Durante el último año la industria de los espectáculos en vivo se ha visto en entre dicho ante un contraste que, por un lado les está dando ganancias económicas como nunca antes; mientras, proporcionalmente, la confianza que le tiene el público se ve mermada ante prácticas de venta cuestionables y problemas de logística que han dejado a miles de sus clientes fuera de los eventos aún con boletos legítimos en mano (tan sólo en México tuvimos el caso Bad Bunny y el escándalo de los insiders e influencers que revenden boletos a sobreprecio ).
Ante este tema, alrededor del mundo se han activado algunas iniciativas legales y de parte de los mismos artistas que negocian sus giras a través de intermediarios -principalmente Live Nation y Ticketmaster- para mitigar el problema y hacerlo más fácil para el verdadero foco del negocio: los fans.
Ahora, a través del podcast de Bob Lefsetz, habló el CEO de la mencionada Live Nation -Michael Rapino- para pronunciarse sobre estas iniciativas y soltar una premisa con muchas aristas a discutir:
”El precio de los boletos para conciertos está por debajo de lo que realmente deberían costar”.
Una de las iniciativas en pro de los fans que más llamó la atención fue la de Robert Smith y la recién iniciada gira de The Cure, en la que señaló la serie de tarifas intermediarias que imponer Ticketmaster en la venta de boletos y que en su mayoría son elevadas e injustificadas (lee el caso completo aquí).
Tras un jaloneo mediático que incluyó una serie de fuertes declaraciones en la cuenta de Twitter del inglés, el artista logró que los boletos para la gira fueran intransferibles, o sea, inmunes a la reventa desmedida; además de orillar a que Ticketmaster le regresara diez dólares íntegros como recuperación de los cargos por servicio que factura el intermediario.
Sobre eso, Michael Rapino contó:
Robert Smith expuso tan bien su caso que no hubo manera de justificar nuestra comisión de 20 dólares para una gira como la de The Cure. Se decidió rápido y decidimos que lo mejor era respaldarle en su misión de cuidar al cliente. A la larga, el millón de dólares total que regresamos no se acerca a la certeza de contar con la confianza de los fans”.
Sin embargo, nunca aclaró si estarían dispuestos a hacer lo mismo con otras giras de artistas de otros tamaños, considerando el papel y el tamaño de The Cure en el panorama.
Por un lado, en su último reporte financiero Live Nation mostró un aumento del 73% interanual en el primer trimestre de 2023, porcentaje que se traduce en una ganancia de $3.1 mil millones de dólares en relación al mismo periodo de 2022; mientras que Ticketmaster declaró una curva ascendente del 43% interanual; o sea, $677.7 millones, resultado de la venta de 145 millones de boletos alrededor del mundo sólo de enero a marzo del presente año.
Aún así, Rapino considera que los costos de los boletos ofrecidos por Live Nation y Ticketmaster están por debajo del precio que el público está dispuesto a pagar si consideramos las cifras que se manejan en la reventa, mismas que la mayoría de las veces son equivalente a -por lo menos- el doble de lo que costaron en los canales oficiales.
Joe Berchtold, director financiero de Live Nation, enfatiza:
”El problema es que tanto ejecutivos y artistas somos conscientes de esto y aunque creemos que el fan es lo más importante, también sentimos que el trabajo de todos los involucrados está dramáticamente subvaluado en comparación con la demanda; y cuando llegan los reclamos nadie pone sobre la mesa la inflación que aqueja al mundo. La infraestructura y la logística no se está haciendo más barata, todo lo contrario”.
El mismo Berchtold considera que existe cierta inconsistencia argumentativa en todas esas personas que señalan a empresas como Ticketmaster y Live Nation:
”Todo mundo nos cuestiona pero no veo que exista el mismo revuelo por el alza en los bolsos Gucci, por ejemplo. Ni el bolso ni comprar boletos ese realmente esencial para vivir pero cuando se trata de un producto de alta costura nadie se queja porque saben que los materiales y el trabajo artesanal para lograr esa calidad cuesta lo que vale. ¿Por qué no se usa el mismo razonamiento para la música? Tanto nuestros artistas como todo el equipo que está detrás de los shows ponen cuerpo y alma para que los fans vivan una experiencia única en la vida”.
Sus declaraciones siguieron su camino en dirección a algo más que meras opiniones, ya que tocó el tema de la regulación en la industria a manos del congreso de los Estados Unidos:
”En su investigación se van a dar cuenta de lo mismo que estamos diciendo sobre la subvaluación de nuestro producto, y querer darle aparente libertad a los foros tampoco es la solución: nuestros contratos de exclusividad les garantizan un presupuesto anual que si tuvieran que conseguir en la sumatoria de cada show que reciben, correrían el riesgo de no recibirlo”.
Según reportes desde el interior de Live Nation y Ticketmaster, los siguientes pasos para ambas empresas serán: ofrecer experiencias ”realmente” premium que hagan sentido a pagar cifras de cuatro o cinco cifras en dólares y crear sistemas de lealtad en los que, mientras más alto sea el número de shows a los que asistas, menores serán las cantidades que pagues en zonas generales.
Algo que ya empezaron a poner en práctica en su nuevo Circuito de Verano, que son una serie de giras estelares a las que podrás acceder por una cantidad razonable si compras boletos para la cartelera completa. Cantidades que, según sus estimaciones, harían que los fanas ahorren entre el 15 y el 30%.