Seminario de Semiología del Sonido en el D.F.

// Por: Giorgio Brindesi

lun 22 julio, 2013

Próximamente dará inicio el primer seminario de Semiología del Sonido en el país, el cual se llevará a cabo de agosto a diciembre del presente año en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Dicho seminario es importante ya que es de las pocas aproximaciones a los estudios musicales y sonoros en México que busca combinar el interés y placer de la escucha de la música (con estilos que van de lo clásico al pop, rock, electrónica, noise, etc.) con una discusión sobre temas como el uso de la música en la publicidad y los medios de comunicación (cine, radio, tele, etc.), el diseño sonoro en el cine, el arte y la experimentación sonora, así como las distintas formas en las que escuchamos, disfrutamos y entendemos la música y el sonido.

El seminario está abierto para todo público y no es necesario tener una formación musical

SEMINARIO EN SEMIOLOGÍA DEL SONIDO 

Inicio: 3 de agosto del 2013 – Término: 14 de diciembre del 2013

Duración: 120 horas

Horario: Sábados de 09:00 a 15:00 horas

Costo: $22,000.00

Inscripción: $4,400.00

4 mensualidades de: $4,400.00

Coordinador: Mtro. Jarret Julián Woodside Woods

Objetivo: Obtener un panorama integral acerca de los desarrollos teóricos de semiótica / semiología del sonido y de la música que permitan generar proyectos tanto de investigación como prácticos sustentados en los códigos de la comunicación sonora contemporánea.

Dirigido a: Público en general

Requisitos: Solicitar en la Dirección General de Servicios Escolares y Asuntos Jurídicos del Claustro de Sor Juana la ficha de inscripción al seminario y cubrir el costo.

Características del seminario: El seminario consta de 5 módulos temáticos con una duración de 24 horas cada uno.

MÓDULOS TEMÁTICOS

MÓDULO 1.

Introducción a la semiótica del sonido

Objetivo: Familiarizar al participante con los conceptos básicos de semiótica y dar un contexto sobre el estado de la cuestión de los estudios asociados a la semiótica del sonido y la música.

Temas:

  •       Fundamentos de semiótica general
  •       Aproximaciones al estudio de la música y el sonido
  •       De la semiótica musical a la semiótica del sonido
  •       Significación del sonido contemporáneo
  •       Estética del sonido
  •       Análisis del diseño sonoro
  •       Semiohermenéutica
  •       Competencia musical y sonora

Imparte: Dra. Susana González Aktories y Mtro. Julián Woodside

Periodo: 3, 10, 17 y 24 de agosto

MÓDULO 2.

Cognitivismo y performatividad

Objetivo: Desarrollar las principales nociones asociadas a la interpretación pragmática y cognitiva del escucha con respecto al sonido y a la música, y exponer los conceptos teóricos necesarios para su estudio dentro de las prácticas sonoras contemporáneas y su expresión dentro de distintas prácticas performativas y mediáticas.

Temas:

  • Instrumentos y teorías
  • Tipologías sígnicas
  • Teoría de los Tópicos.
  • Intertextualidad
  • Esquemas cognitivos: esquemas encarnados y tipos cognitivos corporizados y enactivos
  •  Las affordances: modelos y teorías
  • Gestos musicales: funciones y significado
  • Cuerpo y corporalidad
  • Interpelación gestual
  • Pragmática y performatividad
  • Audio Branding: el sonido del deseo y la seducción

Imparte: Dr. Rubén López Cano

Periodo: 31 de agosto, 7, 14 y 21 de septiembre

MÓDULO 3.

Lenguaje sonoro y medios de comunicación

Objetivo: Profundizar en la significación del sonido a través de distintos soportes mediáticos (cine, radio, televisión, música y multimedia) y entender la capacidad del sonido de construir sentido e identidad en contextos sociohistóricos determinados como un lenguaje sonoro que se sustenta en dinámicas sociales.

Temas:

  • Hacia un lenguaje sonoro
  • Sonido e identidad
  • El sonido y la traducción intersemiótica
  • El sonido y los medios de comunicación
  • Códigos mediáticos
  • Paisajes sonoros
  • El sonido en la radio
  • El sonido en el cine
  • Más allá de la música: comunicación sonora

Imparte: Mtro. Julián Woodside

Periodo: 28 de septiembre, 5, 12 y 19 de octubre

MÓDULO 4.

Los sonidos de la voz: de la voz legible a la voz audible

Objetivo: Comprender la importancia de la voz como punto de referencia para la experiencia sonora contemporánea y entender la manera en la que se incorpora en distintas formas de expresión artística como la literatura, la plástica, la poesía y como parte de la experiencia vocal cotidiana.

Temas:

  • Presencia vocal: la materialización del “alma vocal”
  • Voz e identidad: de la voz-máquina a la imitación animal y a la vocal persona
  • Recursos y significación vocal en los discursos artísticos a partir del siglo XX
  • Voz en la plástica: la imagen muda que habla
  • Voz en la literatura: de la voz narrativa a la voz poética
  • Del poema legible al poema audible
  • Poesía en voz alta como punto de encuentro (performatividad sonora)
  • Límites y confluencias de la poesía sonora y el arte sonoro

Imparte: Dra. Susana González Aktories

Periodo: 26 de octubre, 2, 9 y 16 de noviembre

MÓDULO 5.

Arte sonoro, experimentación e improvisación

Objetivo: Abordar diversas prácticas de generación de sentido a partir de la experimentación y transgresión de los cánones sonoros y musicales para encaminar al creador hacia la producción de sentido en el ámbito del diseño sonoro, el arte sonoro y la experimentación musical, y obtener un panorama general de las herramientas de las que puede hacer uso para dicho objetivo.

