El pasado 21 de junio inició el takeover de WARP Records dentro de la estación de NTS Radio como modo de celebrar los treinta años de la fundación del aclamado sello independiente. A partir de aquel día, una serie de artistas firmados y relacionados con la disquera han estrenado rarezas a través de la transmisión, incluyendo al productor de ambient e IDM Aphex Twin.
El aclamado artista cuyo nombre real es Richard D. James, compartió una grabación inédita de uno de sus performances musicales más comentados. Se trata de un video profesional tomado el 10 de octubre del 2012 dentro de las instalaciones del Barbican Hall de Londres, Inglaterra, en donde interpretó su show titulado Interactive Tuned Feedback Pendulum Array.
La presentación cuenta con dos segmentos distintos, uno en el cual un piano automático interpreta ‘aisatsana’ mientras se columpia como un péndulo. El resultado es hermoso, pues el movimiento crea reverberancias gracias al efecto doppler. Por otro lado, el segundo es un set de electrónica experimental en el cual Aphex Twin trata de simular con sus tornamesas a los chillantes sonidos de los péndulos metálicos.
Ambas partes del performance se encuentran ligados al trabajo del influyente compositor de música académica Steve Reich, quien experimentó con el feedback en su pieza de 1973 Pendulum Music. En su intento por encontrar nuevos tonos, el artista colocó una serie de micrófonos suspendidos en el aire y los movió a modo de péndulos sobre un suelo en donde colocó bocinas, creando música con el feedback que genera el micrófono cada que pasa sobre uno de aquellos altavoces.
Steve Reich es un compositor americano nacido en 1936, su trabajo en la música minimalista lo ha colocado a lo largo de los años como uno de los más grandes innovadores de la música académica contemporánea. Sus composiciones han sido aclamadas y medios como The Guardian han escrito cosas como “sólo un puñado de compositores vivos pueden afirmar que alteraron la dirección de la historia de la música, Steve Reich es uno de ellos”.
El productor de 47 años de edad se distingue como una de las mentes musicales más influyentes del siglo XXI gracias a su trabajo como precursor del techno ambiental y el IDM, géneros que alcanzaron una gran popularidad a mediados de la década de los años noventa. Su disco debut Selected Ambien Works 85-92 (1992) es hoy en día reconocido como uno de los mejores discos de la historia, con entradas en el top 100 de medios como Pitchfork y la NME.
Tras lanzar Selected Ambient Works Volume II (1994), Richard cambió su sonido ambiental a una locura repleta de sampleos y beats con estructuras progresivas y rompimientos armónicos repentinos en …I Care Because You Do (1995), la cual lo volvió a colocar en la vanguardia de la experimentación musical. Su éxito prosiguió en Richard D. James Album (1996) y en sencillos como ‘Windowlicker’, el cual es considerado como la tercer mejor canción de la década de los años 90 por Pitchfork.
Richard salió del ojo público en 2001 tras el lanzamiento del disco doble Drukqs (2001), pero volvió en 2014 con un material que fue tan aclamado como éxitos comercialmente hablando, Syro (2014). Hoy en día está promocionando su más reciente Ep Collapse (2018).