DÍA 1
Nunca se está preparado para una sorpresa como las que tiene Nueva York y el primer día de la edición 2013 de The
Governors Ball, sin duda, quedará para la historia no sólo del festival, sino de la ciudad: constante lluvia y fuertes vientos -reminiscencias de la tormenta Andrea- fueron los protagonistas de la atípica jornada del viernes 7 de junio.
El esperado regreso de Kings of Leon y uno de los actos consentidos de NY, Pretty Lights, se convirtieron en una evacuación masiva de Randall’s Island cerca de las 9:30 pm., cuando se informó que “debido a los fuertes vientos y las condiciones inseguras en los escenarios, Governors Ball ha suspendido la noche del viernes. Las fuertes corrientes de viento se han convertido en un problema de seguridad para operar los escenarios”, sospecha que muchos habíamos tenido durante el día y que a pocos sorprendió -de hecho, creo que se debió suspender actividades horas antes-. La incesante lluvia ya había sacado nuestros peores pensamientos y a pocos hizo disfrutar el festival como se debe.
Pero a pesar de las condiciones climatológicas adversas, en un principio todo corrió de acuerdo al calendario; cuatro escenarios recibieron poco a poco -y eso sí, muy puntuales- a diferentes proyectos e interesantes propuestas: Gov Ball NYC Stage, You’re Doing Great Stage, HondaSTAGE y Skyy Vodka Tent.
El primer acto esperado por WARP era uno de casa, St. Lucia, que pedía bajar los paraguas y levantar las manos aunque pocas decenas hicieron caso, el resto disfrutó de una gran presentación que incluyó ‘All Eyes On You’, ‘Closer Than This’ y ‘September’, entre otras… gran forma de iniciar y todavía con la esperanza de que la lluvia se detuviera en algún momento.
Del otro lado, en el You’re Doing Great Stage, Poliça inundaba con fuertes bajos y la cautivadora voz y presencia escénica de su vocalista Channy Leaneagh a un público que acogió atentamente canciones como ‘Dark Star’, ‘Lay Your Cards Out’ y ‘Amongster’.
Para las 3:00 pm., el verde del terreno había desaparecido casi en su totalidad, solo se pisaba lodo, pero no era impedimento para bailar y menos en la carpa Skyy Vodka -el único escenario techado- donde Totally Enormous Extinct Dinosaurs ofreció beats por una hora; juego de luces sencillos y un par de bailarinas fueron suficientes para montar la fiesta.
El festival se convertía lentamente en un encuentro de ponchos multicolor -aunque no me deja de sorprender la capacidad de la chaviza de estar vestidos tan primaverales sin nada que los protegiera de la lluvia… divina juventud- y para Of Monsters And Men el color con los sing alongs de sus canciones construyeron el escenario perfecto para uno de los primeros momentos épicos del Gov Ball.
Pasadas las 5:00 pm aún había ligera esperanza de tener un final de día sin lluvia, y justo al inicio del set de Local Natives reavivaron porque, por primera vez, dejó de llover, literal por 5 GRANDES y RADIANTES minutos. La banda californiana está mejor que nunca -ya los habíamos visto en SXSW 2013- pero las circunstancias del festival hicieron que se disfrutara más su música, la armonía y pasión con que juntan sus voces, lo que se nota en muy pocas bandas en el mundo. Escuchamos canciones de su nuevo álbum, “Hummingbird”, y por supuesto de su aclamado debut, “Gorilla Manor” -highlight del día escuchar ‘Airplanes’ de nuevo-.
Young The Giant demostró que es una de las bandas jóvenes más dinámicas y poderosas de los últimos años, tiene los elementos para lograr aún más éxitos en el futuro, un vocalista -Sameer Gadhia- que igual atrae con la voz que con sus movimientos escénicos, demostrando ser tan dinámicos que, incluso, dieron la oportunidad al público de por lo menos escoger y escuchar ‘Islands’, seguido de su gran éxito ‘My Body’, para finalizar su mojado y reducido set.
