El director de culto, Alejandro Gonzalez Iñarritu, creador de “Amores Perros”, la cinta mexicana que marcó un parteaguas que dio pie al cruce del cine mexicano contemporáneo al mercado internacional, gracias a una esperada nominación al Oscar que ayudó tanto al director como a sus compatriotas, Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro, que bien ya venían trabajando bajo el ala de Hollywood; regresa con un nuevo tipo de cine que busca apuntar a más mercados con una mezcla de humor negro y una sátira hacia el famoso comeback, que de 10 años a la fecha ha estado en boca de todos, tomando casos como el de Robert Downey Jr. y el de Mickey Rourke.
Con Michael Keaton a la cabeza, el hombre que alguna vez interpretó al Batman, que muchos aún siguen tomando como el ejemplo perfecto de la adaptación del cómic al cine, “Birdman” ejemplifica claramente el tema del regreso, gracias a que el propio Keaton desapareció un par de décadas del ojo público, con una actuación estelar que nos recuerda cómo fue que este hombre impactó el cine de los 80 junto a Tim Burton.
Un cast multiestelar que incluye a Naomi Watts, Edward Norton (que vuelven a la pantalla con su química inigualable después de “The Painted Veil” del 2006), Emma Stone y Zach Galifianakis; la cinta de González Iñarritu promete un grandioso despliegue histriónico combinado con los anticipados e incontables planos-secuencia que ya se han podido apreciar en los múltiples avances del filme.
“Birdman” apunta para ser la puerta de regreso a los premios de la academia para el director de “21 Gramos”, “Biutiful” y “Babel”, mientras que seguramente le ofrecerá un viaje introspectivo a la audiencia, aderezado del aún no experimentado humor de Iñarritú al por mayor, que prácticamente toma al cine de superhéroes que se ha convertido en el estándar de nuestra área, dándole una vuelta de 180 grados y añadiendo elementos que conforman una mezcla inesperada pero sumamente eficaz que aún no ha sido explorada por el séptimo arte en la actualidad.