#WARPPresenta: Entrevista con Boy Harsher, sintonizando la oscuridad

// Por: Rob Anaya

mar 18 abril, 2023

Fotografías de Noel Higareda

Dirección de Arte de Liz Zepeda

Boy Harsher ha ido multiplicándose y polinizando su manera de hacer música electrónica oscura para las pistas de baile, la exploración más madura de sintetizadores y cajas de ritmo se intercala con sensaciones eléctricas y el efecto es fascinante, abstracto y efectivo.


La temática de sonidos que Boy Harsher nos ha regalado con el paso del tiempo, genera una atmósfera emocionalmente fragmentada, eleva el ánimo y te pone en sincronía inmediata. Su éxito en tierras mexicanas no es fruto de la casualidad, han ganado fans bastante fieles.


Sus shows en vivo comparten una que se basan en rolas intensas, se desvían entre un viaje en donde el oyente no solo estuviera experimentando el ser per sé corrompido, sino que también extrañamente pareciera estar deleitándose con la degradación del pasar del mismo.


Boy Harsher visitó recientemente en 2022 la CDMX, y también escribieron y dirigieron su primera película de terror y también contribuyeron con una canción a la banda sonora de Halloween Ends. Así que aprovechamos esta charla para conversar acerca de música, cine, procesos de grabación, planes y su amor por México.

-“Burn it Down” se siente más experimental y oscuro, ¿cuál fue la inspiración?

Gus: Fue genial. Nos dieron imágenes de la escena y escribimos la canción para la imagen. El momento realmente no requería una canción pop, queríamos probar algo diferente.

Jae: El director tenía una pista temporal allí, pero siguió enfatizando que no era la dirección que él quería, lo cual es bueno porque la voz del vocalista en esa pista era mucho más alta que la mía, jajajaj. Estaba buscando algo denso y más pensativo. Siento que estos dos personajes estaban juntos en un amor un tanto autodestructivo. Fue fácil conseguir el ambiente ya que esa es la línea de Boy Harsher.

-¿Qué fue lo más difícil y cómo fue la experiencia de filmar y grabar The Runner?

Gus: La parte más difícil fue imaginar el producto final. Estábamos haciendo simultáneamente una película y un álbum. No estábamos seguros de si alguien lo entendería.

Jae: El rodaje en sí también fue bastante desafiante. Nos divertimos y estuvimos rodeados de apoyo; sin embargo, en los días largos y húmedos en donde lluvia todo el tiempo, miraba a mi alrededor y rezaba para tener la confianza suficiente para seguir adelante.

-¿Cuáles son sus influencias en el cine de terror o en el cine en general? Títulos de películas o directores…

Gus: Las películas de terror que amo: El Exorcista, The Thing, Evil Dead 1, Wishmaster, The Descent, 28 Days Later, y Dark Glasses.

Jae: Siempre he sido una fanática de David Lynch. Tal vez un cliché, pero no me importa, no tengo vergüenza de mi amor por él. Más recientemente disfruté de Titane y de volver a ver No Country for Old Men.

-“Machina” es una gran canción con mucha vibra en español, ¿cómo fue el acercamiento con Marina Saldaña para escribir este tema?

Gus: Estábamos teniendo un bloqueo de escritor y decidimos comenzar a colaborar con amigos. Mariana era una elección obvia. ¡Nos encanta su música!

-Ya han trabajado con Marina Saldaña, Lucy, Cooper B. Handy, ¿con quién te gustaría trabajar en el futuro?

Jae: Me encantaría intentar un dúo con Sam Herring o William Maybelline, ambos tienen estas formas realmente románticas de cantar y proyectar algo especial que realmente podrían servir para una colaboración estupenda.

-¿Tienen planes para un próximo álbum nuevo o lanzar más música nueva este 2023?

Gus: Nos estamos tomando un tiempo libre para trabajar en material nuevo. Estamos trabajando en otra película y trabajando en nueva música.

-Hablando de música, ¿qué disqueras solían escuchar cuando eran adolescentes y cuáles nos recomendarían hoy en día?

Gus: Honestamente no estaba muy seguro de lo que era un sello discográfico cuando era adolescente. Creo que mi primera introducción fue ver la película 24 Hour Party People y aprender sobre los registros de Factory Records. En estos días sigo muchas más disqueras, eso sí. Es un momento difícil para ser un sello, por lo que los indies que aún lo hacen están haciendo el trabajo del señor. Me gusta Dark Entries, Ombre Intl, Synthicide, BITE, ZONE, y Minimal Wave.

Jae: Dios, yo era bastante ingenua que las disqueras o etiquetas realmente no significaban nada para mí, incluso ahora me encuentro encogiéndome de hombros ante su significado actual. Sin embargo, Gus tiene razón, Josh Cheon en particular está desenterrando algunas gemas olvidadas.

-¿Cómo se sienten con el gran amor que les tiene México?

Gus: Es surrealista. Me siento muy afortunado. Hace que nuestros viajes a México sean un verdadero placer. No puedo esperar para volver otra vez.

Jae: Tengo la fantasía de mudarme a la CDMX y aprender español y vivir algunos años allí, porque lo amo mucho. Los artistas que he conocido en la ciudad son bastante inspiradores y extraños y quiero más. Tenemos la suerte de tener fans tan devotos, sinceramente, es una lección de humildad muy increíble.