#WARPenZonaMaco Entrevista con Juan Canela, director artístico de Zona Maco

// Por: Ernesto Cruz

jue 16 febrero, 2023

Organizar una feria de arte de la magnitud de Zona Maco siempre será un reto titánico; y más cuando supera la barrera del nicho para convertirse en un fenómeno cultural que se cruza con la moda, el entretenimiento y  la gastronomía.

Ahora que Zona Maco regresó sin restricciones sanitarias de ningún tipo, la apuesta subió y con ello la ambición por confirmarse como la joya de la corona dentro del circuito de sucesos que dan vida a la Semana del Arte de la Ciudad de México.

Es por eso que conversamos con Juan Canela, director artístico de la feria y uno de los grandes artífices para que todo funcione,

A través de una charla breve pero contundente, Juan nos detalló el proceso de adaptación de Zona Maco a las exigencias de un público cada vez más demandante pero al mismo tiempo mejor preparado para asimilar la evolución de la feria.

Lee la conversación a continuación:

2022 fue el primer año de Zona Maco post pandemia pero esta es la edición que realmente se siente como el regreso total de la feria, sin restricciones de algún tipo y con la expectativa de afluencia más grande de su historia.

¿Cuál consideras que fue el reto más grande para Zona Maco 2023?

“Habría que partir del hecho que Zona Maco siempre es un reto por sí misma. El tamaño del evento así lo demanda; sin embargo, es cierto que ahora la feria ha adquirido otro sentido, más allá de ser un evento de la industria que hay detrás del Arte; ahora también se consolida como un punto de encuentro para propios y extraños que rebasa fronteras.

Ya no hay duda de que Zona Maco tiene un carácter internacional; entonces eso no lleva a elevar aún más la calidad del evento en todo sentido, con las debidas complicaciones que eso implica, así que diría que el reto es estar a la altura de su crecimiento”.

 

En esa intención por estar a la altura del crecimiento de la feria y elevar la apuesta desde la organización, ¿consideras que existe un hilo conductor entre todas las secciones de la feria a pesar de ser tan diferentes entre sí?

 

“Como mencionas, es difícil homogeneizar las secciones, sobre todo cuando están cruzadas por un tema cronológico: el contraste entre la sección de antiguedades y la de Arte Moderno, por ejemplo; pero es cierto que la identidad que estamos intentando construir es la visión del Arte de América Latina, y en ese sentido, ya no solo es venir a que galerías se expongan para que les compren, también es marcar agenda y ser el gran escaparate para que los artistas proyecten sus inquietudes.

Al final, el Arte todavía puede ser un espejo de ciertos elementos sociales y la vitalidad de Zona Maco permite ver esas expresiones al poco tiempo de haber sido producidas”.

 

Zona Maco ya rebasó la barrera de ser solo un evento para personas del gremio del Arte y ahora se comporta como un evento del jet set y de la comunidad intelectual en general.

¿Cómo valoras este cambio en la percepción social del evento?

 

“Me gusta porque creo que rompe la verticalidad de una relación convencional Artista-Obra-Público y permite que la gente encuentre de una y otra forma la manera de relacionarse con lo que aquí se expone: desde una plática con la persona que viniste hasta elegir un outfit específico para visitar Zona Maco.

Creo que es la clase de fenómenos que nutren y dan vida al evento”.

Algo que me interesa de personas en tu posición es el proceso bajo el cual, a pesar del profesionalismo y la formalidad con la que deben afrontar la organización de algo así, todavía lo hacen desde el corazón y el amor por su profesión.

En ese sentido, ¿qué es lo que más gozas de dirigir Zona Maco?

“Las pláticas: tanto las previas tanto aquellas que son durante y las posteriores, porque creo que el Arte adquiere una segunda vida cuando se socializa y se comparte; y eso es precisamente lo que hacemos aquí”.

En este romance que tienes con Zona Maco, ¿cuál es tu máximo sueño de cara al futuro?

”Que la feria prevalezca y evolucione, que siempre tengamos espacios e inquietudes nuevas que nos ayuden a progresar como plataforma. En el 2024 cumplimos 20 años y la idea es, no solo ser un referente del Arte en México sino también un punto de referencia para la comunidad y hasta el público que apenase involucra en este universo”.