La cuarta edición del Festival Corona Capital será el 12 y 13 de octubre. Los boletos saldrán a la venta el 6 de junio y el proceso se ha dividido en fases, mismas que serán elegidas por los asistentes dependiendo de sus necesidades.
Este es un evento que ha ido madurando poco a poco, en el que hemos ido arriesgando y con el que hemos logrado la aceptación del público, lo cual ha sido fundamental para que el proyecto siga y llegue ahora a su cuarto año consecutivo.
La primera vez que lo llevamos a cabo fue en 2010, con un día de duración y teniendo como headliners a Pixies e Interpol. El año siguiente tuvimos a The Strokes y Portishead y entonces descubrimos que ya se tenía un grado de maduración casi total, en todos los aspectos: a nivel producción, en la experiencia de las bandas como parte del cartel, el desarrollo mismo del festival, la operación y la captación de audiencia, con una igualación cercana respecto a los asistentes y el número de boletos vendidos.
Fue entonces cuando decidimos que en 2011 Corona Capital se convertiría en un encuentro musical de dos días. El proceso no ha sido fácil, pero el público nos ha dado su voto de confianza y la respuesta, nuevamente, fue positiva. Por supuesto que todo es perfectible, pero año con año, como organizadores, nos damos cuenta que el festival avanza ascendentemente; muchos de los festivales tardan seis, siete o hasta ocho años en llegar a cierto nivel de credibilidad y confianza frente al público y las bandas, pero por fortuna este esfuerzo lo ha logrado bien.
Cada festival en el mundo tiene una personalidad y un por qué de existir, y Corona Capital es el desenlace de varios intentos hechos en el pasado; si la primera edición fue un éxito no fue fortuito, se logró porque ya se había intentado y aprendimos hechos tan básicos como la conformación de un cartel, pues tener grandes nombres como headliners no te asegura nada, debes conformar un lineup interesante y crear una experiencia en conjunto.
¿Por qué seguir impulsando este festival? Porque la ciudad se lo merece, porque tiene una cultura musical increíble y en el país ya se realiza un número de conciertos igual o mayor que en las grandes capitales del mundo. México, Distrito Federal se merecía un festival de esta capacidad, con estos precios y con una experiencia de calidad.
Finalmente, me gustaría hablar de por qué no hay bandas latinas o mexicanas: Corona Capital es un festival al que tratamos de traer lo más novedoso, lo que creemos está ocurriendo o va a ocurrir, sin olvidar los clásicos, los grandes nombres internacionales. Este año será un poco más corto en duración pero con un cartel mucho más grande en talento internacional, por lo que decidimos abrir con grupos que sólo se podrán ver ahí; los escenarios van a empezar a las dos de la tarde, en lugar de que empezáramos a las doce y media o una como los años pasados con actos locales. Así, Corona Capital se convierte en el escenario perfecto para poder ver a proyectos como Capital Cities o Iceage (uno de los grupos que promete ser uno de los grandes próximamente), que por agenda y otros elementos difícilmente podrían venir a México.
La polémica es inevitable pero creo, indudablemente, que la edición 2013 de este evento es realmente sólida, con un cartel redondo que reúne el pasado, el presente y el futuro.