Por Daniela Martínez
Platicamos con Gecko Turner, solista originario de Extremadura, España, que actualmente se encuentra en México grabando el video musical de la canción ‘Chicken Wire’, que forma parte de su nuevo disco; nos platicó acerca de su acercamiento a la música, de sus inicios en la misma. El camino recorrido desde que tocaba en el metro, sus proyectos y bandas previas hasta la generación de un estilo propio completamente nuevo llamado soul afromeño.
De The Animal Crackers a Reverendoes, de Reverendoes a Perroflauta hasta llegar a su proyecto solista. Gecko Turner toma la esencia de lo que le rodea y crece con ello, un hombre con gran sensibilidad y creatividad, “Mi música es un compendio de todas mis inquietudes de música de raíz afroamericana: blues, funk, reggae, afrobeat, así como de música brasileña y cubana”.
¿Cómo nació tu amor por la música?
Creo que es algo que se da con la vida, de pequeño me gustaba tararear música de la radio, y creo que al crecer y empezar a escuchar canciones de bandas como The Beatles, Rolling Stones, y muchos más, te entran ganas de tocar, poco a poco te vas desarrollando más hasta que te atreves a hacer tus propias canciones y enseñárselas a la gente, hasta que un día acabas aquí. En un inicio inevitablemente tienes como referencia la música de los grupos que te han marcado a lo largo de tu vida, no me atrevo a decir que es arte, sino algo como un trabajo de artesanía.
Inicialmente tuviste varios proyectos y bandas, ¿Cómo fue esta experiencia?
Con The Animal Crackers tenía una onda rockera algo como Velvet Underground o Sonic Youth; y en esa época terminé un poco saturado del volumen. Después empecé a escuchar otras cosas como bossa nova o reggae, aprendí un poco más y me atreví a tocar un poco de eso. Reverendous es un proyecto de dos personas, hemos tocado por mucho tiempo, sin embargo jamás hemos grabado ni editado discos. Por otro lado, la segunda banda que más me ha influido es Perroflauta, con ellos estuve desde el año 1996 o 97 hasta el 2001, yo trabajaba en un estudio analógico y junto con dos personas que trabajaban ahí nos atrevimos a hacer el proyecto, y pasé de hacer rock a hacer música soul, de bossa nova y con aires africanos. Fue con esa banda que se me abrió mucho el panorama musical, tuve la oportunidad de trabajar con músicos expertos como Rubem Dantas, a quien considero un hermano mayor, un maestro. Después de muchos años con el grupo empezamos a separarnos, por lo que decidí continuar solo.
¿Cómo fue el cambio de tener una banda a ser solista?
Tener una banda es como tener una relación, conoces a alguien, encuentras cosas en común y empiezan a compartir, pero con el paso del tiempo encuentras también cosas que te separan, hasta que llega el momento de emprender cada uno un camino por separado.
¿Cómo definirías tu proyecto como solista?
Como un compendio de todas mis inquietudes de música de raíz afroamericana: blues, funk, reggae, afrobeat, así como de música brasileña y cubana. Así que cuando empiezas a hacer tu música, te das cuenta que tiene aroma a lo que tú has estado consumiendo apasionadamente.