El final -sin saber con certeza- se acercaba, pero se hacía evidente, ya que la lluvia arreciaba y por primera vez una presentación se atrasaba tanto: el de Beach House, mientras en otro escenario se terminaba anticipadamente el show de Feist. A pesar del atraso, pocos miles de asistentes seguían esperando a Beach House y para no defraudar a esos seguidores, los tres músicos salieron al escenario para ofrecer un corto pero emotivo set, lleno de oscuridad/tranquilidad y esa frescura que sólo Beach House posee. “Even if you’re not having the best time, you’re not going to forget this”, mencionaba Beach House en el micrófono, mejor frase no pudo describir lo vivido por todos en esta jornada.
De pronto llegó el anuncio oficial: se cancelaba el resto de la jornada. Kings Of Leon y Pretty Lights no ocurrirían, por el parque ya circulaban corrientes de agua, se caminaba sobre lodo de unos 20 centímetros y cientos de paraguas que perdieron la batalla en contra del viento, yacían en el suelo.
Al final, el tema recurrente en todos los asistentes era la lluvia y sus consecuencias, desde la salida complicada por ferry hasta automóviles atorados en el lodo, situaciones que se pudieron haber manejado mejor y que desvirtuaron poco a los organizadores, pero que estamos seguros saldrán avantes, ya que se espera que el sol salga los próximos dos días de festival y así, de una vez, podamos olvidar todos esta desafortunada lluvia que fue la protagonista del primer día de The Governors Ball. Seguiremos reportando desde Nueva York.
DÍA 2
El día después de la tormenta
Llegamos a Randall’s Island para vivir el segundo día de The Governors Ball (sábado 8 de junio), uno lleno de contrastes musicales, mucho más gente y muuucho más lodo.
Los estragos de la tormenta Andrea, que un día antes invadió la ciudad de Nueva York, fueron letales para el festival. El terreno fue un auténtico lodazal -y lo seguirá siendo en el último día- pero no fue impedimento para disfrutar de las bandas que estaban programadas, incluso una extra: Kings Of Leon, que logró acomodar su presentación para las 6:45 pm en el escenario principal.
Pero antes, nuestra jornada musical comenzó con Icona Pop en el Skyy Vodka Tent, donde Caroline y Aino incitaron a elaborar una fiesta que se mantuvo durante el resto del día. El ambiente que se respiraba en el parque, era completamente lo contrario al día anterior, el sol brillaba, y así, la mayoría de las caras de los asistentes.
La agrupación local Dirty Projectors lució impecable durante su presentación en el You’re Doing Great stage. Inició con ‘Offspring Are Blank’, que apretó el acelerador y que nunca soltó hasta el final de su show. Ayer mencionábamos el acoplamiento de Local Natives entre las vocales, pero el de Dirty Projectors merece mención aparte: David, Amber, Olga y Haley unen sus voces de forma magistral, mientras ejecutan sus instrumentos a la perfección. Sin lugar a dudas, Dirty Projectors se convierte cada día más en un acto que se tiene que ver en vivo.
En el Honda Stage, los jóvenes británicos de Alt-J salieron decididos a conquistar al público presente, que llenó el frente del escenario. Con su alabado álbum -ganador del Mercury Prize en 2012- “An Awesome Wave” como arma de conquista, no defraudaron a nadie. El público se les entregó; “Alt-J no hay nada más hipster que ustedes”, gritaba la primera fila, seguido de un “ole ole ole… Alt-J… Alt-J”. ‘Matilda’ fue la que desató las pasiones.
A las 5:00 pm el sol lucía más radiante que nunca, pareció que salía para recompensar de alguna forma a los sobrevivientes del día anterior, y qué mejor manera de festejar que con Cut Copy, que si bien no tiene material nuevo para promocionar, revivió algunos de sus temas más reconocidos con arreglos de vientos y unos beats extras. ‘Where I’m Going’ fue la canción perfecta para iniciar el vaivén del cuerpo, pero ya con ‘Take Me Over ‘, ‘Lights and Music’ y ‘Need You Now’ la música provocó una explosión de baile. Tener a Cut Copy en el cartel de tu festival es garantía… así de fácil.
