Review: Pe’ahi

Calificación

7.5

The Raveonettes

The Raveonettes, LTD

// Por: J. Ismael Canales

mar 29 julio, 2014

Artista: The Raveonettes

Sin dar detalles de la promoción, sin dar a conocer un teaser y con una campaña casi nula, The Raveonettes estrenaron “Pe’Ahi”, su séptima producción discográfica.

‘Sisters’ fue el sencillo con el que la banda presentó este material, una excelente elección ya que es, sin lugar a dudas, el mejor tema de la placa.

Un inicio lleno de guitarras sobrepuestas y una melodía que se percibe entre ellas, un pequeño impasse cubierto con unos rasgueos parecidos a un arpa dan pie a la entrada de un pequeño verso vocal. La música sigue haciendo un ciclo, vuelve al mismo impasse y se repite de nuevo, hasta que un solo casi imperceptible aparece y es seguido de un bonito riff de guitarra que dota al tema de vida, de una esencia particular que ningún otro track de la placa tendrá.

‘Endless Sleeper’ inaugura la placa, una batería y un bajo comienzan retándose y dan paso a la entrada de la voz de Sharin Foo acompañada de una guitarra entretenida. El tema avanza y nos sorprende al explotar en varios momentos y creciendo conforme avanza para terminar con un delicado riff.

Lo que sigue a continuación es un álbum experimental, algunos temas como ‘Killer In The Streets’ tienen cierta oscuridad que nos recuerda a lo que hace Phantogram.
Los temas lentos también están presentes, ‘Wake Me Up’ es uno de ellos, una balada acompañada de sonidos distorsionados y un piano muy discreto que le da un aire romántico al tema y ‘A Rains Of May’, una balada sesentera con un intermedio oscuro.

‘Z-Boys’ es una canción muy britpop y posee una de las melodías vocales más amenas del al placa, sin embargo, tiene el mismo problema que ‘A Hell Below’, ‘Kill!’, ‘When Night Is Almost Done’ y ‘Summer Ends’, se deja llevar por las atmosferas y el ruido excesivo de guitarras con efectos, elemento que termina por opacar no sólo estos temas, sino todo el disco.

“Pe’Ahi” es un disco donde Sharin Foo y Sune Rose Wagner invaden el espacio auditivo con atascadas atmosferas a base de guitarras distorsionadas y sintetizadores, una mala jugada si tomamos en cuenta que estas atmosferas ocultan los riffs poderosos y un poco al estilo de The Black Keys que Rose Wagner ejecuta y las excelentes líneas de batería que poseen todos los temas. Es como si un rayo de sol luchara por traspasar una barrera de monótona smog.

Las melodías vocales bellas e hipnóticas a las que la banda nos había acostumbrado en temas como ‘Love In Trashcan’ y ‘The Christmas Song’, no se presentan en este material, o son ahogadas por ese exceso de atmosferas del que hablamos.

“Pe’Ahi” termina por ser un álbum ruidoso, que oculta el sonido al que nos tienen acostumbrados The Raveonettes. Es claro que es un disco experimental, pero, a excepción del primer sencillo ‘Sisters’, es un disco donde la experimentación acaba por matar todo lo bueno que de ahí podría salir.