Los mexicanos podrán acercarse al cine hecho en Canadá gracias a la primera Semana de Cine Canadiense que comenzará en México el viernes 29 de marzo.
Este evento se extenderá por más de siete días. Su primera etapa, durara hasta el jueves 4 de abril en la Sala de Arte Cinépolis de CDMX, Guadalajara, Puebla y Querétaro. Desde el 5 y hasta el 28 del mismo mes continuará su recorrido por el denominado “circuito cultural” de la República Mexicana e incluirá a otras 10 ciudades más.
El lunes 25 de marzo ocurrió la presentación oficial del evento que ofreció un panel compuesto por representantes de las cuatro partes asociadas en él: la Embajada de Canadá, Nueva Era Films (misma distribuidora responsable del Tour de Cine Francés), Cinépolis y Telefilm Canadá.
La selección presentada viene de un convocatoria de las mejores producciones que ofrece el cine contempopraneo canadiense. Esto convierte a este minifestival en una gran oportunidad para conocer y disfrutar de una cinematografía que no suele llegar a nuestras salas comerciales.
Según el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, la selección “es un reflejo fiel de la sociedad canadiense moderna: joven, dinámica e inclusiva”. El diplomático, además, celebró los 75 años de relaciones entre Canadá y México y recordó que existen convenios bilaterales para el desarrollo de las industrias cinematográficas de cada país.
Los temas que de algún modo se convierten en hilo conductor y que incluso permiten a ciertas de estas producciones “platicar” entre ellas son claramente tres.
El primero, el de la equidad de género (con fuerte presencia de la mirada feminista, tanto en varias de las historias como en la impronta de algunas de sus directoras). De hecho, dos mujeres internacionalmente reconocidas destacan en esta entrega: Patricia Rozema (con su Las dos Cassandras [2018] ), quien ya fue premiada en Cannes, y Miranda de Pencier (con Los Grizzlies [2018] ) -quien se dio a conocer en el mundo por su papel en Sea of Love (1989) (cinta que protagonizó Al Pacino)-, en su debut como realizadora.
El segundo tema es un género: el coming-of-age (ese que retrata los conflictos existenciales que se despiertan en el paso de una etapa a otra de la vida; en el caso de estas películas, los de los centennials). El tercero, la inclusión (sexual y también social).
En lo que concierne a los actores, no pocos espectadores reconocerán más de un rostro hollywoodense. Por ejemplo, los de los intérpretes canadienses Kyle MacLachlan -¡hola, Agente Cooper, te queremos mucho!- y Maria Bello (ambos, del casting habitual de David Lynch) o Noah Reid (Titanic), entre otros.
Ramón Ramírez (Director de Relaciones Públicas de Cinépolis) explicó que la corta participación de complejos y la ausencia de un “cine-bono” esta vez ocurren por tratarse de una primera edición y espera que, para una próxima, se sumen más recintos y se amplíen las facilidades para la compra de boletos. “Hay que ver cómo responde el público”.