Pero ese mismo escenario, el Gov Ball NYC, tenía preparado todavía otro tipo de festejo, el del regreso de Kings Of Leon que había tenido que suspender su presentación un día antes por la tormenta. Entonces, a las 6:45 pm., la familia Followill pisó el escenario y con los primeros acordes de ‘Radioactive’ levantó suspiros y gritos. Nadie puede poner en duda la grandeza que ha adquirido la banda con sus últimos dos álbumes, aunque para algunos los consentidos sean los primeros, por eso la importancia de esta presentación. Y es que después de una ausencia un tanto polémica por suspender una gira, el regreso de KoL es de los más esperados en el mundo. Caleb, Jared, Nathan y Matthew se mostraron relajados, divertidos e interactivos con sus seguidores. Incluso, debutaron una canción, posiblemente titulada ‘Super Soaker’. El final fue épico –como se esperaba- con las ya infaltables ‘Use Somebody’, ‘Closer’, ‘Sex On Fire’ y ‘Black Thumnail’.
Del otro lado de la isla, en el Honda Stage, otra fiesta se desarrollaba, la de un rapero californiano: Kendrick Lamar. Nadie había convocado tanta gente en ese escenario como él, pues todos querían rapear junto a él ‘Backseat Freestyle’ y ‘Bitch, Don’t Kill My Vibe’ que llegaron ligadas a la mitad de su presentación y que pudo haber sido lo más contundente, sin embargo, esto fue superado por ‘Poetic Justice’ y las miles de manos en el aire cuando sonó ‘Swimming Pools’. Un éxito rotundo, que unió más a Kendrick con Nueva York.
El cierre del You’re Doing Great Stage, estuvo a cargo de Animal Collective que en punto de las 8:00 pm empezó su presentación cargada de sicodelia en ‘Did You See The Words’. A pesar de que la banda no tuvo soundcheck, los integrantes se mostraron relajados y aunque sí se evidenció dicha carencia -al final tuvieron que cerrar con errores en ‘The Purple Bottle- realizaron una presentación digna para enmarcar el atardecer en la pequeña isla.
Para sorpresa de muchos, Guns N’ Roses salió no sólo de forma puntual, sino hasta minutos antes de lo programado, algo que irá directo a los libros de estadísticas. Y es que Axl y compañía de verdad querían festejar con los neoyorquinos la noche. Un Axl interactivo que preguntaba al público cómo se sentía y que expresaba lo feliz que estaba de tocar frente a ellos fue constante durante la presentación. Como todo buen festival, este tuvo su toque de nostalgia con Guns N’ Roses y sus grandes clásicos, ‘Welcome To The Jungle’, ‘It’s So Easy’, su versión de ‘Live and Let Die’ acompañada de explosiones sobre el escenario y las esperadas baladas ‘Don’t Cry’ y ‘November Rain’, para después llegar al cierre que incluyó ‘Knockin On Heavens Door’ y ‘Paradise City’ acompañado de confeti, pirotecnia y una banda completamente entregada al momento. La nueva alineación de la banda hizo reverencia al público antes de despedirse y cerrar así una exitosa segunda jornada de The Governors Ball en NY.
Seguiremos reportando de la Randall’s Island, con el esperadísimo regreso de Kanye West a los escenarios de festivales.
DÍA 3
El marco del tercer día de The Governors Ball fue perfecto. Por fin el sol en su apogeo logró desaparecer un poco el terreno lodoso y permitió disfrutar más de los cuatro escenarios y sus bandas.
Lo destacado de la jornada y prácticamente del festival era lo que iba a mostrar Kanye West en el cierre del evento, pero antes, decenas de bandas ofrecerían lo mejor de su repertorio.
Primero, una de las bandas nuevas consentidas, Haim, en el escenario principal brindó un show lleno de rock n roll y perfectas ejecuciones. En ese mismo lugar, Portugal. The Man –representando a Alaska- impresionó a un público que crecía minuto a minuto, con canciones de su nuevo repertorio como ‘Purple Yellow Red and Blue’ y ‘Evil Friends’.
Del otro lado de la isla, en el You’re Doing Great stage, Deerhunter llegaba con sus distorsiones y energía de “sus antepasados” -el vocalista Bradford Cox recién descubrió ayer que el combustible que genera la electricidad viene del petróleo y éste, a su vez, viene de la descomposición de “sus antepasados”- en fin, rara la manera de romper el hielo de Cox. Su música es su mejor carta de presentación -no tanto las clases de biología-, y es que bajo distorsiones y noise, Deerhunter dejó más que satisfechos a los presentes.
