Si hay un hombre que puede manipular toda estructura de una narración en una canción ese es el baterista de jazz mexicano Antonio Sánchez. El cuatro veces ganador de premios Grammy y creador de la banda sonora del filme Birdman (Iñarritu), edita la segunda parte del álbum cinemático SHIFT (Bad Hombre Vol. II) (2022).
El noveno trabajo discográfico del artista afincado en Nueva York, llega seis años después de su primera entrega Bad Hombre Vol. I (2017). Con esa primera parte, el artista se planteó experimentar contra toda limitante musical; pero sin dejar huella en el terreno del jazz, que desde su formación se acentuó en su estilo.
Si bien, se instruyó en música clásica en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), éste lo complementa con el instrumento que lo notaría en la música actual: la batería. Dejándolo expuesto al ser uno de los bateristas de jazz contemporáneo más destacados del país.
Desde ese entonces, Antonio Sánchez amplió su espectro sonoro, asomando así su eclecticismo. En el que el baterista se dio cuenta que sus posibilidades creativas son infinitas ; además de que el compartir género y talento no era un conflicto, por lo contrario, esta fue una ventana de colaboraciones.
El trabajo artístico del mexicano podría decirse que se trata de un líder inusual al mover las baquetas , no es un sujeto improvisado de la percusión; ni qué decir de la composición o improvisación. Con SHIFT (Bad Hombre Vol. 1) es el resultado de su sexto disco en solitario, en el que se encargó de la producción y ejecución de los instrumentos.
Un disco protenstante , con carga social fuerte , y una crítica a las palabras <racistas> del entonces mandatario estadounidense Donald Trump. Aquí, el músico levantó la mano en contra de las injusticias acontecidas en la Unión Americana.
En este contexto, su disco se le atribuye a Bad, ya que en la escena del jazz se refiere a que es muy bueno. La genealogía del jazz , no es casual para Anttonio Sánchez , el nacido en México en 1971, proviene de una familia cinematográfica, toda esa pasión del cine y teatro, fue heredada de su abuelo , el actor Ignacio López Tarso; aunado a que su madre esa aficionada al séptimo arte; esto la llevó a ser crítica de cine.
El también musicalizador cuenta con una variedad de álbumes cargando; sin embargo, desde que radica en Nueva York ( 1999) encontró un refugio en la ciudad de la cuna del jazz. Estos discos: SHIFT (Bad Hombre Vol. 1) y SHIFT (Bad Hombre Vol. II es una estampa de ello.
Este proyecto cinemático-sonoro le llevó sus años concretarlo , publicado a través del sello Arts Music, ofrece un viaje con múltiples posibilidades creativas. SHIFT (Bad Hombre Vol. II es un álbum fuera de lo convencional , donde se se dio la libertad de colaborar con cuanto artista quiso, Dave Matthews, Trent Reznor, Lila Downs o Ana Tijoux , Kimbra , Pat Metheny o Silvana Estrada ; Rodrigo y Gabriela figuran dentro de las participaciones.
Antonio abrazó muy bien estas propuestas, desde rock industrial, hasta hip hop, pasando por música regional. Todas ellas con el hilo conductor del compás del jazz, pero con un sentido , el de resaltar al hombre mismo en cada pieza interpretada.
Un disco que se grabó en el estudio en casa de la casa del artista , y con la intención de hacer algo diferente a sus previos materiales. Muchas de los temas que encaja este LP surgieron a distancia, en el que el artista mandaba a sus colaboradores canciones; mismas que produjo y dio forma a los 16 tracks.