La medida de Microsoft de realizar un recorte de 10, 000 empleados, está alcanzando a los estudios a cargo de Halo, Gears of War y el próximo a lanzarse Starfield. También se da a un año de que anunciaran su intención de adquirir a Activision-Blizzard por la “módica” cantidad de 69 mil millones de dólares.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, confirmó los despidos el pasado 18 de enero mencionando que el recorte de empleados quedará completado para finales de marzo de este 2023. Nadella trató de atenuar la medida señalando que los despidos representan menos del 5% del total de la base laboral con la que cuentan.
La compañía no entró en específicos de las áreas que se verían afectadas, pero tanto Kotaku como Bloomberg reportaron que los estudios de desarrollo 343 Industries, The Coalition y Bethesda Game Studios — junto a su matriz ZeniMax Media, fueron algunas de las divisiones afectadas con despidos desde el día del anuncio de Nadella.
I was just laid off today as part of the Microsoft changes.
To my #ESOFam, I'll still be cheering for all of you and the Global Reveal. I loved working with all of you and I'll miss you all so much 💔🦎
— Flare🌟Sam Luangkhot (@flarechess) January 18, 2023
Reportes subsecuentes y que Jason Schreier de Bloomberg asegura haber corroborado, mencionaron que 343 Industries — a cargo de Halo — fue el estudio más afectado, sobre todo el equipo enfocado en la campaña de historia de Halo Infinite, juego al que el estudio ha tratado de poner en debida forma desde que lo lanzaron a finales de 2021.
Pierre Hintze, quién tomó las riendas del estudio de Bonnie Ross en septiembre pasado, envió un correo al personal de la desarrolladora en donde mencionó que seguirán dando soporte al multijugador de Halo Infinite y sus elementos de juego como servicio. Pero agregó que tuvieron que tomar la “difícil decisión de reestructurar nuestros equipos, por lo que algunos puestos serán eliminados”.
It sounds like 343's Halo Infinite campaign team got hit hard. In an email to staff, studio head Pierre Hintze wrote that "we've made the difficult decision to restructure elements of our team, which means some roles are being eliminated." https://t.co/GhjZLz6m7V
— Jason Schreier (@jasonschreier) January 18, 2023
Lo que parecía confirmar reportes de que 343 Industries ya solo estaría a cargo de directamente mantener y desarrollar contenido para el multijugador de Halo Infinite, después de cancelar el contenido descargable para la campaña de historia, y de ahora en adelante solo serviría como un administrador de la franquicia — cediendo el desarrollo de futuras entregas de Halo a otros estudios.
Le tomó varios días a 343 Industries salir a negar que fueran a dejar de seguir desarrollando entregas de Halo. El escueto mensaje en Twitter se siente más como un intento de retener al cada día menor número de jugadores de Halo Infinite, que de realmente algo que reafirme el futuro de la serie. No es la primera vez que el estudio sale a asegurar o prometer algo, solo para terminar fallándole a los asiduos a la franquicia.
— Halo (@Halo) January 21, 2023
Críticas de exempleados de 343 no se hicieron esperar, como fue el caso de Patrick Wren actual empleado de Respawn trabajando en Jedi Survivor y quien fuera diseñador senior del multijugador de Halo Infinite. En Twitter mencionó que los despidos no debieron de haber ocurrido y que Infinite debería estar en un mejor estado, continuó culpando a los “incompetentes líderes” durante el desarrollo del juego por causar un enorme estrés en aquellos que trabajaron arduamente en el desarrollo.
The layoffs at 343 shouldn't have happened and Halo Infinite should be in a better state. The reason for both of those things is incompetent leadership up top during Halo Infinite development causing massive stress on those working hard to make Halo the best it can be.
— Patrick Wren (@Witdarkstar) January 19, 2023
Phil Spencer CEO de Xbox/Microsoft Gaming, mencionó en un correo a los empleados de la división de gaming, que el equipo directivo tuvo que realizar decisiones que consideran los pondrán en una mejor posición para el éxito a largo plazo de los productos y negocios de la compañía.
La transacción de compra de Activision Blizzard — compañía que sigue sumida en acusaciones de toxicidad laboral y acoso sexual — está enfrentando bastante resistencia de organismos gubernamentales antimonopolios en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. Xbox realmente no ha tenido un lanzamiento fuerte de juego propio en los últimos años, Starfield a cargo de Bethesda es su única carta fuerte. Y en cuanto a venta de consolas, palidece ante Sony y Nintendo.
Hace unos días Ubisoft también anunció recortes en algunas de sus áreas y la cancelación de juegos en desarrollo para enfocarse en un menor número de títulos pero de mayor importancia.