Ya te contamos que Woman Is Art es una plataforma ME by Meliá que apoya a las creativas del presente con miras al futuro, más allá de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, siempre bajo la idea de poner los reflectores en sus procesos artísticos, la evolución de sus carreras, la inspiración que las impulsa y la misión que persiguen, bajo el lema «Her Journey, Her Inspiration, Her Narrative»; ahora es momento de que te presentemos a Anni Garza y Helena Garza, artistas que encabezarán las actividades que tomarán lugar en ME Cabo el próximo 4 de marzo del 2023.
Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como diseñadora de videojuegos y ha sido docente en el Centro Nacional de las Artes desde 2007. También es doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona en el Departamento de Filosofía. Entre sus principales líneas de investigación están Estética y Filosofía del Arte Contemporáneo y Arte Digital, así como Filosofía del Cine. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM con un proyecto sobre juicio estético y valor moral.
También pionera de los NFTs en México, su obra se enfoca en cuestionar el uso de dispositivos tecnológicos en la vida cotidiana y sus efectos en el desarrollo de la identidad, la privacidad, el comportamiento social y la percepción de la realidad.
La ubicuidad de los dispositivos y su carácter lúdico son temas frecuentes en sus instalaciones y obra en línea.
Ha realizado residencias artísticas de EMARE en Alemania y SASG en Corea del Sur; además, su obra ha sido seleccionada para distintos festivales entre los que destacan Arte Laguna y Toolkit en Venecia, YICCA en Sofía, y FILE en Sao Paulo.
Su obra ha sido presentada en varios países como Canadá, Italia, Alemania, México, Bulgaria, Brasil y Corea del sur. Forma parte del proyecto The Neon Rex y colabora con Museomix MX.
Helena Garza es una artista visual mexicana, residente en Ciudad de México. Su trabajo parte de la poesía visual de lo cotidiano -fotografías de espacios y situaciones dadas- asimilada como la realidad infinita e irreductible a un único sentido. Surge del universo íntimo, de pensamientos, emociones, recuerdos y deseos que junto a la exuberancia abrasadora del entorno, desfragmenta el presente como decadencia y reconstrucción constante.
Lejos de un abigarramiento caótico, los estudios de Helena indagan en escenarios armónicos de ensueño a través de visiones y texturas contradictorias de personas y espacios de la vida cotidiana, así como de problemáticas sociales de todo el mundo.
Estas ideas, memorias figurativas, se malean a partir de la tensión entre las posibilidades digitales dando lugar a escenarios palpables que, sobresaturados y extrapolados. eluden los lugares comunes: planteamiento poético de lo dado, de lo objetual y material, así como de lo onírico, lo metadiscursivo y metafigurativo. Su discurso estético se abre así transversalmente frente a la idea reductiva de una realidad unívoca y, por ello, es también crítica de distopías actuales.
La obra, que va desde lo analógico (pintura, dibujo, mural y diseño), hasta lo digital (realidad virtual, uso de distintos softwares o el performance de ensamble audiovisual) expresa la complicidad entre la taxonomía conceptual de la artista y la realidad entendida como posibilidad.
Exposiciones y presentaciones recientes:
Casa Pixan II, CDMX; Sonar + D program, Hong Kong; Crossing Lines; PDP Gallery, Paris/Los Angeles; Visiones Femeninas, De Kooning; Studio, Broadway, New York. F-A-M-A, Monterrey, Nuevo León; Juxtapoz Club House, Miami, Austin y Denver; The Other Art Fair, NYC/Los Angeles; Cinco espacios en el quinto piso, curaduría por KRSTO, CDMX. VR FEST MX, CDMX; Sneakertopia, Santa Fé, CDMX; Inflexiones del Paisaje, LOOT Gallery, CDMX.