Los Latin Grammy incluirán categorías especiales de reggaetón

// Por: Oscar Adame

jue 26 marzo, 2020

Tras la gran presión mediática que creó la comunidad de artistas de reggaetón sobre los Latin Grammy previo a la celebración de su edición del 2020, La Academia Latina de la Grabación ha decidido crear categorías específicas para el género musical. De esta forma, a partir del 2020 se integrará el premio a Mejor Interpretación de Reggaetón, en la cual el ganador es el intérprete, y la de Mejor Canción de Reggaetón, en la cual el ganador es el compositor.

De esta forma, estas dos pestañas se unen a la de Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana. Mismas que han sido fuertemente criticadas por la comunidad de artistas afro-latinoamericanos debido a que consideran que son demasiado amplias en el repertorio de estilos musicales que pueden ser considerados como -urbanos-. Eso sin contar las connotaciones clasistas y hasta racistas, que también ha discutido Tyler, The Creator en la edición anglosajona de los premios. 

Sin Reggaetón No Hay Latin Grammy

Tras haberse dado a conocer la lista de nominaciones del año 2019, en el cual no figuraba ni un solo álbum de reggaetón dentro de la categoría principal, artistas como J Balvin, Daddy Yankee, Ivy Queen, Ozuna, Annuel AA y Maluma, se unieron para viralisar la campaña -Sin Reggaetón No Hay Latin Grammys- en la cual aseguraban que los invitaban por rating, pero que no les daban el respeto debido por su contribución cultural y a la música latinoamericana.

Aunque muchos medios tomaron esto en forma de broma, está muy bien documentado en libros como Remixing Reggaetón y en artículos como The Latin Grammys Snubbing Reggaeton, de Remezcla, que en realidad la academia sí tiene una larga historia de no-reconocimiento para este género específico. Siendo un dato que rompe con todo lo demás, el hecho de que en la historia del galardón a Mejor Grabación del Año solo ha estado nominada una canción del estilo, ‘Gasolina’ de Daddy Yankee en el 2004, mismo que perdió. 

En el 2005, la periodista Kelefa Sanneh escribió para the New York Times que “la hostilidad al reggaetón no debería sorprender a nadie… para algunos votantes, celebrarlo representaría el darle una puñalada al énfasis de la ceremonia en premiar a estilos regionales de latinidad”. De esta forma, asegura que “el impacto del reggaetón se volvió visible para todo el mundo excepto para la industria musical que se beneficia de su éxito”. 

Hay que agregar que la ceremonia de los Latin Grammy han otorgado momentos que son considerados como históricos para el reggaetón, incluyendo aquella presentación de los 12 Discípulos con Eddie Dee, Tego Galderón, Ivy Queen y Daddy Yankee sobre el escenario en el cual vistieron camisas de diversos artistas de la Fania para mezclar salsa con reggaetón en ‘Quitate Tú, Pa’ Ponerme Yo’. Además, piezas específicas de reggaetón-pop o tropicalizado, como ‘Despacito’ o la discografía de Calle 13, han recibido un gran éxito en la premiación.