Con tanta buena música que se lanza semana a semana, es difícil decidir a cuál material o artista vale la pena prestar atención. Cada siete días, WARP comparte una lista de los cuatro estrenos más significativos, sea por méritos artísticos o impacto cultural, estos son los álbumes que tienes que escuchar.
Este viernes tenemos a una semana muy ocupada, con lanzamientos de los favoritos del dark-wave contemporáneo de The Twilight Sad, quienes lanzaron el aclamado It Won/T Be Like This (2019). También tenemos al regreso de los sudafricanos de KONGOS con su cuarto material de estudio 1929: Part 1 (2019), un álbum repleto de las canciones pegajosas de las cuales nos tienen acostumbrados.
Sin embargo, en esta ocasión decidimos seleccionar a los nuevos lanzamientos de Deerhunter, Sharon Van Etten, James Blake y Toro y Moi.
Deerhunter está de vuelta con Why Hasn’t Everything Already Disappeared? (2019), octavo disco de los oriundos de Atlanta, en el cual Bradford Cox y compañía profundizan sobre su visión del Apocalipsis sobre canciones construidas artesanalmente, entregándonos otra pizca de genialidad, una joya sonora impecable que se presenta como un material conceptual.
Una obra sensible que describe de forma directa y sin algún tipo de miedo al destino que se mantiene escrito para la humanidad, las letras de Cox brillan por su sinceridad figurativa. Es un álbum que sin duda se colará dentro de los mejores trabajos de este recién gestado 2019.
Calificación: 8.5/ Reseña Completa Aquí/ Entrevista con Bradford Cox Aquí.
Sharon Van Etten regresó con una nueva cara en Remind Me Tomorrow (2019). Un disco que muestra a la cantautora distanciándose de su imagen de estrella del rock alternativo para mostrar su talento con una paleta mucho más extensa, con pianos, sintetizadores, consolas y percusiones de todo tipo, la cantautora lidia sobre melodías violentas con sus demonios internos.
Es un material diverso y rico en sonoridades que nos muestra tanto a varias de las mejores interpretaciones vocales de la cantante, como a algunas de sus mejores letras. El trabajo termina por sentirse sombrío y experimental, sin dejar de ser de fácil digestión. Esto último lo logra en gran parte gracias a la colaboración de sus dos productores, pues Jamie Stewart de Xiu Xiu agrega elementos que no se sentirían fuera de lugar dentro de su locura de proyecto, mientras que John Congleton mantiene la limpieza que caracteriza a los discos pop de sus discos previos, entre los cuales se encuentran materiales de St. Vincent y David Byrne.
Calificación: 8.5/ Reseña Completa Aquí.
Tras un año y medio de rumores, finalmente tenemos al cuarto material de estudio de James Blake, productor inglés que se transformó a principios de la década en uno de los hombres más solicitados en la producción de discos pop con toques de electrónica experimental.
Es un álbum en el cual se deshace por completo de su máscara de misticismo para, en su lugar, relatarnos todos los sentimientos por los cuales está atravesando en su reciente relación amorosa. Es un disco de líricas personales y muy románticas que se pierden en la repetición.
Calificación: 7.0/ Reseña Completa Aquí.
Chaz Bear, el cantante y productor bajo el pseudónimo de Toro y Moi regresa con su sexto álbum Outer Peace (2019), un trabajo cuyas canciones no desarrollan a pesar de estar llenas de detalles, pasan una a otra de manera rápida y emulan un moodboard que solo se lleva por las letras de Bear dedicadas al mismo proceso creativo y el arduo trabajo, que pretende inspirar en sus parecidos.
El material encuentra a Bear ejecutando todo tipo de ideas, pero algunas quedan sin más contexto en donde brillar, como la integración de ritmos latinos de cajón en ‘Baby Drive it Down’, o la colaboración de trap y crooning en ‘50-50’ con el artista Instupendo. Sin duda, Outer Peace (2019) tiene el espíritu de niño en su atención distraída, más una viñeta que una narrativa, y que brilla cuando Bear está dispuesto a jugar con todo.
Calificación: 4.0/ Reseña Completa Aquí