Nancy Whang es una de las figuras más respetadas en la escena de la música electrónica actual, conocida, principalmente, por ser pieza clave en proyectos tan influyentes como The Juan MacLean y LCD Soundsystem, junto a James Murphy.
Whang posee un exquisito gusto musical, el cual se ve reflejado en cada uno de sus eclécticos DJ sets, dejando clara la diversidad sonora de su actual ciudad, Nueva York, con sonidos nu-disco, dance y funk. Tendremos el placer de escuchar todo eso el próximo sábado 30 de noviembre en el Hoxton Pub.
* * *
¿Recuerdas el momento en que decidiste dedicar tu vida a la música?
No estoy muy segura si he tomado esa decisión. Pero sí recuerdo cuando decidí renunciar a mi trabajo de día. Fue un año antes de que saliera el primer disco de LCD Soundsystem, apenas comenzábamos a hacer giras con frecuencia. Manejaba una galería de arte en Nueva York, y mientras la gira se incrementaba se volvía más difícil mantener mi trabajo si estaba más de un cuarto del mes fuera. A mi jefe no le gustaba tampoco. Así que renuncié (aunque en retrospectiva, debí dejar que me despidiera). Después de la galería, trabajé un poco en una firma de diseño/carpintería pero como freenlancer y podía tener trabajos cada vez que estuviera en la ciudad.
¿Cómo definirías tu sonido como DJ?
Creo que funky disco sería el término general más preciso.
¿Qué disfrutas más, crear música en tu propia habitación o en un DJ set enfrente de muchas personas?
Tocando sobre un escenario con una banda encabeza mi lista, pero no pondría hacer un DJ set enfrente de gente en la misma categoría.
¿Cuál es tu perspectiva de la música electrónica actual?
Creo que no tengo una muy buena perspectiva. Casi no escucho música electrónica. Y creo que el término EDM es cómico y al azar. ¿Por qué de repente ahora es Electronic Dance Music? ¿No el house y el techno siempre han sido Electronic Dance Music?
¿Cómo te involucraste con LCD Soundsystem?
Estuve en el lugar y tiempo adecuado y sucedió que sabía como moverme en el piano y no fui tonta y dije que sí.
¿Dirías que ser parte de LCD Soundsystem es, hasta la fecha, el evento más importante en tu carrera musical?
Sí. Todo cuesta abajo desde LCD.
¿Crees que la decisión de separar a LCD Soundsystem fue la mejor?
No tengo idea. ¿Sí? Por que si hubiera seguido creciendo se hubiera puesto raro y no nos hubiéramos sentido “nosotros” y se hubiera convertido en algo mimado y amargado. O no. Tal vez nos hubiéramos hecho más ricos finalmente. Siembre vi a LCD como una temporada de teatro. Pudo extenderse por mucho tiempo, pero eventualmente tenía que acabar.
¿En qué estás trabajando ahora?
Estoy trabajando en nuevo material de The Juan Maclean. Hice una serie de covers de canciones de Casablanca Records para Gomma, que se supone saldrán a principios del próximo año.