Después de visitar Paraguay, Chile, Argentina y Perú, Camouflage deleitó a sus seguidores mexicanos la noche de ayer, eligiendo nuestro país para cerrar una breve gira latinoamericana que realizaron al lado de otra de las más representativas propuestas alemanas de música electrónica, Project Pitchfork. Camouflage conmemoró con estas presentaciones, treinta años de carrera musical y regresan a Europa para continuar con algunas presentaciones en festivales en su natal Alemania.
Project Pitchfork viene promocionando su más reciente álbum “Black”, recientemente lanzado en enero de este año. La banda lidereada por Peter Spiller y Dirk Scheuber, recorrió con su particular energía, su discografía de más de veinte años de carrera durante aproximadamente hora y media que duró su set, frente a poco más de setecientas personas que se dieron cita en el Pepsi Center. El sonido más finamente producido de su estilo electro dark, da cuenta del desarrollo de esta banda alemana producto de la escena industrial en Hamburgo, y destacaron las versiones de ‘Timekiller’, ‘Lament’ y también ‘Rain’ de su nueva producción.
Cabe mencionar que el Pepsi Center, con capacidad máxima de 7,500 personas y sus modernas instalaciones no era la sede original para este evento. Originalmente se realizaría en el Auditorio Blackberry de menor tamaño. Sin embargo, aún tomando esto en cuenta, el evento se vio bastante vacío. Sorprende debido a que ambas bandas son de calidad y de larga trayectoria. Resultó interesante ver como los seguidores de estilo mas gótico y darketto, se retiraban de la zona central una vez que Project Pitchfork dejara el escenario, cediendo el espacio a una audiencia algo distinta. En efecto, Camouflage es de los mas finos representantes del synth pop europeo. Usualmente referidos como los hijos de Depeche Mode, Camouflage no decepcionó a su público mexicano y presentó un repertorio de hits que dieron viva muestra de sus treinta años de experimentación sonora y de creatividad.
Abriendo con el Camouflage Overture, su track celebratorio de tres décadas de música, grabado en colaboración con la Orquesta Babelsberg de Cine Alemana (Deutsches Filmorchester Babelsberg), Camouflage salió al escenario con la intención de regalar una cascada de sencillos, no muy distinta del setlist que las ciudades de Asunción, Buenos Aires y Lima habían atestiguado.
Brillaron tracks como ‘We are Lovers’, ‘That Smiling Face’, ‘I Can’t Feel You’, ‘Misery’ y ‘Confusion’, para después cerrar el set no sin antes entregar la clásica ‘Love is a Shield’ antes del primer encore. Incluso aquellos presentes, fanáticos de Depeche Mode recibieron embelesados la versión cover de Camouflage del enigmático track de los Mode en sus albores ‘Tora, Tora, Tora!’. Esta versión forma parte de los esfuerzos del proyecto paralelo de Camouflage llamado Areu Areu, que desde la década de los noventas lanza covers de clásicos de The Cure, Depeche Mode, entre otros. Le siguieron su sencillo de 2011 ‘Shine’, su inolvidable ‘The Great Commandment’ y todavía hubo tiempo para un segundo encore, después del cual cerrarían la noche con la nostálgica ‘Strangers’ Thoughts’, ante un público que clamaba en coro un track mas, ‘One Fine Day’, pero el cual nunca llegó. Marcus, Heiko, Oliver y sus dos músicos acompañantes, dejaron el escenario satisfechos de haber concluido lo que fue una exitosa gira por América Latina. Sin duda una noche formidable que solo se vio mermada por la escasa audiencia, lo cual nos deja pensando que eventos de este tipo y bandas de alta calidad como estas merecen una mucha más vasta y creativa promoción local.