Cinco películas para entender a Godard

// Por: Steff Fink

mié 14 septiembre, 2022

Jean-Luc Godard fue uno de los cineastas que más revolucionó la industria cinematográfica con sus películas inspiradas en la libertad y rebeldía de otros cineastas como Jean Cocteau,  Nicholas Ray y Roberto Rossellini por nombrar algunos. Se convirtió en un maestro que encabezó la década de los sesentas, el más iconoclasta de los cineastas de la nueva ola, que inventó un arte decididamente moderno e intensamente libre.

Pero antes de ser el famoso cineasta que despedimos esta semana, Godard trabajó como crítico de cine antes de crear À bout de souffle. Esta película tomó todo lo que el cine había hecho —mujeres, gángsters, autos—, lo hizo estallar y le puso fin, de una vez por todas, al viejo estilo. Y aunque su filmografía la componen más de 100 títulos, te dejamos aquí una lista de 6 películas de este aclamado director para que comprendas un poco más de su obra y visión.

Une femme mariée (1964)

El cine de Godard ha sido siempre crítico: de la sociedad, del arte, del cine, de la política, etc. En ese sentido, en su filmografía pueden encontrarse algunos títulos en los que reflexiona sobre el lugar que socialmente se le concede a la mujer. Une femme mariée es uno de ellos. Censurada inicialmente en Francia, esta película cuenta la historia de una mujer casada con un piloto de avión que nunca estaba gracias a su trabajo y que por lo mismo, se vuelve amante de un actor de teatro. Una película que nos hace reflexionar sobre lo que significa la monogamia y la institución del matrimonio en si, además del estilo de vida que se le imponía a la mujer como un molde y una obligación.

 

Le Mépris (1963)

El productor americano Jeremy Prokosch encarga a Fritz Lang la dirección de una adaptación al cine de la Odisea de Homero. Descontento con el resultado, encarga a Paul Javal, escritor de teatro, corregir el guion. A raíz de esto los caminos de Paul, su joven esposa Camille, el productor y su secretaria Francesca Vanini se entrelazarán, deteriorándose cada vez más la relación de la pareja a causa de la falta de celos por parte de él y del interés de Prokosch por Camille.

 

À bout de souffle (1960)

Esta fue la primer película de Godard donde ya se puede ver su sello distintivo, desde su forma de edición hasta su gusto por los relator noir detectivescos. Y aunque este film realmente no contaba con un guíon,  ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la edición de 1960 del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Bande à part (1964)

Basada en la novela pulp homónima de Dolores Hitchens, este film trata de dos jóvenes que planean un robo tras conocer en unas clases de inglés a Odile, la atractiva sirvienta de un matrimonio millonario. Esta película pretende ser un espejo de la realidad, a través de sus abundantes y banales conversaciones que destilan una esencia de autenticidad vital, diálogos de poca profundidad, a veces metafóricos, en los que no es imprescindible todo lo que se dice para el avance de la narración, pero sí para una historia que procura antojarse cercana y posible. Se trata, además, de uno de los registros visuales que han contribuido grandemente a formar la idea de un París a medio camino entre lo romántico, bohemio, rebelde y siempre perfecto.

 

 

Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)

El filme nos habla del hombre y de la máquina, de la falta de libertad del ser humano, del Gran Hermano que domina a todos. Una cinta de ciencia ficción, al estilo Godard claro, donde los sets no fueron preparados antes y únicamente se aprovechó la arquitectura de París de la época. Alphaville sigue la historia de una inteligencia artificial que busca apoderarse de la mente de todos los seres humanos y un detective que se enfrenta a ese despiadado objetivo.