Para suavizar un poco la tarde, Twin Shadow entretuvo con su música a miles que no pararon de bailar con canciones como ‘Golden Light’ y ‘You Call Me On’; George Lewis Jr. y su banda fueron el preámbulo perfecto para lo que a continuación veríamos.
De regreso al Gov Ball NYC Stage para presenciar la actuación de Foals y comprobar que la banda británica es una de las más enérgicas sobre el escenario. ‘Total Life Forever’, ‘Olympic Airways’, ‘Spanish Sahara’, ‘My Number’ e ‘Inhaler’, todas y cada una de sus canciones fueron explosiones para sus seguidores neoyorquinos.
A las 5:45 pm., Zach Condon y compañía pisaron el You’re Doing Great Stage. Con sus característicos instrumentos de viento, hicieron que todos disfrutáramos la calurosa tarde. Beirut nos dibujó una sonrisa en la cara, que permaneció durante casi una hora, lo que duró su presentación.
Después, tendré que confesar que la curiosidad ganó a Grizzly Bear -siempre una garantía en vivo- pero al mismo tiempo se presentaba The Lumineers en el Honda Stage. Así que, junto a miles, vimos a la banda de Denver, CO., adueñarse de esa parte del festival. El cover a ‘Subterranean Homesick Blues’, de Bob Dylan, comenzó a moldear una presentación llena de color y matices folk, coros colectivos y una banda con mucho movimiento sobre el escenario… ¡Y fuera de él! Todos los integrantes de la banda bajaron y, junto al público, tocaron dos canciones. El tema más esperado, ‘Ho Hey’, llegó casi al final y fue acompañada por miles de voces.
Bloc Party fue la banda encargada de cerrar actividades en el Skyy Vodka Tent y qué manera de hacerlo. Kele Okereke, Russell Lissack, Gordon Moakes y Matt Tong encantaron a los presentes con su música para bailar, especialmente en la recta final, que incluyó ‘Ratchet’, ‘Helicopter’ y ‘This Modern Love’.
El final se acercaba, las emociones estaban a flor de piel y The xx se encargó de brindarnos uno de los sets más emotivos de todo el festival. Cerrando el You’re Doing Great Stage, el trío británico inundó de nostalgia, humo y luces el escenario. ‘Heart Skipped a Beat’, ‘Crystalised’, ‘VCR’, ‘Islands’ y ‘Angels’ fueron el marco perfecto para recibir la noche y despedirnos del festival.
Pero faltaba el acto más esperado de los tres días, el de Kanye West. Sabíamos que muchas cosas podían pasar, desde estrenar canciones hasta sus siempre polémicas declaraciones mientras realiza su show… y así fue. El señor West simplemente dio cátedra: impresionante escenario, setlist y energía. Debutó en vivo ‘Black Skinhead’, ‘New Slaves’, ‘I Am God’ y un par más con nombres por confirmar, que formarán parte de su próximo álbum, “Yeezus”. Fuera de esas canciones, todas las demás fueron acompañadas por el público (‘Power’, ‘Jesus Walks’, ‘Heartless’, ‘Flashing Lights’, ‘All Of The Lights’, ‘Clique’, ‘Good Life’, ‘All Falls Down’, ‘Stronger’ y ‘Diamonds From Sierra Leone’, con cover a ‘Diamonds’, de Rihanna), cada línea, cada movimiento de Kanye era ovacionado. “Honestamente, en este punto, cuando escucho la radio, ya no es donde quiero estar”, gritó Kanye al micrófono, mientras estaba en medio del público donde se mantuvo casi todo el show. “Esta es la parte donde me quejo de todo, justificando toda la mierda”, declaración que provocó más aplausos. Para el cierre, Kanye interpretó ‘Runaway’ para repetir ‘Black Skinhead’ –con la que empezó el set- y espectaculares gráficos y luces. Después de esta impactante presentación, caminamos un poco decepcionados hacia la salida, porque siempre queremos más Kanye.
Excelente festival The Governors Ball, quitando la horrorosa tormenta del viernes y el terreno enlodado, un evento donde se conjuntaron diferentes elementos que amamos: música, amigos y fiesta. En apenas tres años ha logrado lo que pocos festivales en el mundo; era de esperarse, Nueva York se merece un festival de esta índole y categoría ¡Bien por el Gov Ball NYC! Hasta el próximo año.