Una noche más de BAFTAs, ceremonia que por más aclamación con la que cuenta, se siente íntima mientras compite con los GRAMMYs que por más crítica con la que cuenta, su show es siempre enorme.
De alguna manera este tipo de premiaciones para la industria audiovisual, sobre todo respecto al cine, siempre tienden a ir direccionando a los Premios Óscar, y no es por más, los BAFTAs son condecorados y parecen dar su garantía final sobre los filmes que se esperan a ganar durante el año.
La noche fue guiada por parte de Joanna Lumley, la actriz, ex-modelo y activista británica que luchó toda la noche y sigue luchando contra una negativa recepción de su calidad de host en la noche. Algo que de alguna manera viene equivocado, por una serie de rutinas de comedia que se sintieron incómodas, no tanto por la actriz pero por lo que se supone es una ceremonia más discreta.
Este año, entre las nominaciones parecía que la noche sería regida entre The Favourite de Yorgos Lanthimos, una de las nuevas estrellas de “cine de autor” y ROMA el regreso triunfante e internacionalmente mexicano de Alfonso Cuarón. Lo pensado, fue el resultado.
The Favourite se llevó premios como Mejor Actriz de Reparto representado por Rachel Weisz y Olivia Colman como Mejor Actriz, aunado a premios de Guión Original y Diseño de Producción entre otros.
ROMA por su parte alcanzó lo que parecen los premios de “mayor peso” con triunfos como Mejor Película, Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Director y Mejor Cinematografía.
Rami Malek por su parte se acercó más a su ya anticipado Oscar triunfando como Mejor Actor representando a Bohemian Rhapsody y el esperado triunfo de Mejor Música Original fue para A Star is Born donde Bradley Cooper aceptó el premio mientras su colaboradora Lady Gaga se encontraba en los GRAMMYs.
En general el “estado” de la noche fue como una ceremonia íntima para lo que parece la recta final de la industria del cine en el ciclo de año. Una noche de valiosa, pero de voz baja que quizá con poco ruido ya definió los intereses de la crítica de nivel más alto en este medio.
Se pone definitivamente a ROMA como la película anticipada a arrasar en los Premios de la Academia solo secundada por The Favourite.