El 2019 fue un año muy activo para el baterista y compositor venezolano Orestes Gomez; como instrumentista, viajó a todo el mundo presentando su peculiar acto en vivo, repleto de elementos trap, pero con una batería compleja siempre en su centro. Él finalizó el año integrando todo esto a un sencillo cuyo nombre es ‘YARE’, resultando en una fórmula similar a la del Intelligent Dance Music, pero orgánico.
La canción llegó acompañada de una pieza audiovisual en el cual podemos observar a un hombre, bailando alrededor de una ciudad gris con traje, corbata y una maleta repleta de dinero que se distingue por llevar consigue una máscara del demonio Yare, una figura muy relevante dentro de los pueblos de La Costa venezolana a quien se le hacen rituales con diversos tambores.
El baterista ha logrado llamar la atención de la industria musical latinoamericana gracias a su fusión interesante de ritmos derivados del trap con progresiones experimentales que hacen gala de las raíces jazzísticas. Se tratan de piezas complejas que juegan con sintetizadores, voces y sampleos de todo tipo que encuentran a su protagonista en los ritmos de la batería del intérprete.
“Comencé tocando música clásica en orquesta, entré a los seis años y a los quince tuve mi primer gira por Europa con la Orquesta de Venezuela”, nos declaró, señalando que sus primeras interpretaciones no fueron en la batería, él utilizaba campanas, xilófonos y demás instrumentos clásicos. Tuvieron que pasar varios años para que se enamorara de la batería, romance que inició tras darse cuenta de que no le gustaba, nos dice “limitarme creativamente, en la música clásica”, industria famosa por sus restricciones, interpretaciones en las cuales “no puedes aportar, sólo te dedicas a hacer que la presentación suene a otra época. Si tocas Mahler o Beethoven, tienes que tratar de hacer que suene lo más parecido a la época en la cual se escribieron las piezas”.
“Al final la transición fue gracias a que empecé a colaborar con jazzístas, lo cual es completamente lo contrario, en el jazz puedes improvisar y cambiar la misma pieza todo lo que quieras”, declaró, agregando que la orquesta toureo por un largo tiempo con una agrupación de jazz, misma que lo introdujo al instrumento, iniciando una “guerra que he tenido conmigo durante años, mi intención es presentarme solo como baterista, sin necesidad de elementos electrónicos o de rapear”.