 90s tuvimos ese resurgimiento, quizás no lo sé, el próximo resurgimiento es que regrese el minimal techno, no lo sé, pero hay muchos jóvenes que no han experimentado eso aún. Y a veces los viejos como nosotros olvidamos que para ellos eso es nuevo, y que están explorando esa música y que están explorando los clubes y que están aprendiendo de que se trata todo esto.

 

Eso es algo muy poderoso, la música afectando de un modo positivo a los jóvenes, siempre pasan cosas importantes de ello. ¿Tienes algún pensamiento final sobre el legado de Tresor y de lo que ha pasado en las últimas décadas? Nuestra audiencia es muy fuerte aquí en México y partes de Latinoamérica y queremos transmitir esa cultura a la gente que nos sigue, ¿te gustaría agregar algo?

Hace mucho estuve en Argentina y Chile, y si se percibe que la cultura ya está ahí sucediendo, hay una fuerte comunión, y espero que esa conexión entre Europa y Sudamérica siga creciendo y evolucionando, y que gente de esas regiones vengan a tocar aquí también y que el intercambio sea algo nutritivo, aunque ahora con la pandemia todo se volvió más complicado, y con los vuelos toso es más caro, pero yo espero que todo eso vuelva a la normalidad en algún tiempo cercano.

Sin duda, en Colombia por ejemplo hay una escena muy fuerte y todas esas pequeñas escenas se han expandido por otros países como México así que me ha dado mucho gusto haber podido platicar contigo, ojalá nos conozcamos pronto cuando vaya a Berlín o que tú vengas a México