Lorde atrapa la esencia del Sinsajo #Vitadelanto

// Por: Alonso Valencia

vie 21 noviembre, 2014

“Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins se ha convertido a pasos agigantados en una de las series que más ha marcado a una generación, ya que como una clara evolución después de sagas como “Harry Potter” que abrió nuevamente la puerta a la literatura convertida en material fílmico con ganancias exuberantes, “The Hunger Games”, una novela para jóvenes adultos, logró combinar los aspectos necesarios para atrapar al público.

La serie se ha caracterizado por contar con soundtracks repletos de artistas con aportaciones originales para la banda sonora.

Arcade Fire, Taylor Swift, Maroon 5, Coldplay, The Lumineers e Imagine Dragons, han sido algunos de los que han tenido la fortuna en participar en la música de las cintas protagonizadas por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth.

Para la banda sonora de “Sinsajo, parte 1”, Lorde fue la elegida para curar el material por completo, lo que bien nos podría decir que la neozelandesa se ha ganado la aprobación misma de una generación, que tanto se identifica con sus profundas líricas, como con el sentido de protesta con la que cuentan los filmes de “The Hunger Games”.

¿Ella Marija Lani Yelich-O’Connor es la indicada para llevar el timón del álbum? La verdad es que Lorde ha probado ir contra las reglas desde su primera aparición, con un álbum debut – “Pure Heroine” – que sale completamente de todos los parámetros que tiene la música actual.

A pesar de tener todo en contra con sus extraños movimientos en el escenario y su voz tétrica que complementa su look salido de una ultratumba noventera, Lorde aún así logró alcanzar el estrellato, sin ser la rubia con autotune, que las masas idolatran hoy en día.

Al igual que la misma Katness Everdeen, cuenta con un espirítu rebelde, por lo que la elección de la joven promesa, es de lo más atinada, ya que no sólo con su actitud desinteresada logra envolver la esencia de las obras de Suzanne Collins, sino que con sus covers a artistas que van de Kanye West, hasta Kings of Leon, es claro que la chica sabe identificar los diferentes matices que corren por la música de hoy en día.

Entres los seleccionados para encabezar la banda sonora se encuentran frescas propuestas como CHVRCHES, Charli XCX, Major Lazer, Ariana Grande, Bat For Lashes, Haim e incluso The Chemical Brothers.

El rango tan diferente de géneros y temáticas es el claro ejemplo que las elecciones de Lorde fueron acertadas, teniendo ella misma el track principal con ‘Yellow Flicker Beat’.

Probablemente la elección no sea grata para muchos, pero la verdad es que tanto el sentido, como el target que maneja la saga fílmica, encaja perfectamente con lo que logra Lorde, al poder atrapar fanáticos que bien pueden tener 30 años o 15, una de las hazañas más difíciles de lograr en una industria que suele etiquetar el trabajo de todos los involucrados, explotando al máximo una base en específico.

Con el soundtrack de “Mockingjay, Part 1” se engloba de manera sorprendente, gran parte de las nuevas y frescas propuestas que han surgido en los últimos años, con cada uno de los participantes aportando algo nuevo a este trabajo de alguna forma compilatorio.

Esta parte logra complementarse con la experiencia de varios personajes con renombre y con una carrera forjada, como Simon Le Bon, Conor Oberst, Tom Rowlands, o Grace Jones.