Ya llegó la primera temporada de Diablo Guardián (2018) a Amazon Prime Video, una serie que ha obtenido muy buenas reseñas por parte de la crítica especializada y que por varias razones se ha convertido en una producción histórica para el país.
Aunque el audiovisual es una adaptación al libro homónimo escrito por Xavier Velasco, el autor de la generación crack no es el único gran escritor que participó en la serie.
Si hay una novela mexicana que merecía una adaptación de primer nivel, esa es Diablo Guardián. Cúspide de la generación crack de literatura, con esta historia, Velasco logró crear una atmósfera densa, repleta de un duro lenguaje coloquial que agrega fuerza al intenso ritmo de las escenas. La forma, lejos de las inhibiciones, con la cual los personajes hablan y son descritos hizo que esta novela fuera 100% natural, realista.
Esta serie no calca por completo este tono, puesto que Amazon le dio un enfoque más familiar al audiovisual, aunque esto no perjudica para nada a la calidad del relato, en parte gracias a un grupo de brillantes guionistas que trabajaron en conjunto para elevar a los 10 primeros episodios de la serie a un gran nivel.
La guionista y directora nacida en la Ciudad de México en 1984, Catalina Aguilar Mastretta, fue en gran medida la responsable de su éxito.
Una cineasta que ha escrito y dirigido las películas Las Horas Contigo (2014), la cual fue nominada al Ariel como Mejor Ópera Prima, y Todos Queremos a Alguien (2017).
Ella decidió iniciarse como creativa en el cine debido a que fue expuesta al noveno arte dede niña, su forma natural de relatar historias es con visuales, cosa que es más que notoria en las descripciones de las acciones de los personajes de Diablo Guardián, al igual que en sus props.
El audiovisual es una adaptación directa de la novela que publicó en el 2003 el escritor mexicano Xavier Velasco, la cual cuenta la historia de una chica rebelde de 18 años llamada Violetta.
Violetta decide en un momento de frustración robar cientos de dólares de sus padres y emprender un viaje hacía Nueva York, en donde consigue vivir a base del uso de la seducción conquistando hombres adinerados en bares y hoteles hasta que se encuentra con Nefástofeles.
Es una adaptación fiel que dejó al escritor original contento de lo que hicieron con sus personajes, en especial la personaje principal, -“Me dejó muy contento, es una Violetta recargada, es otra Violetta y para mí ahora consiste en asumir esta otra Violetta que viene de regreso, no es la que yo mandé, es otra que quién sabe qué mañas agarró en el camino y regresa viva”-.