Corona Capital 2014, Día 1: Jack White, Massive Attack, Weezer y + #WARPenCC14

// Por: Staff

dom 12 octubre, 2014

Oscar Hernández para WARP

Artista: Jack White, Massive Attack, MGMT, The Horrors y más

Lugar: Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez

Fecha: 11 October 2014

El día de ayer (11 octubre), se llevó a cabo el primer día de actividades de la edición 2014 del festival Corona Capital en la Ciudad de México.

Con un line-up plagado de nombres estelares de la talla de Jack White, Massive Attack, MGMT, The Horrors, Weezer y muchos más, el primer día fue una fiesta de buena música y aunque se presentó un retraso en el cierre del día, debido al mal tiempo y una amenaza de tormenta eléctrica, todos los grupos pudieron terminar sus presentaciones, a excepción claro de Massive Attack, que se encontraba a la mitad de su set y ya regresaron.

A continuación pueden disfrutar de las fotografías y la reseña detallada por escenario de este primer día de Corona Capital 2014.

Escenario Claro Música Bizco Club

Para dar inicio con la quinta edición del Corona Capital, la carpa Claro Música Bizco Club recibió al dúo oriundo de California RICOSHËI, encargado de comenzar de buena manera el primer día, ya que en el transcurso de éste se dieron grandes presentaciones en esta carpa.

Posteriormente, Alan Stanley, mejor conocido como Sinjin Hawke, sorprendió con un DJ set explosivo, lleno de sonidos mezclados entre deep house y techno, prendiendo a la mayoría de los presentes. Inmediatamente, el rapero sueco Yung Lean saltó al escenario con una gran energía, misma que contagió al público que no dejaba de saltar y bailar al ritmo de sus beats.

Alrededor de las 17:00 horas, uno de los actos importantes de este escenario dio comienzo: Hercules & Love Affair salió a interpretar sus mejores temas, seleccionados de sus tres trabajos discográficos, con ‘Blind’, ‘My House’, ‘Think’, ‘Do You Feel The Same?’, entre otros. En ningún momento la banda mostró piedad, ya que no dejaba de impulsar el baile y la alegría que los presentes mostraban.

Pond fue el siguiente en hacer acto de presencia y mostrar su talento, justificando el por qué se presentaba en este festival, superando las expectativas que se tenían de la banda.
Sin duda, uno de los actos más esperados fue el de Jungle. Vestidos con el estilo que los ha caracterizado, grandes movimientos de baile y el sonido único de cada uno de sus temas, la agrupación logró atrapar a sus fans, quienes ya eran amenazados por las primeras gotas de lluvia. A pesar de algunas fallas de audio, temas como ‘Time’ emocionaron por completo.

Llegando a la recta final, GusGus, una de las bandas pioneras de la electrónica de los noventa, con una carrera longeva y jugosa, visitó nuestro país para presentar su más reciente disco titulado “Mexico”. Aplausos, gritos de emoción y éxitos coreados son los hechos que describen lo que fue en realidad esta presentación.

Con la noche encima y una intensa lluvia que generó la suspensión momentánea del festival por cerca de una hora, el público se mostraba desesperado por ver a SBTRKT, por lo que no dejaba de chiflar ante cualquier anuncio que los organizadores daban.

Exactamente a las 23:00 horas, Aaron Jerome salió acompañado de dos músicos para crear una de las grandes fiestas del festival y tocar éxito tras éxito, de sus dos únicos discos de estudio.

Para terminar las actividades en Claro Música Bizco Club, The Horrors fue la banda elegida. Pese a las adversidades que causó la lluvia —como lo difícil que era entrar o salir de la carpa—, los ingleses tuvieron un lleno que hacía que lo cánticos se escucharan a una gran distancia. Un primer día difícil por las circunstancias climatológicas, pero emocionante por la variedad de actos que se presentaron en este escenario.

Fotos: Pablo Salvador y Héctor Salazar

Escenario Corona

Deafheaven y The Julie Ruin fueron las dos primeras bandas del escenario Corona, en una jornada festivalera que apenas empezaba pero que prometía grandes momentos a lo largo del día, con un clima caluroso pero con la amenaza latente de una fuerte lluvia por la tarde-noche.

Aunque ambos actos abridores fueron interesantes, al ofrecer indudable entrega en el escenario, no fue sino hasta The Ghost Of A Saber Tooth Tiger —proyecto encabezado por Sean Lennon— que el número de asistentes creció considerablemente a la vez de la euforia de un público evidentemente contento.

Alrededor de las 17:30 horas, un par de chicas más subirían al escenario con dos estilos distintos y shows particulares. Por un lado, Bethany Cosentino encabezando Best Coast y por otro Yukimi Nagano al frente de Little Dragon; primero acordes al más puro estilo californiano para seguir con ambientaciones synthpop, en un momento en que la lluvia apenas mostraba un poco de lo que estaba por pasar horas después.

Fue en el momento en que Zeed, casi imperceptible entre pantallas con coloridos visuales, subió para ofrecer un set lleno de éxitos bailables que enloquecieron a sus seguidores, regalando como postal la mejor fiesta de toda la jornada en ese escenario; no es que el acto final quedara a deber, pero los saltos multitudinarios y los bailes descontrolados no se volvieron a presentar una vez que Anton Zaslacski desapareció, ahora sí por completo, de escena.

Una tormenta eléctrica de proporciones —extrañamente— no previstas por la mayoría de los asistentes, retrasó el show de Jack White por media hora, lo que causó el repetido agradecimiento del músico a aquellos que lo esperaron pese a todo. ‘Dead Leaves And The Dirty Ground’ inició entonces hora y media de canciones e improvisaciones que arrancaron aplausos y gritos. Jack, vestido con una guayabera azul y pantalón de vestir, expresó su cariño hacia el público mexicano y, después de un encore, cerró con la ya clásica ‘Seven Nation Army’, agradeciendo a todos por el cariño y la entrega.

