La inauguración retrasada por la pandemia de la Biennale de Venecia ha desencadenado un torbellino de iniciativas y eventos imperdibles. Para las marcas de moda, la Biennale de este año es una oportunidad jugosa para establecer credibilidad con el mundo del arte. En los eventos de moda durante el primer fin de semana de “Milk of Dreams”, el título oficial de la Biennale, hay un poco de todo, sin embargo, Bottega Veneta definitivamente se registra como el imperdible, con una estrategia de comunicación radicalmente diferente de las formas predecibles de la mayoría de las marcas de moda. En Venecia, Bottega está apoyando un amplio programa de actuaciones y asociaciones en el mundo del arte mientras mantiene un perfil sofisticado y más bien moderado.
Ser el único patrocinador de la Biennale de Danza, que se llevará a cabo en Venecia del 22 al 31 de julio, ayuda a la credibilidad artística de Bottega, aunque durante los últimos dos años la marca ha apoyado constantemente a los talentos emergentes en el mundo de la danza. Ha habido muchas actuaciones de la marca, incluido un programa de actuaciones realizado en colaboración con la Colección Pinault llamado “Dancing Studies”, inspirado en la exposición “Bruce Neumann: Contrapposto Studies” que se exhibió en Venecia durante 2021.
Para celebrar la presencia de Bottega en la Biennale de este año, la bailarina y coreógrafa Lenio Kaklea, interpretó una pieza en solitario para la cual el diseñador Matthieu Blazy diseñó el vestuario. Organizado en una gran sala en Punta della Dogana, el set estuvo escasamente decorado con los cubos de metal comprimido de la pasarela FW22 de la marca.
“Todo sucedió por etapas. Primero la idea de Venecia, un lugar donde la historia continúa en el tiempo. Venecia no es un museo, sino un lugar donde se dan conversaciones artísticas entre diferentes campos: arte, danza, arquitectura”, dijo Matthieu Blazy. “Bottega nació en la región del Véneto, por lo que Venecia es una especie de ciudad natal espiritual para nosotros”.
Para Blazy, la coreografía y el estilo de Kaklea también se sintieron instantáneamente adecuados para la marca. “Cuando vi el trabajo de Lenio, hubo una especie de radicalismo que me atrajo y quería colaborar con ella para crear algo nuevo. En su trabajo siento que hay elementos que resuenan con lo que estamos haciendo hoy en Bottega. El punto de partida de nuestra última colección fue la idea de devolver la idea de movimiento al corte de la ropa, utilizando materiales elásticos, por ejemplo, o formas de corte que permitan y celebren el movimiento. En el trabajo de Lenio hay una especie de energía pura, no es que nuestros trabajos se reflejen entre sí, sino que es solo la yuxtaposición de dos enfoques interesantes, es una verdadera conversación, cuando comienzas, nunca sabes dónde terminarás. Es algo que hemos construido juntos, es una artista increíble. Sigo su trabajo desde hace bastante tiempo, siempre me ha encantado su estilo de baile pero nunca la conocí en persona, pero entre nuestros equipos establecimos una gran comunicación de inmediato”, dijo el diseñador.
Lelio le agrega a la ropa una energía fuerte y cruda de autoexpresión. Los trajes del perforan fueron diseñados a partir de la observación de arquetipos: un abrigo de hombre, un vestido de noche glamoroso, una camisa, alargando las formas para que se convirtieran en una extensión del cuerpo.
No satisfecha con esta muestra magistral de arte-reunión-moda, Blazy redondeó la presencia de la marca en la Biennale con el lanzamiento de una tirada limitada de quince bolsos cabat intrecciato. Vendidos exclusivamente en la tienda de Venecia de Bottega Veneta, los bolsos están inspirados en los colores y el tamaño de la famosa máquina de escribir analógica Lettera 32, fabricada por la empresa italiana Olivetti en los años 50. La máquina de escribir se había convertido en una especie de objeto de culto para los escritores, aparentemente todavía la usan devotos como Nick Cave. Para apoyar la conservación del histórico showroom de Olivetti en Venecia, diseñado en la década de 1950 por el arquitecto italiano Carlo Scarpa, la marca también hizo una donación a FAI (Fondo Ambiente Italiano).