UNAM presentará Ciclo de Conversaciones sobre Reggaetón en el Museo Universitario del Chopo

// Por: Staff

jue 1 junio, 2023

Con el objetivo de fomentar el análisis crítico de nuestra cultura latinoamericana, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo una destacada iniciativa en relación al estudio del reggaetón.

Los próximos 7 y 8 de junio, en el Museo Universitario del Chopo, se organizarán cinco mesas de conversación lideradas por reconocidos especialistas del género. Estas mesas explorarán en profundidad el pasado, presente y futuro de este género musical que ha experimentado una notable transformación y se ha convertido en la principal exportación cultural de la región en los últimos años.

El evento titulado “Reggaetón: Discursos y Estéticas de la Calle” tiene como objetivo principal brindar un espacio propicio para la reflexión, investigación y divulgación de esta expresión musical. Reunirá a destacados periodistas y académicos que han contribuido de manera significativa en el análisis y la difusión del reggaetón, entre ellos:

La Doctora Petra Rivera Rideau, especialista en Estudios Latinoamericanos, reconocida por su trabajo viral al invitar a Bad Bunny a dar una conferencia en Harvard. Además, es autora de dos libros fundamentales sobre el género: “Reggaetón” (un compilado) y “Remixing Reggaetón”, un estudio sobre las políticas de raza en Puerto Rico, ambos apoyados por la Universidad de Duke.

También participará la Doctora Ariadna Estéves, catedrática de la UNAM, conocida por su destacado taller en Ciudad Universitaria sobre la masculinidad de Bad Bunny como una forma de resistencia ante el imperialismo anglosajón.

Otros destacados participantes incluyen a Ana Canepa, directora de Perreo Intelectual; Diego Urdaneta, creador del podcast La Cima; Pablito Wilson, periodista y autor del ensayo “Reggaetón: Una Revolución Latina”; y Oscar Adame, escritor colaborador de WARP.

Estos profesionales se unirán en un mismo lugar para enriquecer el diálogo y el conocimiento en torno al reggaetón, aportando diferentes perspectivas y análisis fundamentados en sus respectivas áreas de especialización con la misión de “responder a la siguiente pregunta: es: ¿qué ha pasado a lo largo de poco más de dos décadas para que el reggaetón saliera de los callejones puertorriqueños hasta convertirse en lo que hoy conocemos?”.

Miércoles 7 de junio

11:50 horas

  • Inauguración a cargo de José Luis Paredes Pacho, director del Museo

12:00 – 13:30 horas

  • Mesa 1. Crítica cultural. Prejuicios y discriminación contra el reggaetón

Presencial

Se plantearán algunas de posturas en contra del reggaetón y su relación con distintas formas de discriminación. Tras identificar las razones de fondo que han obstaculizado su inserción en el campo académico, se discutirá si puede reconocerse como un movimiento cultural significativo.

Participan: Ana Canepa, responsable del proyecto digital “Perreo intelectual”; la doctora Ariadna Estévez investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN-UNAM); Marco A. Chávez Aguayo, académico-investigador de la Universidad de Guadalajara (UdG, SUV).

Modera: Juan Eduardo Mateos Flores, escritor independiente.

13:30 – 15:00 horas

  • Mesa 2. Identidades ardientes: roles, discursos y problemas de género.

Presencial

Se analizarán las construcciones de género en el reggaetón con el objetivo de examinar cómo reproducen o desafían los roles heteropatriarcales, a través de su particular expresión del deseo.

Participan: Ariadna Estévez (CISAN-UNAM), el escritor independiente, Rodrigo García Bonillas; y la profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Dulce Asela Martínez Noriega.

Modera: Catalina Ruiz Navarro, directora de la revista Volcánicas.

17:00 – 19:30 horas

  • Mesa 3. Movimiento perreológico: migraciones y apropiaciones locales.

Virtual. Transmisión por los canales de YouTube y Facebook Live del Museo

Se discutirán los problemas que han acompañado la masificación del reggaetón, mediante el análisis de algunos casos concretos, para reflexionar sobre la manera en que, a través de la música, representan distintas realidades y dialogan con determinadas comunidades en Iberoamérica.

Participan: Marina Arias, doctoranda en musicología por la Universidad Complutense de Madrid; Petra R. Rivera-Rideau, académica investigadora de Wellesley College, en Massachusets; Ariadna Estévez (CISAN-UNAM) y Pablito Wilson, periodista argentino y autor del libro Reggaetón: una revolución latina.

Modera: Marco Antonio Chávez Aguayo (UdG-SUV)

Jueves 8 de junio

12:00 – 13:30 horas

  • Mesa 4. Perreo: corporalidades y resistencias

Presencial

Se reflexionará en torno a los usos del cuerpo como medio de resistencia frente a distintas formas de dominación entre las que se encuentran la colonización y el control de la sexualidad.

Participan: Jenny Granado “Kebra”, DJ, artista visual y bailarina; Juan Eduardo Mateos Flores, escritor independiente; Joana Núñez, bailarina y productora escénica; y Susana Vargas Cervantes, profesora asistente en la Carleton University, Ottawa.

Modera: Catalina Ruiz-Navarro, Co-fundadora y directora de Volcánicas

13:30 – 15:00 horas

  • Mesa 5. El sonido que conquistó al mundo. Medios, plataformas y estrategias de difusión.

Se revisarán los discursos mediáticos sobre el reggaetón, la moda y su difusión a través de distintos medios y eventos. También se explorará la posibilidad de crear discursos alternativos y las plataformas idóneas para darlos a conocer.

Participan: Oscar Adame, periodista especializado; Didí Gutiérrez, editora del fanzine Pinche chica chic; y Diego Urdaneta del podcast La cima.

Modera: Ana Canepa, fundadora y editora de la revista digital Perreo intelectual.