Fotos: Franccel Hernández y Héctor Salazar

Escenario Corona Light 

Como cada año, a pesar de no ser uno de los principales, el escenario Corona Light volvió a ofrecer grandes momentos gracias a la entrega de todos los actos que se presentaron en el mismo.

Las actividades abrieron con la entusiasta participación de los angelinos Black English, quienes, a pesar de tener un set bastante corto, dieron una agradable bienvenida al público que decidió llegar desde temprano.

Inmediatamente subiría Cults, los primeros en generar gran expectativa y que la cumplieron con creces, combinando los mejores temas de sus dos discos de estudio y mostrando una gran actitud sobre el escenario.

Más gente se acumuló en el Corona Light para disfrutar de los bombazos bailables de Black Kids, quienes tocaron lo mejor de su repertorio, como los sencillos ‘Hurricane Jane’, ‘I’m Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You’ y un sorpresivo cover a ‘There Is A Light That Never Goes Out’, original de The Smiths.

La exintegrante de Rilo Kiley, Jenny Lewis, vestida con un pulcro y elegante atuendo, fue el acto perfecto para despedir los últimos rayos de sol, gracias a su dulce voz y finas composiciones pop, acompañadas siempre de una gran sonrisa.

Con la noche en plenitud y los primeros avisos de lluvia, Conor Oberst tomó el escenario acompañado de un ensamble de virtuosos músicos que sirvieron de acompañamiento ideal en cada interpretación del músico folk de Nebraska, quien aunque la verdad no tenía la cantidad de público esperado, nunca se mostró desanimado.

La lluvia y una amenaza de tormenta eléctrica detuvieron todas las actividades, recorriendo la actuación de MGMT, planeada para las 22:00 horas y ocurrida pasada la una de la madrugada del siguiente día, convirtiéndose entonces en el último acto del primer día de actividades del Corona Capital 2014.

Fotos: Alejandro Compeán y Héctor Salazar

Escenario Doritos

La actividad del escenario Doritos comenzó de manera accidentada, como un extraño presagio de lo que sucedería horas más tarde. MØ inauguró las actividades, pero se vio interrumpida a los pocos segundos por una falla en la computadora que lanzaba las secuencias, por lo que la presentación se detuvo unos minutos para solucionar el problema. El resto del show se desarrolló sin contratiempo y con una MØ energética y muy sensual.

Real Estate, por su parte, con su sonido folk rock logró crear un momento de tranquilidad y alegría entre ellos y el público, que cada vez aumentaba en cantidad.

Desde Sudáfrica llegó Kongos al escenario Doritos, y con la mezcla de ritmos africanos tradicionales con rock, una gran energía y desenvolvimiento sobre el escenario, además de un cover a ‘Come Together’, de The Beatles, conquistó al público, siendo la primera gran sorpresa del día.

Minutos después de que Kongos concluyera su presentación, las guitarras volvieron a sonar fuerte con Biffy Clyro, banda que confesó que deseaba tocar en México desde hace mucho tiempo y este día era un gran momento para su historia.

El cielo se nubló y el frío comenzó a sentirse, pero Holy Ghost tenía la solución, transformando el Doritos en una gran pista de baile y mostrando por qué son considerados una de las mejores agrupaciones electrónicas de Estados Unidos en la actualidad.

Después del baile llegaría la fiesta con Weezer, tras una breve pero intensa lluvia que no impidió un gran aforo. Con casi 10 años de ausencia en México, Rivers Cuomo y compañía prepararon un setlist lleno de éxitos como ‘My Name Is Jonas’, ‘Say It Ain’t So’, ‘Hash Pipe’, ‘Buddy Holly’ y ‘Go Away’ con Bethany Cosentino (Best Coast) acompañándolos. Además, Weezer supo conquistar al público con frases como: “México es chingón”, con Rivers vistiendo una playera de los Tiburones Rojos de Veracruz y tocando un inesperado cover a ‘Quién Como Tú’, de Ana Gabriel.

La gente seguía llegando a la plancha del escenario hasta que no cabía nadie más, pues era el turno de que una de las bandas más esperadas apareciera. Massive Attack comenzó su participación en Corona Capital al tiempo que la lluvia regresaba. Robert del Naja, Grant Marshall y compañía se encargaron de llevar al público en un viaje trip hop que se vio perjudicado cuando la lluvia aumentó, haciendo que buena cantidad de gente se fuera.

Aproximadamente a la mitad del set de los británicos la lluvia se convirtió en tormenta eléctrica y se tuvo que suspender su presentación. Una hora después se reanudó el festival pero el escenario Doritos ya no vio la vuelta de su acto de cierre, pues se anunció que por cuestiones técnicas Massive Attack no continuaría, llegando así al inesperado final de actividades.

Fotos: Oscar Hernández y Héctor Salazar

Recuerden seguir el día de hoy todos los detalles del segundo día de Corona Capital 2014 a través de nuestras redes oficiales con el hashtag: #WARPenCC14.

Aquí pueden disfrutar de la reseña y todas las fotos del día 2 de Corona Capital 2014.

Y no olviden que el número más reciente de WARP Magazine: “The Music Festivals Engine”, con St. Vincent en portada y entrevista exclusiva, además de un extenso acercamiento a la industria de los festivales de música, lo podrán encontrar en su versión física únicamente, por este fin de semana, en nuestro stand dentro del festival Corona Capital. #TheNewWARP

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