Nuestro gusto musical es moldeado a lo largo de la vida, puede ser determinado por personas o momentos que en algún punto terminan marcando el rumbo musical que nos guía a lo largo de nuestra existencia. En ocasiones somos partícipes del éxito de una banda o género, pero otras veces, es sólo el legado de los artistas el que nos permite conocer y enamorarnos de una época que no nos tocó vivir. Afortunadamente, para los fans de la música de los 80, arribó el día de ayer, desde Estados Unidos, el festival Regeneration Tour 2013: The 80’s Fest, en el que bandas de la talla de Erasure, A Flock of Seagulls y Men Without Hats se presentaron ante un Palacio de los Deportes que lució casi lleno, contando con una excelente organización.
El primer acto en tomar el escenario fue el de la banda de Manchester When in Rome, quienes en un corto set, compuesto de tan sólo 6 canciones, fueron los encargados de inaugurar la noche. Sin duda, la canción más esperada fue ‘The Promise’, tema que los llevaría a las listas de popularidad en 1988. Para ejecutar esta canción, la banda invitó al músico mexicano Aleks Syntek, quien acompañó en el piano a la banda.
Después de un intervalo que la producción empleó para cambiar los instrumentos en el escenario, Naked Eyes, banda liderada por Pete Byrne se apoderó del escenario. A pesar de que por momentos la ecualización no fue la óptima, Naked Eyes ofreció una energética presentación. Resulta innegable que sólo lograron conectar con el público cuando interpretaron ‘Always Something There’, canción con la que cerraron su presentación.
A medida que avanzaba la noche, los trabajos para cambiar los equipos de las bandas se hicieron más lentos, mientras la impaciencia del público aumentaba. Después de algunos minutos de espera, la agrupación proveniente de Montreal, Men Without Hats, liderada por Ivan Doroschuk, hizo su aparición en el evento. En la pantalla gigante, localizada detrás del escenario, se mostraba el logotipo de la banda de manera intermitente, al tiempo que los sintetizadores reventaban en los oídos de los asistentes y la voz barítona del cantante completaba la ecuación. Aunque cansado por los largos recesos entre shows, el público coreó los éxitos de la banda como ‘Pop Goes the Wolrd’ y, por supuesto, ‘Safety Dance’.
Ya entrada la noche, A Flock of Seagulls se encontró finalmente con un caluroso público que los esperaba. Aunque eran muy pocos los que conocían en su totalidad el repertorio de la agrupación de Liverpool, la mayoría se mostró receptiva con el show. Los momentos más destacados vinieron cuando sonaron los primeros acordes de ‘Space Age Love Song’ (que también contó con la participación de Aleks Syntek). ‘I Ran’ fue el tema elegido para cerrar la presentación, con él, Mike Score y su sintetizador lograron hipnotizar a sus asistentes, transportándolos de vuelta a 1982, año en que este sencillo debutó en la radio.
Poco faltaba para la media noche, cuando Aleks Syntek subió al escenario para presentar a Howard Jones, quien fue tibiamente recibido por el cansado público que se había dado cita en el domo de cobre. A pesar de que dentro de todos los músicos que se presentaron esa noche, el galés es el que se encuentra más vigente dentro de la industria, no logró conectar con la gente. Sin embargo, fue uno de los actos con más calidad en su ejecución, tanto a nivel de instrumentos como vocal, y es que la propuesta de Jones tiene más que ver con el virtuosismo en los sintetizadores, que con un one hit wonder, por lo que el público mexicano no cuenta con un conocimiento de la carrera de Howard Jones. Dentro de su set fue posible escuchar temas como ‘Pearl in the Shell’, ‘What is Love’ y ‘New Song’, que sus fans -aunque escasos- corearon a todo pulmón.
Minutos después de la 1:00 am llegó al escenario Andy Bell recibido por un público que parecia olvidar el cansancio, entregándose desde los primeros acordes de ‘When I Start’, para después seguir con su sencillo como solista, ‘Electric Blue’. Bell acompañado de dos Drag Queens neoyorquinos, una percusionista y en los sintetizadores el músico mexicano Isaac Junkie (que dotó de un nuevo sonido a los temas de Clarke), dejó en claro que aún posee su voz en perfecto estado y se dio la oportunidad de leer unas palabras en español que escribió para todos los presentes que de la mano de las canciones de Erasure, ‘Stop’, ‘Blue Savanah’ y ‘Chains Of Love’ llenaron la noche de una atmosfera nostálgica y baile. Casí al final de su actuación Andy rindió homenaje a su cantante favorita Debbie Harry líder de Blondie (headliners de #WARP7) con un track titulado ‘DHDQ’, para finalizar con el clásico tema ‘Little Respect’ que fue coreado de principio a fin en una noche de excelentes recuerdos sonoros.