#WARPGigs Corona Capital Guadalajara, Día 2: lluvia de clásicos y la llegada de propuestas nicho

// Por: Andrés Cassini

lun 22 mayo, 2023

Lugar: Valle VFG

Fecha: 21 May 2023

Ya los pies cansados, la nariz quemada del sol y la voz ronca, terminó el segundo día de la cuarta edición del Corona Capital de Guadalajara. La nostalgia no faltó, así como los debuts y regresos luego de décadas.

En la reseña del día de ayer, comentamos que en algún tiempo Guadalajara gozó de una era prolifera de conciertos. Y tal parece que la oferta seguirá en aumento en los próximos meses y años.

De vuelta al valle

Reiteramos lo de ayer: El Valle VFG es un muy buen venue; cuenta con una extensión considerable, buenas áreas de sombras, y lo mejor es que no molesta a vecinos, como pasaba en el Parque Trasloma (dentro de un barrio suburbano), pues los habitantes aledaños se quejaban del ruido a altas horas de la noche.

El problema con la VFG sigue siendo la llegada y salida. La vialidad de la carretera Guadalajara – Chapala siempre ha sido un tema, pues apenas son cuatro carriles y desgraciadamente hay accidentes viales muy recurrentes. Ahora a todo eso se le añade la salida masiva de 40,000 personas en miles de vehículos. Un caos total.

Al menos para esta segunda jornada, no hubo tanta complicación ni a la entrada ni salida, esto debido a que el boletaje fue mejor durante el sábado. Pero vamos de lleno con el festival.

 

Potencia y sinergia

Nuevamente los tres escenarios resultaban imponentes: El principal enorme, la carpa que sirvió como club privado, y el escenario KIA. Y quiero hacer especial énfasis en este porque ocurrieron cosas increíbles.

Primero que nada Pussy Riot llegó a Guadalajara, pero algo “atropellado”, pues ocurrió un retraso de poco más de veinte minutos, generando un desfase con todos los actos venidores del escenario. Además, el audio les fue cortado abruptamente a media canción.

 

Posterior a esto, el escenario KIA recibió dos debuts esperadísimos, además de romper una maldición. Primer hablemos del debut, pues IDLES por fin se presentó en la ciudad. La historia nos hizo llegar hasta acá, visitando por primera vez Guadalajara en un contexto en el que la banda ya no es de un C3 como en el que se presentarían en 2020 si no fuera por la pandemia.

 

Pero desde el primer rasgueo y batacazo sobre el escenario KIA, la energía segregó la felicidad y brotó toda la impulsividad resgurdada por la compostura social que nos rodea. La rebeldía era válida, el sudor, el mal olor, los gritos, los empujones; todo tuvo su cabida en este espacio.

Luego hay que hablar de la maldición: Los tapatíos tienen una especie de chiste local con que Foals nunca se presentaban en la ciudad, pues cada que se anunciaban, terminaban cancelando por una u otra razón. En 2014 serían parte de Coordenada, pero debido a enfermadad no fue posible. Luego en 2020 se presentarían en Corona Capital Guadalajara pero por motivos pandémicos no se logró.

 

Y llegó el día, el escenario KIA fue el testigo de romper la “maldición” de Foals en Guadalajara y logró uno de los debuts más queridos por los tapatíos. El set impecable, como de costumbre para los potros. Nada de visuales, solo un ligero juego de luces y el logo postrado detras de ellos acompañaron a las ya atemporales canciones del ahora trío.

Cada nota de voz de Yannis endulzaba y llenaba de rabia, distreza y alegria los oidos de quienes teníamos la dicha de estar acá.

 

Nombres históricos

 

Algo curioso es que este cartel de Corona Capital Guadalajara 2023, al menos del segundo día, tiene a los mismos headliners de la primera edición del Corona Capital capitalino en 2010, que son Pixies e Interpol, además de la adición de Regina Spektor.

Y esto más que una curiosidad y un motivo para la realización de un gráfico para redes, esto da de qué pensar, pues podría resultar contraproducente ver que se tienen los mismos headliners que se tenían hace 13 años.

 

No se demerita a los artistas, ni la curandería del festival, porque por algo estoy allí. Solo da a pensar sobre la capacidad o interés de mostrar actos vanguardistas y/o actuales en los carteles de las próximas ediciones.

 

Sin embargo, nombres como Pixies e Interpol no se ven todos los días, y menos en el mismo escenario. Por su parte, la banda de Black Francis se mostró inerte como ya es costumbre, no dijeron ni una sola palabra en todo el show y se dedicaron a tocar canción tras canción.

Interpol por su parte demostró por qué es el headliner extranjero por excelencia en México; su solvencia y entrega es más especial y poco vista en el país. Ahora Paul Banks habla un perfecto español, casi tan canon como el meme de que pagan predial.

 

Dance, electrónica y jazz

Como actos adicionales, Sophie Ellis-Brextor puso a bailar a la carpa cubierta. Algunos covers y canciones propias dieron la bienvenida al primer show de la artista en nuestro país.

 

Igualmente Mother Mother avivó las ansias de quienes llegaron temprano; el sol no nos dejó a la espera hoy y la agrupación supo hacer de ello algo no tan pesado.

 

Ya caída la noche, Poolside experimentó fallas técnicas que retrasaron su show 40 minutos. Aún así, y con tiempo cortado, salieron a tocar un par de canciones previo a ser bajados de la carpa.

La verbena de los gatos jazz hizo presencia con el show de Thundercat, con una improvisación en cada canción, además de una presencia exquisita y una ejecución casi divina.

 

Por más aventuras

 

El Corona Capital Guadalajara 2023 nos enseñó el valor de sentir y vivir como ya vimos. Pero el segundo día confirmamos esto, además de agregar el plan de contingencia para cuando pensemos en temporalidades y sentidos.

 

Porque en nuestra cabeza puede ser extraño ver a Pixies e Interpol como headliners de un festival actual de 2023, pero de una u otra manera no pierden su nivel o importancia. Entonces la lección fue aprender a mirar el pasado sin clavarse en ello.

 

Igualmente hay cosas qué mejorar, como la vialidad al valle y una parte de lo anterior hablando de las temporalidades, pues si bien es interesante ver a artistas de renombre, no podemos encasillarnos en ello.

 

Pero como se dijo, Corona Capital Guadalajara levantó muchas emociones de Ocotlán y Guadalajara. Y eso es lo interesante de la música y por lo que seguimos en esto.