Temas:

  • Plástica del sonido
  • Características físicas y musicales del sonido
  • Revisión de formas y géneros creativos relacionados con la improvisación y experimentación
  • Fundamentos teóricos de la improvisación y experimentación sonora
  • Aleatoriedad, intencionalidad y disonancia
  • Transgresión estilística
  • Sincretismo música / sonido
  • Graficación: análisis, interpretación y producción sonora
  • Software para composición, producción y edición sonora

Imparte: Ing. en audio Luis Ortega Castellanos

Periodo: 23 y 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre

RESUMEN CURRICULAR DE QUIENES IMPARTEN:

 

Dra. Susana González Aktories. Es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1995 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (CONACYT) y se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue co-fundadora y coordinadora (1995-2006) del Seminario de Semiología Musical (UNAM), así como del Grupo de Investigación de Literatura y Música (2006-2009). Le fue otorgado el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Artes (2005). Es autora de varios estudios especializados en semiótica aplicada a las artes así como en teoría literaria comparatista, fundamentalmente entre literatura y música. Entre sus libros están Antologías poéticas en México (1996), “Muerte sin fin”. Poema en fuga (1997), Sensemayá: juego de espejos entre música y poesía (en coautoría con Roberto Kolb, 1997), Reflexiones sobre semiología musical (coed. con Gonzalo Camacho, 2011), y Entre artes/entre actos: ecfrasis e intermedialidad (coed. con Irene Artigas Albarelli, 2011).

Dr. Rubén López Cano. PhD Historia y ciencias de la música, es profesor de tiempo completo de la Escola Superior de Música de Catalunya Superior de Música de Catalunya. Es autor de los libros “Música Plurifocal” (México: JGH, 1997), “Música y Retórica en el Barroco” (Barcelona: Amalgama, 2012) y “Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper” (Barcelona: SIbE, 2012). Ha coeditado otros tres libros y ha escrito un centenar de artículos sobre significación, retórica y semiótica musicales; filosofía de la cognición musical corporal; epistemología de la investigación musical; música popular urbana; musicología audiovisual; investigación artística en música; diáspora; cuerpo y subjetividad en música; reciclaje musical digital (remix, mashup y sampleo); covers, versiones y simulaciones y el videoclip y video performance en música antigua y clásica occidentales. Dirige TRANS- Revista Transcultural de Música, y codirige la colección Instrumentos para la investigación musical de la SIbE-Sociedad de etnomusicología.

Mtro. Julián Woodside. Comunicólogo por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco con especialización en Semiótica Intertextual y maestro en Historia Cultural por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con especialización en Memoria e Identidad, ha desarrollado tesis sobre el impacto de los medios, la cultura y las artes en la formación de identidades y memorias colectivas. En el ámbito profesional se ha dedicado a la asesoría y consultoría semiótica y de investigación cualitativa, así como al desarrollo de metodologías ad hoc. Ha participado en investigaciones internacionales relacionadas con el estudio de Industrias Creativas y Culturales y actualmente es Consejero Honorario cultural de la Dirección Ejecutiva de Cultura de la delegación Miguel Hidalgo. Cuenta con publicaciones académicas y de divulgación nacionales y extranjeras; además de haber impartido ponencias, cursos y talleres relacionados con Semiótica, Historia, Cultura, Música, Cine y medios de comunicación en instituciones tanto en México como en el extranjero. Ha impartido cursos a nivel licenciatura sobre Semiótica, Hermenéutica, Creatividad, Comunicación Audiovisual, Diseño Sonoro, y Análisis e Investigación en Medios Audiovisuales y finalmente ha colaborado con diversos medios como editorialista y crítico musical.

Ing. en audio Luis Ortega Castellanos. Bajista, Compositor e Ingeniero de Audio. Estudió Música y Psicología en la Universidad de Guadalajara. Ha formado parte de proyectos y ensambles de improvisación libre, rock, pop, hardcore, cámara, jazz, free jazz, noise, electrónica, electroacústica y contemporánea y ha colaborado con músicos reconocidos dentro de la escena experimental en México. Como ingeniero de audio ha trabajado con proyectos nacionales e internacionales tanto en estudio como en vivo. También ha desarrollado música y diseño de sonido para cine, cortometraje, documental, televisión, publicidad, radio, danza y teatro. Ha sido docente de experimentación sonora y audio digital en el Centro de Arte Audiovisual (CAAV) en Guadalajara (2011), y actualmente imparte clases de audio en el SAE institute de la ciudad de México, y Mac Trainee D.F. Como compositor e intérprete ha participado en cursos y diplomados de música contemporánea. En 2011 fue seleccionado para participar en el Programa de Fortalecimiento a la Creación de Música y Arte Sonoro con Nuevas Tecnologías en el Centro Mexicano para la Musica y las Artes Sonoras (CMMAS).

Inscripciones:

  • Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el seminario que no reúnan en mínimo de inscripciones requerido.
  • 20% de descuento para alumnos, exalumnos, empleados y docentes de la UCSJ.
  • 15% de descuento a padres de familia de estudiantes de licenciatura de la  UCSJ.
  • 10% de descuento pagando el costo total a más tardar ocho días antes de que éste inicie.

Horario de inscripciones. Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas en la Dirección General de Servicios Escolares y Asuntos Jurídicos

Horario de caja: lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 17:00 horas

Ubicación: Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F.

Teléfonos: 5709- 7192

51 30 33 00 Extensiones: 3331 y 3334