Basement Jaxx: Entrevista con Simon Ratcliffe #9añosIR

// Por: Staff

lun 22 junio, 2015

Por Krystel Cordero

En los fabulosos y entrañables años 90, el britpop reinó sobre gran parte de la música que penetró nuestros oídos durante toda esta década. Fue 1994 específicamente, cuando la escena electrónica vio nacer a uno de sus proyectos más ambiciosos. Felix Buxton y Simon Ratcliffe se unieron para formar Basement Jaxx, el dúo de música electrónica que dio vida a una potente propuesta musical fusionando beats con distintos estilos como el Jazz, el Techno y el R&B, que veinte años más tarde sigue vigente.

Canciones como ‘Red Alert’, ‘Bingo Bango’ y por supuesto, la famosísima ‘Where’s Your Head At?’, rápidamente se convirtieron en himnos por su prestigiosa habilidad para reunir diferentes géneros en una misma base electrónica.

Luego de un descanso de cinco años posterior a la salida de su experimental trabajo en el disco ‘Zephyr’(2009), en el 2014 regresaron con ‘Junto’, álbum que nuevamente nos traslada a lo más puro de su propuesta.

Conversamos con Simon Ratcliffe quien nos hizo un recuento de su visionaria carrera y así prepararnos para su pronta visita a la Ciudad de México este 25 de junio en el aniversario de Indie Rocks!

Basement Jaxx ha sido un proyecto que se ha mantenido vigente por más de dos décadas…  ¿En qué consiste su fórmula para el éxito? ¿Existe alguna?

No. No conscientemente. Felix y yo somos personas muy diferentes. Nos conocimos directamente en el estudio donde nos presentó un amigo. Ambos queríamos hacer música pero teníamos maneras distintas de escucharla.

Lo que trato de decir, es que cuando dos amigos se juntan para formar una banda creo que algunos se pueden caer. Estar con la misma persona durante 20 años es como un matrimonio, ¿sabes?. Lo que nosotros hacemos es tratar de dejar los egos a un lado y concentrarnos en la meta.

¿Ha cambiado algo a lo largo de estos 20 años?

Por supuesto. Cuando comencé con Felix solo pensábamos en la música. Yo vivía en el estudio y trabajé de noche durante muchos años, entonces cuando regresaba a casa por las mañanas veía a todas las personas yendo hacia la estación del tren a trabajar mientras yo iba de regreso. 

Ahora tengo una hija, tengo un socio y muchas más responsabilidades que han hecho mi vida mejor. Supongo que también el cambio se debe a que hemos tenido éxito y nos ha ido bien, lo cual hace que nos de confianza y entendimiento del mercado, pero siempre hay que mantenerse hambriento, eso era lo que decía Quincy Jones.

Regresando a tu pregunta sobre nuestra fórmula creo que se respondería mejor diciendo: “Nos mantenemos hambrientos”.

Esperamos por más de 5 años para poder escuchar ‘Junto’ y fue un disco que tuvo gran aceptación, pero ¿en qué se diferencia este álbum de trabajos anteriores? ¿Qué lo hace particular?

Este disco en particular se parece más a lo que hicimos con Remedy (1999) y Rooty (2001), a todo nuestro trabajo previo de esa épica. Su antecesor Zephyr (2009) se trató de nosotros haciendo música para la mente; música para escuchar y disfrutar. Podrías llamarlo experimental o como gustes. Éramos nosotros expresando el momento.

Luego nos mudamos de estudio, en otra área de Londres con un ambiente muy europeo y una energía distinta, por lo que quisimos hacer un disco con mucho más carácter. Creo que también Junto refleja más del tipo de música que solemos hacer.

Y entonces ¿Dónde está el punto medio entre lo experimental y lo comercial? ¿Cómo logran el balance?

Hacemos ambas cosas. Cada tema lo hacemos individualmente y tiene una personalidad distinta, eso ya es una experimentación en si. También hacemos temas para audiencias que podrían ser consideradas más reducidas, pero la gente que realmente sabe eso, también está consciente que Basement Jaxx no es solo música para bailar, sino un proyecto con un fundamente mucho más fuerte. Es Jazz, es ambiente, fusión, es todo en uno.

Son conocidos por sus increíbles shows en vivo ¿Qué cambia en el formato de Dj set?

Son dos cosas muy distintas. El aspecto en nuestros shows es que se trata de algo en lo que hemos trabajado muy duro en los últimos 16 años y es por eso que hay personas que prefieren venir a vernos tocaren vivo y que no tienen nuestros discos, porque saben que es buena música, buen entretenimiento y eso es lo que esperan de nuestra visión. Es algo de lo que estamos muy orgullosos.

Por otra parte, el Dj Set es algo que surge y que puede ser pequeño o grande. Es una vía que nos permite probar cosas que hemos trabajado en el estudio, ideas que aún no estén del todo determinadas, compartir nuestra música favorita, en fin, disfrutar la música. Me gusta que suceda de vez en cuando. De hecho, próximamente tendremos shows en Denver, Chicago y luego con toda la banda estaremos haciendo un espectáculo increíble en El Hollywood Bowl. Si hay alguna posibilidad de que puedas venir a California, deberías venir a vernos tocar allí.

Sin duda los 2000’s han estado sumergidos en el género electrónico ¿Qué artistas de la nueva escena son dignos de mencionar?

Hay muchos artistas y productores actualmente, lo cual hace casi imposible que pueda recordar tantos ahora, pero justo eso es algo que también diferencia este disco de otros, ya que fuimos más abiertos a trabajar con personas que colaboraran con nosotros. En el pasado hacíamos todo, pero con este álbum fue más “¿puedes hacer esto? ¡Genial, hagámoslo!”.  Tuvimos muchas personas, por lo que casi es un proyecto de grupo.

¿Qué hacen para que su música siempre se mantenga vigente?
Hacer que las cosas sucedan y hacerlas de la mejor manera que podamos, además de por supuesto disfrutar de lo que hacemos.  Siempre pensar en más y mejores manera de seguir con nuestra música y con lo que creemos.

Leí una entrevista donde Felix decía: ‘Quisiera concentrarme en ser humano’. ¿Tiene algún sentido esa mención en la actualidad? 

Seguramente hablaba en relación a vivir la vida. Como te dije, hubo un tiempo en el que lo único que hacíamos era puro trabajar y grabar. Conozco a Felix y al igual que yo, buscamos experimentar la vida fuera de este ciclo y enriquecernos de otras cosas, por lo que creo que cuando habla del lado humano se refiere a que mientras más personas conozcas, hagas relaciones y vivas mejores experiencias tu música tendrá más sentido.

¿Una recompensa de todo su trabajo?

Ahora todo es más sencillo porque conocemos a las personas indicadas, van al estudio, hacen lo que tienen que hacer y todo fluye de manera correcta. Por supuesto, esto sucede porque confían en nosotros y en lo que hacemos. Es la recompensa de todos estos años, este es uno de los aspectos que ha cambiado a lo largo de nuestra carrera.

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Los invitamos este 25 de junio a celebrar el noveno aniversario de Indie Rocks! Con Basement JaxxThe Wookies y Pato Watson en El Plaza Condesa.

Los boletos están en Ticketmaster y en taquillas del lugar.

General: $550, $750

Palco y VIP $900.00.