Después de lo vivido el sábado 16 de octubre en el primer festival Corona Capital, donde se lograron reunir más de 60mil personas para ver a diferentes bandas internacionales, y disfrutar de la primera vez de Pixies en México, el día de ayer, la primera fecha que se había vendido de la banda originaria de Boston, Massachussets, se realizó y de qué manera.
Fue en punto las 7 de la (aún) tarde, cuando salió a escena la banda invitada para comenzar la velada: The Temper Trap, que directamente desde Australia, lograron agradar a los presentes que en su mayoría no conocían su música; pese a eso, pudieron realizar su set de poco más de 40 minutos, sin recibir algún abucheco, y más bien con aplausos. ‘Rest’, ‘Down River’ y la infaltable ‘Sweet Disposition’, fueron algunas de las canciones que The Temper Trap interpretó para dar paso a lo esperado.
Como marcaba el Schedule del show, en punto de las 8.15 de la noche un pequeño opening fue el preámbulo para que uno a uno entraran en escena y entre el humo Joey Santiago (guitarra), David Lovering (batería), Frank Black (voz y guitarra) y Kim Deal (bajo)… Pixies ya estaban listos para regalarnos una segunda dosis de su inigualable sonido y así fue: ‘Bone Machine’ destapó el potencial que ya se esperaba.
Sin dar pauta a nada y de inmediato se dejaron escuchar los primeros sonidos de ‘Wave Of Mutilation’, canción del disco Doolittle que enardeció el Metropólitan que ya lucía lleno con más de 3mil afortunados fans. ‘Holiday Song’ y ‘Nimrod’s Son’ siguieron con un júbilo inmediato que seguía volviendo locos a los fanáticos quienes cantaban cada una de las canciones.
Para ese momento y ante gritos y aplausos, hubo una pequeña pausa que aprovechó la bajista Kim Deal, para saludar a todos y ligado a eso vino ese pequeño acorde de guitarra que se prolongó hasta escuchar las primeras notas de ‘Here Comes Your Man’, uno de los más grandes éxitos y clásicos de los Pixies.
‘U-Mass’, esa canción que alude a la universidad de Massachussets, lugar de donde es esta importante banda derrochó punk y estridencia que afortunadamente, era bien amortiguada por la acústica del Metropólitan que, sigue siendo uno de los mejores recintos para conciertos en la ciudad de México.
Y así continuaron desfilando una a una grandes rolas, aderezadas de momentos memorables que toda la gente esperaba desde hacía poco más de seis años, cuando Pixies anunciaba su regreso a los escenarios tras una ruptura que duró más de una década; el Metropólitan hace mucho que no vivía una noche tan especial, tan llena de emociones encontradas y sobre todo, de recuerdos guardados por muchos fans mexicanos que sólo imploraban por esta visita.
‘Dig For Fire’ sonó finamente, ‘Monkey Gone To Heaven’, ‘River Euphrates’, ‘Hey’, hicieron que la calidez del lugar lograra una atmósfera íntima y perfecta… Pero ‘Vamos’ anunciaba el retorno al poder de las guitarras y Joey Santiago así lo concedió cuando colocó su guitarra en un atril, sin que dejara de sonar, colocándole la boina que llevaba puesta; le pidió a David una baqueta y comenzó a hacer sonar más fuerte la guitarra en una clara muestra de calidad interpretativa.
Con toda la potencia de esta canción concluyó una hora de concierto explosivo; tras unos minutos de descanso de la banda y la bulla de la gente que pedía más, los Pixies regresaron a escena y sin preámbulo se escuchó la dulce voz de Kim Deal haciendo el coro inicial de ‘Where Is My Mind?’ sin duda alguna, la canción más conocida de la banda por su inclusión de la película Fight Club. Pero ‘Gigantic’, esa gran canción incluida en el disco Surfer Rosa de 1987, puso fin al concierto, como sucedió en el Corona Capital.
Todo parecía terminado, las luces ya se habían encendido a media potencia y la gente sin moverse de sus butacas pedían otra; sin decir palabra y simplemente agradeciendo, los cuatro integrantes de Pixies regresaron una vez más para reventar el Metropólitan por una última ocasión con ‘Planet Of Sound’.
Así terminó una de las noches más importantes y emocionantes del año en cuanto a conciertos se refiere, hoy una nueva presentación tendrá la banda y mañana la última en Guadalajara; y ya prometieron que el próximo año los tendremos de regreso.
SET LIST:
1.- ‘Bone Machine’
2.- ‘Wave Of Mutilation’
3.- ‘Holiday Song’
4.- ‘Nimrod’s Son’
5.- ‘Here Comes Your Man’
6.- ‘U-Mass’
7.- ‘Debaser’
8.- ‘Crackity Jones’
9.- ‘Mr. Grieves’
10.- ‘Velouria’
11.- ‘Dig For Fire’
12.- ‘Allison’
13.- ‘Break My Body’
14.- ‘Monkey Gone To Heaven’
15.- ‘No. 13 Baby’
16.- ‘Caribou’
17.- ‘La La Love You’
18.- ‘Something Against You’
19.- ‘Broken Face’
20.- ‘Isla De Encanta’
21.- ‘Tame’
22.- ‘River Euphrates’
23.- ‘Gouge Away’
24.- ‘Hey’
25.- ‘Vamos’
Encore
26.- ‘Where Is My Mind?’
27.- ‘Gigantic’
28.- ‘Planet Of Sound
THE TEMPER TRAP