Björk anuncia el lanzamiento de Vulnicura VR, la experiencia completa en Realidad Virtual

// Por: Oscar Adame

mié 4 septiembre, 2019

A través de un post en sus redes sociales, Björk anunció que este viernes se verá materializado su plan por convertir a Vulnicura (2016) en el primer álbum en poder ser disfrutado dentro de una experiencia de Realidad Virtual desde casa. Rompiendo con la serie de presentaciones de la exposición Björk Digital en distintas ciudades de todo el mundo. 

En el escrito, ella declaró que el proyecto fue un “viaje largo que empezó cuando yo y Andrew Thomas Huang empezamos a hablar sobre cómo queríamos documentar la producción del video ‘Stonemilker'”. La historia continuó cuando decidieron filmarlo en 360 grados en Islandia, en noviembre del 2014, pero que “no estábamos seguros de cómo compartirlo porque muy pocas personas tenían cascos de VR en ese entonces”. 

Tras la buena recepción de una pequeña exhibición que llevaron a cabo para mostrar el video en Australia, decidieron filmar otros experimentos en Realidad Virtual, incluyendo audiovisuales para ‘Stonemilker’, ‘Notget’,  ‘Mouth Mantra’, ‘Black Lake’ y ‘Family’. “El proceso ha sido ha sido una improvisación desde el inicio, tratando de mantenernos fieles a los formatos”. 

Ella finaliza declarando que está muy feliz de “finalmente compartir la versión completa de Vulnicura VR con todas las canciones disponibles en un lugar, una casa digital para todos los videos de realidad virtual que hicimos”. 

La carrera de Björk

Björk Guðmundsdóttir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reikiavik, Islandia, iniciando su preparación musical a la edad de tres años, cuando empezó a cantar piezas del musical The Sound Of Music, influenciada por sus padres. Poco después se interesó en el dúo estadounidense Sparks y en el cuarteto de Liverpool, The Beatles. Además, gracias a este interés es que logró tener acceso al trabajo de los hermanos Johnny y Edgar Winter, así como a las composiciones fluxus de Yoko Ono a muy corta edad. 

A los once años grabó su primer disco tras haber ganado la atención de una emisora de radio en Islandia, Radio One. El material es una colección de versiones en islandés de canciones de artistas como The Beatles y Stevie Wonder. 

Poco después se interesó en la ideología rito grrrl y formó parte de varias agrupaciones de punk, algunas con éxito y otras sin un recibimiento propiamente dicho. Fue hasta que llegó a The Sugarcubes que alcanzó la fama internacional, una banda de new-wave con experimentos interesantes en la integración de elementos orgánicos en sus composiciones primordialmente electrónicas. Tras su separación persiguió una carrera solista con la cual ha alcanzado uno de los podios máximos en el reconocimiento comercial y crítico para cualquier tipo de intérprete. 

En 1993 salió a la venta Debut, el cual fue llamado disco del año por la NME y que llegó al Disco Platino de Estados Unidos. A partir de ahí experimento con el rock industrial y el jazz en Post (1995), el trip-hop en Homogenic (1997), y el glitch-pop en Vespertine (2001). Además, ganó reconocimiento como actriz gracias a su papel protagonista en la ganadora del Palma de Oro, Dance In The Dark (1999).