Con tanta buena música que se lanza semana a semana, es difícil decidir a cuál material o artista vale la pena prestar atención. Cada siete días, WARP comparte una lista de los cuatro estrenos más significativos, sea por méritos artísticos o impacto cultural, estos son los álbumes que tienes que escuchar.
Este viernes tuvimos un día bastante activo en cuanto a material musical se refiere. Tuvimos al regreso de Stephen Malkmus de Pavement como solista en Groove Decide (2019), en el cual estuvo trabajando durante poco más de una década y que cambia su sonido a uno basado en electrónicos. Además, el quinteto inglés The Cinematic Orchestra volvió con el álbum To Believe (2019), el cual ha sido bien recibido por la crítica especializada.
Sin embargo, pese al éxito de ambos, en esta ocasión hemos decidido seleccionar los nuevos lanzamientos de Helado Negro, Foals, Capitão Fausto y Karen O & Danger Mouse.
El colaborador de Sufjan Stevens nos muestra su lado más personal y frágil en este nuevo material, alejándose por completo del discurso político de Private Energy (2016), el neoyorquino entrega un álbum ecléctico que juega con piezas de una folktrónica brillante sobre una producción limpia en la cual juega con los agudos de sus elementos, eliminándolos para crear cercanía e intimidad dentro de sus relatos.
Helado Negro declara que “nos prendemos a nosotros mismos en fuego sólo para ver si alguien cree“. De ahí el tema sólo se vuelve más triste, mostrando la fragilidad y la necesidad de aceptación que tiene el catautor, “¿alguien salvará lo que resta de mí?“, se pregunta.
Calificación: 7.5
Sin ‘On The Luna’ al álbum le faltaría algo que es posible escuchar a en su totalidad. Después de un minuto y medio, la mayoridad de las pistas se convierten rápidamente en una aburrición debido a la repetición de sus instrumentaciones. Pero, sin lugar a dudas, el primer sencillo es una canción pegajosa.
Las otras piezas no tienen mucho que ofrecer en su creatividad y no cuentan con el impacto del sonido de algunas de sus canciones anteriores, como los clásicos ‘Cassius’, ‘Total Life Forever’ y ‘My Number’. A pesar de decir eso, ‘Sunday’, la pista penúltima del disco Part 1 Everything Not Saved Will Be Lost, nos da algo diferente y sencillo de escuchar.
Es un poco decepcionante porque todos saben que pueden inventar dance-rock súper divertido. Podemos esperar con ansiedad para la segunda parte de ese álbum…
Calificación: 5.0
Tras meses de rumores y pequeñas muestras a través de sus redes sociales, finalmente podemos escuchar la colaboración del productor Danger Mouse con Karen O, cantante reconocida por su trabajo en la banda Yeah Yeah Yeahs.
Se trata de una gran sorpresa para sus seguidores, pues lejos de las guitarras punk de Yeah Yeah Yeahs y de las estructuras pop y producción fina de Gnarls Barkley y Gorillaz, sus temas se presentan como épicas repletas de sintetizadores y reverberaciones que recuerda a las canciones más extravagantes del dark-wave con una larga introducción de tres minutos con cantos a la Elizabeth Fraser de Cocteau Twins que al finalizar encuentran su base en una sección rítmica trip-hopera.
Calificación: 6.5
La banda portuguesa Capitão Fausto ha traído un álbum de ocho canciones que provee treinta minutos de un sonido alegre repleto con invención musical, con percusión de ritmos divertidos que sobresalen en canciones como ‘Lentamente’.
La primer canción del álbum ‘Certeza’ establece el tono del resto, con riffs de guitarra interesantes que incluyen cambios en su tempo, agregando coros y sintetizadores bastante sorprendentes. Es así como el disco obtiene un único estilo. Lo que encapsula la creatividad de esta banda es ‘Amor, a Nossa Vida’ que empieza con una melodía hermosa de piano..
Al final, Captião Fausto ha creado un álbum de fácil escucha. Sin entender las letras, porque cantan en portugués, es muy divertido escucharlo de principio a fin.
Calificación: 8.0